Inicio > Uncategorized > Indios amazónicos cumplen 8 días de marcha contra gobierno boliviano – AFP – 30.6.2010

Indios amazónicos cumplen 8 días de marcha contra gobierno boliviano – AFP – 30.6.2010

Miércoles, 30 de Junio de 2010

Indígenas de la Amazonia de Bolivia marchan desde Trinidad, Beni, a La Paz, el 21 de junio de 2010

LA PAZ — Más de medio millar de indígenas de la Amazonia de Bolivia cumplieron este martes ocho días de una caminata que pretende cubrir 1.450 km hasta La Paz, con demandas sectoriales al presidente Evo Morales, quien acusa a Estados Unidos de promoverla.

Unos 20 pueblos indígenas (como movimas, tacanas, lecos y moxeños) de los 36 que hay en Bolivia…   COMENTARIO:  “NACIONES” estos grupitos?????

“Vamos a continuar con la marcha”, dijo el dirigente de los indígenas amazónicos, Adolfo Chávez, este martes a periodistas locales, revelando que rechazaron un reciente pedido del poder Ejecutivo de dialogar para poner fin a la caminata.

Los aborígenes exigen al gobierno de Morales recursos económicos para el funcionamiento de sus gobiernos autónomos, una nueva delimitación de sus territorios y -petición más reciente- expropiar todas las tierras privadas que pudieran hallarse en sus predios.

Unos 20 pueblos indígenas (como movimas, tacanas, lecos y moxeños) de los 36 que hay en Bolivia forman parte de la protesta, aunque los más numerosos, como los aymaras, quechuas y guaraníes, están al margen.

Los indígenas de la Amazonia salieron de Trinidad, capital del departamento de Beni (noreste), el lunes de la semana pasada rumbo a Santa Cruz (este), un trecho de 550 km que pretenden cubrir en dos a tres semanas más.

Luego continuarían hasta La Paz, otra ruta de 900 km, lo que les demandará más de un mes.

Entre los marchistas hay niños, hijos de los caminantes, aunque se desconoce su número.

El gobierno del izquierdista Morales dijo que la agencia de cooperación USAID u ONG de derecha ligadas a ella están financiando la marcha de los indígenas amazónicos, quienes fueron hasta ahora estrechos aliados del oficialismo.

Estados Unidos guarda silencio sobre las acusaciones.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g5rUiAVlsMeoyLXSPLJ7I3K1Ddug

  1. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 18:47 | #1

    COMENTARIO: LA MARCHA DE LOS INDIGENAS AMAZONICOS EN BUSCA DE AUTONOMIAS EXIGEN RECURSOS ECONOMICOS PARA QUE FUNCIONEN SUS GOBIERNOS Y LA DELIMITACION DE SUS TERRITORIOS, EL GOBIERNO DEL MAS QUE TANTO PREGONA LA UNIDAD INDIGENA, NO QUIEREN ENTENDER QUE EL PAIS MARCHA HACIA LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO AUTONOMICO E INCLUSO FEDERAL, SIN QUE FUERZA ALGUNA PUEDA DETENERLO, PONEN OBSTACULOS PARA EVITAR ESTE RUMBO, PESE A LA NUEVA CONSTITUCION APORBADA, LOS REFRENDOS AUTONOMICOS EN LOS 9 DEPARTAMENTOS Y LA ULTMIA ELECCION REGIONAL. DEBE ESCUCHAR Y SOLUCIONAR ESTAS PETICIONES Y NO PREJUZGAR QUE FUENTES EXTRANJERAS APOYEN O NO. DEBE DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS NACIONALES Y REGIONALES. SALUDOS DR BEYUMA

  2. rene landivar mercado
    Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 18:19 | #2

    Estos grupitos como sarcasticamente alguien dice,perternecian a una nacion a una republica ,Bolivia a un departamento Beni ,Pando,Santa Cruz,y todo el chaco boliviano,pero el cocalero quiso empañar las verdaderas autonomias departamentales me expreso les `puso una monton de puedras ,palos,acusaciones y todo lo que conocemos ,estos grupitos son nuestros hermanos y la esperanza del cocalero es el enfrentamientoentre hermanos,paras meternos a su ejercito,bue hasta otro momento.Reland.

  1. Sin trackbacks aún.