Inicio > Archivos > Ampliado Fabril determina exigir renuncia de la Ministra de Trabajo – LA PATRIA – 16.5.2010

Ampliado Fabril determina exigir renuncia de la Ministra de Trabajo – LA PATRIA – 16.5.2010

Domingo, 16 de Mayo de 2010

Convocan al presidente a un diálogo a la brevedad posible

•Ayer, decretaron cuarto intermedio pero manteniendo el estado de emergencia frente al conflicto obrero-gobierno

Trabajadores fabriles se reunieron en un ampliado y buscarán dialogar con el Presidente Morales

Las federaciones de trabajadores fabriles del país ayer determinaron de forma unánime exigir la renuncia de la Ministra de Trabajo, Carmen Trujillo a la brevedad posible, por no solucionar los problemas del gremio. Además, se convocó a un diálogo al presidente Evo Morales Ayma a la brevedad posible, para tratar los pedidos del sector.

“Los diferentes sectores fabriles del país, denunciaron la incapacidad de la Ministra de Trabajo (Carmen Trujillo) para frenar los despidos en Santa Cruz; tampoco tuvo la capacidad para defender los derechos de los trabajadores”, dijo el máximo ejecutivo de los fabriles del país, Ángel Asturizaga.

La determinación se realizó en el Ampliado de emergencia de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, desarrollada en Oruro, cuya resolución establece decretar el cuarto intermedio en las medidas de presión, pero manteniendo el estado de emergencia y rechazando el 5 por ciento de incremento salarial.

Igualmente, se decidió exigir la realización del Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) dentro de 60 días, para renovar la directiva sindical nacional, y sea esta nueva instancia la única habilitada para redactar las nuevas normas en materia laboral.

A la cita, asistieron las federaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Riberalta y la anfitriona Oruro, para analizar la coyuntura actual del conflicto entre el gobierno y sectores sindicales, en especial del magisterio que avanza con un grupo de casi 1000 personas hacia la sede de gobierno.

La determinación nace porque para los fabriles, Trujillo aún defiende a los trabajadores del país, ante las amenazas de despidos de la “parte patronal”, además de estar en riesgo el cierre de otra fábrica, como Hilanderías Bolivianas (Hilbo), que opera en Oruro.

Otro, punto para la determinación fue la presentación del anteproyecto de Código Laboral, redactado en la gestión del ex Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, como alternativa jurídica para los trabajadores, pero los fabriles lo consideraron “anti-obrero”, porque promueve a los “rompe huelgas”.

PEDIDOS

Entre los pedidos de los fabriles sobresale la promulgación de 3 proyectos de Decretos Supremos, sobre el “pago del quinquenio a simple solicitud del trabajador”, sin que signifique la pérdida de los años de antigüedad y el bono vacacional.

Asimismo, el proyecto de la prohibición de la tercerización del trabajo para eliminar a los trabajadores sub contratistas.

El estado intervenga en las empresas donde los empresarios manejaron irresponsablemente las fábricas, han realizado quiebras fraudulentas, caso Santa Mónica de Santa Cruz, tiene que coadyuvar en la fundación de empresas sociales que los trabajadores hagan su autogestión, para que las empresas pasen a manos de los trabajadores.

Finalmente, Asturizaga advirtió que “en caso de no ser atendidos, volveremos a las medidas de presión planificadas bajo una estrategia de lucha”, hasta conseguir sus reivindicaciones.

http://lapatriaenlinea.com/?nota=27865

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.