Inicio > Archivos > Bolivia: El bloqueo asfixia al norte paceño y surge la amenaza de intervenirlo – LA RAZON / abi / fmbolivia – 8.5.2010

Bolivia: El bloqueo asfixia al norte paceño y surge la amenaza de intervenirlo – LA RAZON / abi / fmbolivia – 8.5.2010

Sábado, 8 de Mayo de 2010

La Paz, 07 de may. Los bloqueos en la carretera a Caranavi asfixian al norte del país (La Paz, Beni y Pando) con el desabastecimiento de azúcar, verduras y combustible. Los mineros de cooperativas auríferas amenazan con desbloquear la ruta desde hoy.

Varias poblaciones sienten los efectos por la escasez de productos de primera necesidad. Al menos 17 municipios son los más afectados; Riberalta, Yucumo, Reyes, San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa (Beni), Ixiamas, San Buenaventura, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Guanay, Teoponte, Tipuani, Sorata y Mapiri (La Paz) y Cobija (Pando).

El conflicto se inició el 26 de abril por la demanda de Caranavi de instalación de una planta procesadora de cítricos en ese municipio, en base a un compromiso del presidente Evo Morales.

En cuanto a las pérdidas económicas, se calcula un costo de al menos 1,3 millones de dólares, en 12 días de bloqueo. La cifra puede ser mayor, según evalúan los representantes de municipios, mineros y transportistas.

El presidente de la Mancomunidad de los Municipios del Norte Paceño, Enrique Calle, lamentó que los bloqueos provocan una pérdida cuantiosa a la región.

“La pérdidas son incalculables, no hay transporte por la escasez de combustible. En los mercados no se puede encontrar ni carne ni verduras”, lamentó el dirigente.

En las poblaciones de Santa Rosa de Yacuma y Reyes (Beni) se racionaliza la energía eléctrica porque los generadores funcionan a diesel, informó ANF. Ambos municipios tampoco están provistos de pollo y verduras, alimentos que llegan desde La Paz.

Los cooperativistas mineros de Guanay afirman que perdieron $us 500 mil “por la no cancelación de créditos y que al día se requieren mil litros para activar la producción”, según el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Juan Masco.

En la carretera hay 500 camiones retenidos, la pérdida de cada uno de ellos implica al menos $us 1.000. Se perdieron cargas de verduras y frutas que tenían como destino mercados distantes como Cobija y La Paz.

Por otra parte, los productores de Alto Beni afirman que hay una pérdida de sus productos. “Somos siete distritos los que estamos viviendo angustias por el problema del bloqueo de Caranavi, ya que nuestra fruta se está pudriendo”, dijo el encargado del Comité de Marchas de Palos Blancos, Luis Córdova.

Añadió que los productores de la zona perdieron al menos $us 300.000, debido a que la exportación de frutas a Perú y Chile se paralizaron, según la agencia ABI.

Con ese panorama, el sector minero dio plazo hasta las 9.00 de hoy para que el Gobierno solucione el conflicto. “De lo contrario saldrá una marcha de los cooperativistas mineros para desbloquear la carretera”, dijo Juan Masco.

“Los compañeros están en vigilia a la espera de una orden para desbloquear”. El dirigente aseveró que los mineros portarán dinamita y se calcula que al menos 3.500 mujeres los acompañarán.

Desde Guanay hasta Caranavi se tarda 10 horas a pie, debido a que está a una distancia de 45 kilómetros. No descartan utilizar vehículos para el traslado.

El presidente del Comité de Huelga de Caranavi, Sinforiano Cusi, dijo que se defenderán ante cualquier provocación. “Estamos preparados y no permitiremos agresiones”, recalcó.

Otra marcha de productores de Alto Beni hizo ayer una parada en La Asunta. 200 personas tienen como objetivo llegar a La Paz para exigir una solución a las autoridades del Ejecutivo.

Datos del conflicto a 12 días

En Guanay se declaró ayer un paro cívico en contra de los bloqueos de pobladores de Caranavi, que piden la instalación de una planta de cítricos en la zona.

En Caranavi, un grupo de dirigentes instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo la presencia en ese municipio del presidente Evo Morales.

250 cooperativas de producción aurífera se declararon en estado de emergencia. Cada una está compuesta por un promedio de 60 socios.

Los transportistas acusan al Gobierno de ser el responsable del conflicto. Lamentan el incremento de la gasolina y el diesel a Bs 20 por litro.
La Razón/ABI

http://www.fmbolivia.net/noticia12771-bolivia-el-bloqueo-asfixia-al-norte-paceo-y-surge-la-amenaza-de-intervenirlo.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.