Inicio > Archivos > Gobierno no puede parar marcha indígina – HOYBOLIVIA – 22.6.2010

Gobierno no puede parar marcha indígina – HOYBOLIVIA – 22.6.2010

Martes, 22 de Junio de 2010

Dicen que la Cidob es una organización indígena sospechosa de pactar con Usaid


Indígenas del Oriente LA RAZÓN, 22.6.2010

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Se dividió la izquierda, EJU 22.6.2010

El Año Nuevo Aymara (rebautizado a última hora como “Andinoamazónico”) coincidió con el inicio de una marcha indígena de protesta sobre La Paz, señal de la fractura cada vez mayor entre las fuerzas del “proceso de cambio”. Aunque desde el oficialismo se intente tapar el sol con un dedo, achacándole las marchas de manera [...]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Senador del MAS y ex líder campesino afirma que movilización de la
Los Tiempos, 23.6.2010


Pese al cuarto intermedio y negociaciones de por medio, el gobierno no pudo parar la marcha indígena hacia La Paz, por una ley que les permita ejercitar plenamente las autonomías indígenas.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), acusada por el gobierno de “pactar” con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), inició el lunes una marcha desde Trinidad (Beni) hacia La Paz.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó que tras recibir la bendición del sacerdote de la Catedral de Trinidad, unos 300 indígenas de las tierras bajas se movilizan hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 554 km, donde prevén aumentar el volumen de esa marcha antes de seguir rumbo a La Paz.

“La marcha ya ha comenzado, los hermanos se han reunido y estamos comenzando. La principal razón de la protesta es el (proyecto de) Ley Marco de Autonomías”, dijo, porque, a su juicio, no garantiza llanamente las autonomías indígenas, ni el manejo de recursos económicos.

El Gobierno asegura que el proyecto, que debe ser analizado por la Asamblea Legislativa, contiene todas las garantías para la implementación de las autonomías indígenas y advirtió que existen intentos políticos inconstitucionales.

“Los hermanos presentes están muy firmes en que la autonomía debe ser una realidad para todos, no sólo para los pueblos indígenas del oriente, Chaco y amazonía, sino también del occidente”, remarcó Chávez.

La carretera que une Trinidad con Santa Cruz de la Sierra será la uno de los primeros sitios de descanso de los marchistas, que prevén recorrer de inicio unos 30 kilómetros, según indicó el dirigente de la Cidob, debido a que niños, mujeres y adultos mayores forman parte de esa movilización.

No obstante, Chávez no descartó retomar en cualquier momento el diálogo con el Gobierno para que los atributos de la Ley marco de Autonomías, que corresponde para los sectores indígenas, sean eficaces y no parciales.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, instó el domingo a la Cidob a revisar sus planteamientos relacionados con atribuciones de las autonomías indígenas para modificar los límites departamentales y que sus estatutos sean aprobados por usos y costumbres y no por referéndums como establece la Constitución.

Sostuvo que esas demandas “no solamente no se enmarcan en la legalidad instituida en el país, sino que agreden derechos de otros actores porque el acceso a las tierras no es un derecho exclusivo de los pueblos indígenas, sino de los campesinos y de otros sectores”.

Romero demandó a la Cidob que se “sacuda” de la injerencia de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la Usaid y que vuelva al dialogo con el Gobierno para encontrar soluciones.

A su juicio, Usaid implementó en el país “una estrategia conspirativa” contra el Gobierno al involucrarse con algunas organizaciones sociales e indígenas.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=777&IdSeccion=15&IdNoticia=36049

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.