Inicio > Archivos > El Gobierno negocia con los indígenas – El Deber y Erbol – 15.5.2010

El Gobierno negocia con los indígenas – El Deber y Erbol – 15.5.2010

Sábado, 15 de Mayo de 2010

INTENTAN FRENAR LA MARCHA ANUNCIADA PARA EL 20

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reunido con la Cidob en Santa Cruz, ayer. - El Deber Agencia

El Deber y  Erbol

El Gobierno se reúne desde ayer, en Santa Cruz, con la dirigencia nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob),con el fin de atender sus demandas de tierra y territorio, a fin de evitar la marcha definida para el 20 de mayo de Riberalta a La Paz.

Una comisión, encabezada por Carlos Romero y Nemecia Achacollo, ministros de Autonomía y Desarrollo Rural y Tierras, respectivamente, llegó ayer a la sede de la Cidob para escuchar las demandas de los indígenas. “Vamos a agotar todos los esfuerzos para atender los requerimientos de los indígenas”, dijo Romero.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, comentó que la marcha no se suspenderá.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que el gobierno logró alinear a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia a sus intereses, lo que generó que esta organización deje de lado la defensa de las demandas de sus bases.

El capitán general de la APG, Celso Padilla, dijo que en los últimos cuatro años la entidad que agrupa a los pueblos indígenas de tierras bajas casi siempre se alineó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y, cuando no lo hizo, se la acusó de ser opositora al proceso de cambio y de estar vinculada a la derecha.

“Para el gobierno no existe otros pueblos que no sea la Cidob y eso es minimizar la estructura que hay en el pueblo guaraní, el Chaco y la Amazonía”, señaló el dirigente indígena a la Red Erbol, al mencionar que otros sectores apoyan sus peticiones.

Ratificó el bloqueó de las carreteras a partir del lunes 17 por tratarse de una decisión orgánica de sus bases y aseguró que el pueblo guaraní no permitirá la intromisión de oportunistas que busquen politizar las demandas.

Pidió a las autoridades gubernamentales atender de manera directa las demandas de los guaraníes basadas en el derecho a la tierra y territorio, derecho a las autonomías indígenas, respeto a la participación de la APG en decisiones que estén relacionadas a la explotación de recursos naturales en sus territorios.

Padilla declaró que su sector no apoya el diálogo iniciado ayer en Santa Cruz con los ministros del Estado con la Cidob y pidió, a estas autoridades bajen a reunirse con las once regionales.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100515/el-gobierno-negocia-con-los-indigenas_70802_130684.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.