Inicio > Uncategorized > Cámara Baja ratifica convenio con Brasil para construcción de un puente – ERBOL – 5.5.2010

Cámara Baja ratifica convenio con Brasil para construcción de un puente – ERBOL – 5.5.2010

Miércoles, 5 de Mayo de 2010
La Paz, 4 May (Erbol).- La Cámara de Diputados ratificó el convenio suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, con lo que quedó garantizada la construcción de un puente binacional sobre el Río Rapirrán (ver mapa para preguntarse en qué consiste la ventaja para BOLIVIA…) que permitirá un mayor intercambio comercial entre los ciudadanos de ambos países.

El Río Rapirrán se encuentra al norte de Bolivia, y empieza en el oeste de Brasil, al este de la frontera con Perú, y forma el límite internacional con Perú a medida que fluye hacia el este. A continuación, forma una frontera natural entre Bolivia y Brasil.

De acuerdo con los reportes, cada año, durante la estación de lluvias de diciembre a marzo, el nivel del río se eleva cerca de diez metros e inunda toda la región; el río trae cocodrilos y serpientes que suponen un riesgo añadido para la población. Debido a estas circunstancias las viviendas se construyen elevadas sobre pilastras de madera, con la altura necesaria en función del nivel de las aguas. Cuando desciende el nivel del río (desde finales del invierno hasta el otoño), el acceso a las viviendas se realiza a través de escaleras.

El acuerdo ratificado la noche de este martes, entre la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil, para la construcción de un Puente Internacional sobre el Río Rapirrán entre las ciudades de Plácido de castro y Montevideo, fue suscrito en la ciudad de La Paz el 17 de diciembre de 2007.

La esencia del proyecto busca promover la interconexión vial de los dos territorios y que las aspiraciones de las comunidades residentes en la región fronteriza sean mejor atendidas con la ampliación de las vías de vinculación entre las márgenes del Río Rapirrán, garantizando seguridad y funcionalidad al tránsito de personas y vehículos entre Bolivia y Brasil.

De acuerdo a información oficial, el puente que actualmente une a las dos poblaciones fronterizas es de madera, por lo tanto precaria, además que se encuentra en estado lamentable próximo a derrumbarse, en cualquier momento, y no dispone de los respectivos controles fronterizos de ambos países, por lo que se hizo imprescindible dar una solución a dicha situación.

Se ha señalado también que este acuerdo facilitará las operaciones de control fronterizo que tienen que ver con acciones aduaneras, migratorias, policiales y de esta manera dar fluidez al intercambio de comercio que pasará por esa zona.

Como establece el artículo IV del Convenio Internacional, los costos de la elaboración de los estudios técnicos, económicos, financieros y ambientales de los proyectos básicos, ejecutivo y de ingeniería, y de la construcción del puente serán cubiertos con recursos financieros del Gobierno del Estado del Acre, mientras que cada parte será responsable por los respectivos accesos al puente y a las obras complementarias, y de cubrir los costos referentes a las expropiaciones necesarias para la implementación de las obras en cada territorio nacional, serán de exclusiva responsabilidad de los gobiernos locales.

El Proyecto de ley que pasará a conocimiento del Senado en su segundo, y último artículo, establece que el Órgano Ejecutivo a través de una Declaración Interpretativa deberá comunicar al Gobierno de la República Federativa del Brasil, que la denominación de “República de Bolivia” deberá entenderse como “Estado Plurinacional de Bolivia”, de conformidad con la Constitución política del estado, promulgada el 7 de febrero de 2009.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927928

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.