Inicio > Archivos > Bolivia: Indígenas anuncian marchas y bloqueo – fmbolivia – 16.5.2010

Bolivia: Indígenas anuncian marchas y bloqueo – fmbolivia – 16.5.2010

Domingo, 16 de Mayo de 2010

Bolivia: Indígenas anuncian marchas y bloqueoSanta Cruz, 16 de may. Indígenas de la Cidob anuncian una marcha que partirá el 20 de mayo desde Riberalta y la Asamblea de Pueblos Guaraní anunciaron un bloque en Camiri este lunes exigiendo que el Gobierno del presidente Evo Morales cumpla sus promesas.

Su solo anuncio pone en evidencia las contradicciones del gobierno de Evo Morales, que por un lado abandera internacionalmente la defensa de los derechos indígenas y el ambiente, y por otro busca mantener los millonarios ingresos que aporta la explotación de los hidrocarburos y otros recursos naturales.

El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que este viernes no lograron ningún consenso y por eso la marcha es un hecho.

Anticipó que la Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) confirmaron que cada una partirá a la movilización con 400 indígenas, desde Riberalta.

En 1990, los indígenas de esta región oriental, dominada por extensas llanuras, selva y bosque natural, caminaron desde la ciudad de Trinidad, capital de Beni, hasta la sede del Gobierno en La Paz y consiguieron inscribir en la agenda política la demanda de territorios y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que el Gobierno no ha sido capaz de entender el proceso que vive Bolivia después del 4 de abril cuando las autonomías se han constitucionalizado y cada región empieza a exigir sus reivindicaciones en el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Ribera lamentó también que por medio de algunos emisarios como Betty Tejada del Movimiento Al Socialismo pretendan “torpedear” el proceso autonómico del país.
El Dia

http://www.fmbolivia.net/noticia12850-bolivia-indgenas-anuncian-marchas-y-bloqueo.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.