Inicio > Archivos > Dos sectores mantienen su protesta – LA RAZON – 13.5.2010

Dos sectores mantienen su protesta – LA RAZON – 13.5.2010

Jueves, 13 de Mayo de 2010

Disconformidad. Para hoy tienen previsto marchas y radicalizar huelgas de hambre

En Riberalta (Beni), los trabajadores fabriles tomaron la oficina regional de Trabajo.

El magisterio urbano y rural y los fabriles se oponen al acuerdo firmado por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, con el Gobierno, debido a que exigen un aumento salarial mayor al 5%. Por ese motivo, mantienen marchas de protesta y huelgas de hambre.

El Ejecutivo y la COB suscribieron el martes, en Panduro, un acuerdo que establece adelantar la edad de jubilación de 60 a 58 años, y 56 a 51 en el caso de los mineros, y aumentar 5% a la masa salarial para un alza salarial inversamente proporcional a los obreros. Los trabajadores del subsuelo apoyaron el convenio, pero los maestros y los fabriles lo observaron.

Las medidas de protesta de parte de los dos sectores disconformes siguieron ayer, pese al acuerdo.

La marcha de la COB que partió de Caracollo y se suspendió en Panduro, fue reanudada ayer por los maestros urbanos, quienes llegaron a la población de Lahuachaca con rumbo a la sede de gobierno.

En La Paz, el magisterio urbano realizó una marcha poco usual que partió de la zona Sur y llegó al centro de la ciudad. A diferencia del lunes y martes, ayer las clases se suspendieron en escuelas y colegios. Según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, esta medida fue acatada sólo por el 6,5% de las unidades escolares.

Los fabriles mantienen la huelga de hambre que iniciaron hace 16 días y anuncian marchas de cacerolas vacías, junto a sus esposas e hijos. Este sector, que desconoció el liderazgo de Pedro Montes en la COB, demanda un aumento salarial del 12%.

Para hoy, el sector fabril tiene la intención de masificar la huelga de hambre, mientras que los docentes protagonizarán una marcha que partirá de El Alto y llegará a La Paz.

En Cochabamba, los maestros rurales anunciaron para hoy una marcha, mientras que los fabriles se mantienen en estado de emergencia.

En Oruro, los trabajadores de la seguridad social y el magisterio se organizan para sumarse a la marcha de maestros que va rumbo a La Paz.

En Chuquisaca, los maestros urbanos se declararon en paro movilizado de 48 horas, mientras que los fabriles levantaron la huelga de hambre.

En Tarija, la COD declaró un paro de 48 horas y los trabajadores anunciaron que acatarán la huelga.

En Santa Cruz, la COD está disconforme con el acuerdo. En Potosí, los docentes suspenderán sus labores  por 48 horas. En Riberalta (Beni), los trabajadores fabriles tomaron la oficina regional de Trabajo.

Los trabajadores en salud, al igual que los mineros, decidieron acatar el cuarto intermedio decretado por la COB en Panduro, por lo que anunciaron que sus labores se desarrollarán con normalidad.

Las esposas de los policías levantaron su huelga de hambre este martes, debido a que lograron negociar el destino de sus parejas.


Piden renuncia de Montes

La dirigente del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, afirmó que el líder de la COB, Pedro Montes, es un traidor de los trabajadores. “Pedimos la expulsión de Pedro Montes de la COB, pues ni él ni sus dirigentes son la COB, sino el conjunto de los trabajadores (es la organización)”, dijo. El secretario general de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, indicó que Montes no representa al sector fabril y lo desconocen plenamente. Ayer, el líder de la COB no se presentó en la sede de la organización.


El Presidente minimiza las movilizaciones del magisterio

El presidente Evo Morales minimizó las movilizaciones de protesta que llevan adelante los maestros en diferentes ciudades del territorio nacional.

Tras el acuerdo firmado entre la COB y el Gobierno, los maestros y fabriles anunciaron la realización de marchas y huelgas en los departamentos.

“Hay simples diferencias, yo saludo a los maestros patriotas que no quieren perjudicar a la niñez y siguen trabajando. En los últimos días, un grupo de profesores que tienen intereses y diferencias ideológicas tratan de perjudicar a la niñez, el pueblo verá”, aseguró el Primer Mandatario en la entrega de la nueva infraestructura de la escuela Simón Bolívar, en Colcapirhua, Cochabamba.

Morales señaló que en las negociaciones entre el Gobierno y los sectores en conflicto, en los últimos días, se encontró atención a las demandas.

“Es una diferencia interna, pero no es el magisterio en su conjunto, los maestros rurales no pararon para nada, en algunas ciudades menos del cinco por ciento, menos del 10 por ciento, algunos profesores pararon, pero la mayoría sigue sirviendo a la niñez”, manifestó.

En este sentido, Morales expresó que siempre existirán diferencias, “jamás vamos a satisfacer a todos y a todas”.

Los profesores marchan

En La Paz, el magisterio urbano realizó ayer una marcha de protesta desde la zona Sur hasta el centro de la ciudad, en rechazo al aumento del 5% y al convenio suscrito. Hoy los maestros protagonizarán una movilización que partirá de El Alto, a las 8.00, hacia La Paz. Vilma Plata, dirigente de los profesores, afirmó que “repudiamos el acuerdo que firmó la COB con el Gobierno. Por eso se mantienen inalterables las medidas de presión y la huelga indefinida”.

Fabriles masificarán ayuno

La Federación de Fabriles de La Paz anunció que masificará la huelga de hambre, de los 17 que están en el ayuno se pretende llegar a 30. Hoy los trabajadores efectuarán una marcha de cacerolas vacías con sus esposas y sus hijos en rechazo al alza salarial del 5% y al convenio que suscribió la COB. El ejecutivo del sector, Wilson Mamani, afirmó que “dentro del ampliado Pedro Montes nos ha llevado a que nos confrontemos entre sectores sociales”.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1627&a=1&EditionId=74

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.