Inicio > Archivos > Indígenas del norte de La Paz asumen acciones contra Gobierno – El Diario / fmbolivia – 15.5.2010

Indígenas del norte de La Paz asumen acciones contra Gobierno – El Diario / fmbolivia – 15.5.2010

Sábado, 15 de Mayo de 2010

La Paz – Bolivia.- La Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP) participará de la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). En el norte amazónico paceño, se denuncia que las consultas del Gobierno con indígenas son manipuladas, que no hay un efectivo saneamiento de tierras y que los mega proyectos están afectando a su territorio.


La CPILAP en el primer punto de su última resolución lamenta que no haya avances en el saneamiento de tierra, a pesar incluso de recursos adicionales de cooperación para este fin, denuncian que el ejecutivo tiene planes de colonización en reservas forestales como el Madidi y la posibilidad de anulación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo tacana.
“APROBACIÓN MALINTENCIONADA”
Asimismo, denuncian que el Gobierno utiliza métodos de consulta “tramposos y corruptos” donde se involucra a indígenas para la aprobación “malintencionada” de proyectos que vulneran a sus derechos legalmente constituidos.
Los proyectos observados en el caso del norte de La Paz, son la represa del “Bala” y las exploraciones de petróleo con actividad sísmica. En el ámbito nacional la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, además de actividades mineras.
“Denunciamos al Gobierno como principal promotor de conflicto en estas acciones (saneamiento y falta de consultas verdaderas) en el Chaco, Oriente y Amazonía”, destaca la resolución.
CUESTIONAMIENTOS
La CPILAP cuestiona el modelo de desarrollo que plantea la gestión de Evo Morales y que varios proyectos no tengan congruencia con el respecto los “derechos de la madre tierra”, además que no hay una efectiva medición del impacto social ambiental.

http://fmbolivia.com.bo/noticia27819-indigenas-del-norte-de-la-paz-asumen-acciones-contra-gobierno.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.