Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.5.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.5.2010

Martes, 25 de Mayo de 2010

Increíble: Estudiantes  toman Escuela Normal reclamandopor un “bautismo” en Riberalta.

Capturan a miembros de una banda de atracadores.

DIRIGENTES VECINALES  EXIGEN NORMALIZAR PROVISIÓN DE GAS  CARBURANTES EN  RIBERALTA

PARO CIVICO CON POCA EFECTIVIDAD EN RIBERALTA

Increíble: Estudiantes  toman Escuela Normal reclamando por un “bautismo” en Riberalta.

Los estudiantes del sexto semestre de la Escuela Superior de Formación Docente (ex instituto normal)  tomaron las instalaciones de esa casa superior de estudios en protesta porque las autoridades no  los dejan realizar el tradicional bautismo de los nuevos alumnos.

Dirigentes del sector  estudiantil explicaron que las autoridades  quieren manejar la actividad para  perjudicar a los “antiguos” ya que ellos recaudan fondos económicos, en una especie de remate para evitar cortes de pelo a los “nuevos”.

Esa situación se convierte en un atropello a los intereses de los estudiantes por lo que determinaron  apostarse en la puerta de entrada del campus de la normal, hasta que los directivos cedan a las demandas.

Por su parte el director académico, Lic. Rosendo Chau Torres, explicó que  existe una  directriz a nivel nacional que prohíbe todo tipo de actividades con fines de lucro en educación superior, por ello el bautismo debe ser gratuito y no es obligatorio para los alumnos

Mientras tanto varios centenares de estudiantes y padres de familia se quejaron e instaron a levantar la medida de forma inmediata y evitar perjuicio en el avance académico.

Capturan a miembros de una banda de atracadores.

La Policía de Riberalta procedió en pasadas horas a la captura de cuatro antisociales a quienes se acusa de formar parte de una banda dedicada al robo de motocicletas, robos y atracos a mano armada, entre otros delitos.

El  titular del Comando Regional Amazónico de Policía,  Cap. Antonio Casso, informó que los cuatro detenidos no cuentan con antecedentes en el prontuario policial, más bien son nuevos antisociales de los cuales se tiene la suficiente evidencia para que el ministerio público realice la imputación formal en próximas horas.

Por otro lado se procede a la toma de declaraciones para poder recuperar objetos robados y a la detención de otras personas que supuestamente forman parte de la banda .
DIRIGENTES VECINALES  EXIGEN NORMALIZAR PROVISIÓN DE GAS  CARBURANTES EN  RIBERALTA

La Fejuve  se encuentra molesta con las autoridades   de Yacimientos debido a la escasez de GLP y la deficiente  distribución que  origina múltiples problemas a las amas de casa. Un problema similar originó en pasados días la toma de las instalaciones de YPFB en la vecina ciudad de Guayaramerín y un plazo de 24 horas para que los encargados abandonen dicha población. Gilberto Alvarez, presidente  de FEJUVE,  pidió que se apele al comando conjunto militar para facilitar la distribución   de las garrafas que llegan a Riberalta, tomando en cuenta que el cupo asignado no abastece la demanda y así se prioricen las necesidades en base a un censo que la institución  realizó con este objetivo. Alvarez señaló que mensualmente  deben llegar  más de 16 mil garrafas para Riberalta, pero llega menos originando escasez y  especulación. Riberalta tiene una población superior  a los 100 mil habitantes, sin embargo recibe la misma cantidad de garrafas que Guayaramerín y Cobija, no existiendo equidad  en el tratamiento, enfatizó. Pese al anuncio de la llegada de una comisión, en YPFB no se  informó sobre las causas que  están originando desabastecimiento no solo de GAS sino también de gasolina. Largas  colas en los surtidores  se forman todos los días en medio de las protestas de los conductores.

PARO CIVICO CON POCA EFECTIVIDAD EN RIBERALTA

Muy  bajo, casi imperceptible, fue el cumplimiento del paro civico decretado por el Comité Cívico del Beni en defensa de la autonomía. Sólo paralizaron sus labores algunas entidades como la casa judicial y la subprefectura de la provincia Vaca Díez, mientras que el transporte se mantuvo con servicios normales en la ciudad y el área  rural, lo propio sucedió con los mercados, gobierno municipal, empresas municipales, hospitales, beneficiadoras de castaña y las escuelas, cuyos profesores volvieron a la actividad  ayer lunes. Varios ciudadanos criticaron la falta de liderazgo del Comité  Cívico del Beni y del propio Comité Cívico  local, que han perdido convocatoria  dejando reducida “tan importante medida como el paro a su mínima expresión”.

  1. yalile
    Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 08:56 | #1

    hola amigos amigas de riberalta les mando un beso a todos
    tambien un beso y un abrazo enorme patra mi familia
    y felicidades a todas las madres de riberalta
    un beso chau

  1. Sin trackbacks aún.