Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.7.2010

Viernes, 2 de Julio de 2010

Comenzaron preparativos para fiesta patronal de  Riberalta

Cuarto intermedio en conflicto  de  pescadores con  campesinos: Suspenden bloqueos en carreteras regionales


Con la mediación de varias instituciones,  entre ellas el comando policial, las fuerzas armadas, la oficina de  derechos humanos y la  gobernación de Pando,  se logró un cuarto intermedio   en el conflicto que mantiene enfrentados a los pescadores de Riberalta  y los comunarios de la localidad indígena “Miraflores”, provincia Madre de Dios de Pando.

Los pobladores devolvieron los implementos de pesca y los botes utilizados para la faena, mientras que los pescadores levantaron los bloqueos  en  los accesos a la carretera que vincula a la provincia Madre de Dios con ésta ciudad amazónica, permitiendo que  los  campesinos lleguen  con sus   productos  a  los mercados de la ciudad, reanudándose    ayer todas las actividades  en el lado pandino.

El coronel Wilfredo Montecinos, comandante regional de policía, informó que  se logró instalar el dialogo para evitar enfrentamientos, haciendo énfasis en que todo lo relacionado a la propiedad de los recursos naturales es una potestad del estado y como tal los ciudadanos deben someterse a las leyes, aunque los comunarios, pertenecientes a una población indígena regional, manifestaron que aguardarán  que en  la asamblea legislativa se apruebe la exigencia de la CIDOB para que todos  estos temas estén sujetos  a la autonomía indígena.

Los pescadores señalaron que en tanto se cumplan  las regulaciones  legales su actividad está garantizada, más  aún cuando la propia Constitución Política del Estado garantiza  el derecho al trabajo  y la estabilidad laboral.

Comenzaron preparativos para fiesta patronal de  Riberalta

Las autoridades municipales y varias instituciones locales comenzaron las tareas de organización de la fiesta  de la Virgen del Carmen, Patrona  de Riberalta,  cuya actividad central será el paso folklórico   que tendrá la participación de más de una treintena de agrupaciones folklóricas, unidades educativas e institutos de educación superior del distrito.

Fernando Paredes, director de cultura del municipio, señaló que  ya se efectuaron  las primeras reuniones y existe pleno optimismo para convertir  a  esta fiesta en una verdadera cita cultural que atraiga visitantes del interior del país.

No se trata de competir con los residentes paceños y sus danzas, pero existe la necesidad de mantener una identidad propia, resaltó.

Las fiestas  julianas comenzarán en el barrio 6 de julio el segundo fin de semana  del mes, con la realización del “jocheo” de toros, palo “ensebao”,   riñas de gallos y otros juegos populares, paralelamente en el centro de la ciudad se habilitarán las tradicionales mesas de juegos no prohibidos.

  1. fercho
    Sábado, 3 de Julio de 2010 a las 16:53 | #1

    La fiesta patronal es el 16 de julio. El viaje por tierra a Cobija dura entre 8 a 10 horas

  2. Javier
    Viernes, 2 de Julio de 2010 a las 22:13 | #2

    Saludos a los responsables de esta página.
    Soy boliviano y estoy buscando informacion sobre Riberalta.
    Quisiera saber cuando es su fiesta patronal y si se puede viajar por tierra desde esa localidad hasta Cobija en Pando, cuanto tiempo de viaje?

    Gracias de antemano.

    Reitero mis saludos.

  1. Sin trackbacks aún.