Inicio > Uncategorized > Noticias de Riberalta – David Bernal – 6.5.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 6.5.2010

Jueves, 6 de Mayo de 2010

Se sienten discriminados por el gobierno:

Indígenas de tierras bajas marcharan a La Paz  desde el 20 de mayo


El Tercer Consejo de pueblos indígenas de tierras bajas aprobó la realización de una marcha de a pie, desde Riberalta a La Paz  para el próximo 20 de mayo en protesta por la falta de atención gubernamental a varias demandas.

El presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, lamentó que por tercera vez el presidente Evo Morales los dejara con los “crespos hechos” al no asistir a la convocatoria para escuchar un petitorio.

Chávez apuntó que un tema central es la dotación de tierras  que está pendiente en toda la zona del Chaco y el Oriente, de igual forma se pide la anulación de concesiones forestales dentro de los territorios consolidados.

El dirigente dijo que otros temas que se demandan  son los referidos a apoyo a educación y salud, proyectos productivos y la consolidación de las autonomías indígenas en las sub eco regiones de tierras bajas.

Una resolución de las organizaciones indígenas  resalta “…que los pueblos indígenas seguimos esperándo la conclusión del saneamiento y titulación de nuestros territorios, la dotación de tierras y territorio suficiente a los pueblos sin tierra, la implementación de las autonomías indígenas, equidad en la representación política, apoyo a emprendimientos productivos y fortalecimiento organizativo, participación en la gestión pública y el respeto a nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales.

La marcha comenzará con tres mil indígenas.

Por su parte el presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Toro Ortiz, dijo que el 20 de mayo se concentraran en Riberalta alrededor de 3 mil indígenas de Vaca Díez y Pando, luego se irán sumando otros pueblos en el trayecto de la marcha.

Otros saldrán desde Mojos  y el encuentro se efectuará en la población de Yucumo, cerca a la linea fronteriza entre Beni y La Paz, para luego marchar conjuntamente a la sede de gobierno.

  1. DR. HUGO BEYUMA TIRINA
    Sábado, 8 de Mayo de 2010 a las 00:25 | #1

    COMENTARIO: DEMANDA DE INDIGENAS DE TIERRAS BAJAS AL GOBIERNO CENTRAL:
    LUCHAR POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y PARTICIPAR EN EL DESARROLLO NACIONAL EN FORMA INTEGRAL Y SOSTENIBLE, ES LO QUE PERSIGUE ESTE GRUPO,QUIENES RECLAMAN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SE SINTETIZAN ASI: 1.- DERECHO AL RECONOCIMIENTO COMO PUEBLOS. 2.-EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION MEDIANTE LA AUTONOMIA. 3.- EL DERECHO A LAS TIERRAS Y TERRITORIOS INDIGENAS. 4.- EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS JURIDICOS PROPIOS. 5.- EL DERECHO AL DESARROLLO DESDE UNA OPTICA PROPIA: DESARROLLO-CULTURA-NATURALEZA. SE DEBEN FORTALECER LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS , RECUPERAR SU IDENTIDAD COMO PUEBLOS, RESPETAR Y CONSERVAR SUS COSTUMBRES. EL GOBIERNO CENTRAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPALES DEBEN PRIORIZAR LA EDUCACION Y DAR COBERTURA DE ATENCION A LA SALUD CON MEDICOS, ENFERMERAS, ODONTOLOGOS EN SUS COMUNIDADES Y CREAR CENTROS DE TRABAJOS RENOVABLES CON APOYO TECNOLOGICOS Y ECONOMICOS POR EJEMPLO: ARTESANIAS, TEJIDOS, TURISMO, PRODUCCION DE GANADERIA, PORCINO, AVICOLA, PISICOLA, AGROINDUSTRIAS, MADERERIA (REFORESTANDO LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTENCION), CASTAÑA, GOMA ELASTICA, SIEMBRA Y EMBASADOS DE FRUTAS TROPICALES Y MUCHOS OTROS ASPECTOS. GRACIAS A LOS PERIODISTAS DAVID BERNAL Y WILLI NOACK POR ESTE ESPACIO. SALUDOS DR. BEYUMA.

  2. DR. HUGO BEYUMA TIRINA
    Jueves, 6 de Mayo de 2010 a las 14:29 | #2

    COMENTARIO: A PROPOSITO DEL DIA DE LA TRADICION EN RIBERALTA:
    BOLIVIA ES UN PAIS MULTIETNICO Y PLURICULTURAL CARACTERISTICA QUE LA ENRIQUECE COMO NACION. EL ARTICULO PRIMERO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA RECONOCE LA DIVERSIDAD LIGUISTICA Y CULTURAL DEL PAIS.EN BOLIVIA COEXISTEN MAS DE 33 GRUPOS ETNICOS QUE VAN DESDE LAS MONTAÑAS NEVADAS DE LOS ANDES HASTA LAS CALIDAS LLANURAS DEL ORIENTE BOLIVIANO, MORAN SUS TIERRAS DESDE TIEMPOS SIN MEMORIA. EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS HAN DESAPARECIDOS AL MENOS 4 GRUPOS ETNICOS: LOS SIMONIANOS, LOS TOROMONAS, LOS BOROROS, LOS JORAS QUE VIVEN EN LAS TIERRAS BAJAS. AHORA LOS EMIGRANTES DE ZONAS ANDINAS ESTAN COLONIZANDO A LOS GRUPOS DE CHIMANES, LOS MOJOS, LOS MOVIMAS, ESTO ES UNA AMENAZA PARA ESTOS GRUPOS. NECESITAMOS APOYAR LA FORMACION DE COMUNICADORES INDIGENAS, PROFESORES INDIGENAS BILINGUE O MONOLINGUE. FELICITACIONES Y APOYO A LA PROFESORA ELVA NAVIA GOMEZ, DIRECTORA DE SEDUCA. SOBRE EL PROYECTO DE FORMACION REGIONALIZADA: RECUPERAR LAS LENGUAS NATIVAS, USOS Y COSTUMBRES DE LOS 18 PUEBLOS AUTOCTONOS DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, PARA QUE SEA INCLUIDA EN LA CURRICULA EDUCATIVA Y APROBADO POR LEY POR EL CONGRESO NACIONAL. APOYAR PARA QUE LOS MIL ITEMS QUE LE DEBE EL GOBIERNO AL BENI SE HAGAN EFECTIVO. SALUDOS DR BEYUMA.

  1. Sin trackbacks aún.