Inicio > Archivos > Presidente suspende la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías – ERBOL – 24.5.2010

Presidente suspende la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías – ERBOL – 24.5.2010

Lunes, 24 de Mayo de 2010
La Paz, 24 May (Erbol).- El presidente Evo Morales, sin ninguna explicación, suspendió la mañana de este lunes la promulgación de la polémica Ley Transitoria de Autonomías, que fue sancionada ayer en un maratónica sesión de la Cámara de Diputados.
El acto de promulgación debía comenzar, de acuerdo al programa oficial preparado por el gobierno, a las 08.00 horas en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, donde muy temprano llegaron los ministros de Estado y después de varios minutos de espera salieron del lugar de manera intempestiva.

Ningún personero de gobierno ni de Palacio supo dar una explicación a los medios de comunicación que se dieron cita al lugar. Extraoficialmente se conoce que la suspensión se debería al anuncio de los asambleístas de la oposición de presentar hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La diputada de la opositora Convergencia Nacional, Norma Piérola, junto a un grupo de legisladores de esa agrupación política se trasladarán en las próximas horas a la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial, para presentar dicho recurso en contra de la Ley Transitoria, principalmente los artículos 8; 9 y 10; que promueven la suspensión de los gobernadores que tenga una imputación formal.

Estos artículos, denominados polémicos, fueron aprobados sin mayor inconveniente por la mayoría oficialista en la sesión ordinaria de Diputados que comenzó el sábado en la noche y terminó el domingo cerca del medio día.

La nueva norma legal regula el funcionamiento de los gobiernos departamentales autónomos, que comenzarán su gestión el 30 de mayo próximo con la posesión de los nueve gobernadores, que de acuerdo al artículo 4 de la Ley Transitoria, será el presidente Evo Morales quien tome juramento a las nuevas autoridades.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483928953

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.