Inicio > Archivos > Citan a benianos por el caso Rózsa – EL DIA – 23.4.2010

Citan a benianos por el caso Rózsa – EL DIA – 23.4.2010

Viernes, 23 de Abril de 2010

El fiscal paceño estuvo por un día en la capital beniana, aunque no habló con la prensa se especuló que habían citaciones para autoridades electas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Suárez: “Soza viene a hacer política, nunca me citaron”

23/04/2010-15:45 | Videos
El Gobernador electo del departamento del Beni, Ernesto Suárez, calificó de política la presencia del fiscal Marcelo Soza en el Beni.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El fiscal de La Paz, Marcelo Soza, llegó ayer hasta la capital del Beni, Trinidad, para entregar citaciones por supuestas vinculaciones con el caso Rózsa, …..

……aunque durante toda la jornada no tuvo contacto con la prensa se conoció que sólo entregó una citación, mientras que hay rumores que entre la lista también están las autoridades electas a la Gobernación y a la Alcaldía.
Soza, quien se desplazó en un auto de lujo por toda la capital beniana y con un fuerte resguardo policial, logró citar a Edwin Bause, quien fue presidente de los empresarios privados entre el 2007 y 2008.
La vinculación con el presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa surge porque Bause es dueño del restaurante “Tapacaré”, que está en la Laguna Suárez, a siete kilómetros de la ciudad y donde presumiblemente el grupo de Rózsa se había reunido con otras personas.
Según un periódico local del Beni, Bause no quiso conversar con los medios de comunicación para confirmar la fecha de su declaración que sería en la ciudad de La Paz.
Mientra que más tarde se especuló que Soza también tenía citaciones para Ernesto Suárez, gobernador electo; Rony Suárez, hermano del gobernador; Moisés Shiriqui, el alcalde electo y para Josué Shiriqui, hermano del alcalde electo, aunque los aludidos señalaron que no conocían nada de las citaciones y menos que el fiscal paceño estuviera en el Beni. Inclusive las autoridades participaron en una firma de acuerdo entre Primero Beni, la agrupación que los llevó a la victoria y el partido del MNR.
Otras versiones informaron que Soza estaba en la búsqueda de una persona de apellido Suárez, de Fegabeni, que se identificó en el directorio a Juan Carlos Suárez, pero éste dijo que no recibió ninguna citación.
Al final de la tarde se lanzó el rumor que había un detenido, pero la información no se confirmó.
Lo que se conoce es que el fiscal paceño partió hacia las provincias, donde dejará más citaciones.
Sin embargo, hoy desde las 9.30 debe estar en la sede de Gobierno para recibir las declaraciones de Renato Leigue, Reyes Antelo Villarroel, Leo Fleig Linale, Óscar Eduardo Melgar Roca, Luis José Antonio Baldomar Salgueiro, Adolfo Gandarilla Suárez y Mario Valenzuela, citados porque supuestamente pertenecerían al grupo de seguridad de la logia Caballeros del Oriente, que supuestamente se vinculó a Rózsa.

Detalles

Hecho • El 16 de abril del 2009 mueren Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer en un operativo realizado por la UTARC y acusados de magnicidio.

Investigaciones • A más de un año del hecho la acusación pasó de magnicidio, terrorismo y alzamiento armado. Apuntando a las logias cruceñas ‘Caballero del Oriente’ y ‘Toborochi’.

Detenciones • Gary Prado y Marco Monasterio continúan con detención domiciliaria. En La Paz están los ex unionistas Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Zvonko Matkovic, Mario Tadic y Elöd Tóásó.

http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=31667

  1. rene Landivar Mercado
    Jueves, 29 de Abril de 2010 a las 18:14 | #1

    Primero que nada pido disculpas al Dr. Noack y permiso para que el Sr. Marcelo,realice sus insultos ,espero que con altura,yo amo a mi tierra no hay dia en el que deje de pensar en mi tierra ,en mi patria y en mis hermanos,a nadie considero enemigo pero si adversarios que pensamos distintos bueno Sr. Marcelo mi correo es mamore12001@yahoo.com.ar.y saquese esa chipazon que tiene adentro contra mi .rene landivar.

  2. Lunes, 26 de Abril de 2010 a las 09:55 | #2

    A…! porsireto, también le pediré que borre mi nombre de la nota de anulación, ya que me parece una falta de respeto.
    El Respeto señores no se lo gana con la edad, si no mas bien con la educación y el trato hacia otras personas que no necesariamente tienen que pensar como ustedes.

  3. Lunes, 26 de Abril de 2010 a las 09:51 | #3

    Le pido de manera educada al señor Willy Noad, respete la libertada de expreción, pero sobretodo parcialidad. si usted dice no permitir isultos vulgares, pues le tendré que pedir que también anule y borre los isultos tambien vulgares del señor Landivar. O muestra todo o nada, si se jactan de defender la libertadde expreción, pues comiensen desde casa.

  4. Domingo, 25 de Abril de 2010 a las 16:11 | #4

    Borrado. No permito insultos vulgares. WN

  5. rene landivar mercado
    Sábado, 24 de Abril de 2010 a las 11:36 | #5

    ya esta de buen tamaño, que este acopaibao siga con la cantaleta del separatismo terrorismo etc.,escenario armado ,no les importo el asesinatosin armas ni ninguna defensa de los que asesinaron en el hotel las americas que casualidad buscaban al camba y los dos amigos de el que en ese momento estaban ,todo tan tipico de gobiernos totalitarios, y ahora crearon su campo de concentracion en La Paz Cerquita del Cocalero,y el animalito este lo tienen de un lado para otro buscando mas a quien achacar a presuntos implicados en un teatro que armaron,siento mucho por mi patria por que es gobernada por un cocalero titere de un dictador cubano y un gorilon venezolano.y de paso al final movieron las piezas y nuestro departamento cautivo paso a continuar en manos del cocalero.bueno lo unico es que pido Paz y amor ,aun a los que nos persiguen,por que nuestra tierra es lo que es gracias a sus hijos.Dr Landivar.

  6. Viernes, 23 de Abril de 2010 a las 11:10 | #6

    Recuerdo en muchas oportunidades que desde la capital beniana muchos dirigentes polìticos de esa ciudad oriental acusaban a los dirigentes Deparatmentalistas Riberalteños de “separatistas”,satanizando la propuesta centenaria del Norte Amazónico de convertirse en un nuevo distrito Departamental; cuando de separatismo no hubo nada, ya que está por demás demostrado que en muchos Estados la creaación de nuevos gobiernos subnacionales an dado paso al desarrollo de regiones que la nesecitaban, citaré algunos casos: Antes la ciudad de Manaos y el actual estado de Amazonas en Brasil pertenecían al actual vecino estado de Pará cuya capital es Belém do Pará,esta representaba el Estado con Mayor territorio de la Republica Federativa del Brasil y uno de los estados con menor población y menor desarrollo del país hermano; esto fué un argumento bastante convensedor para que el gobierno de ese país cree el nuevo estado de Amazonas, lo mismo que ocurrió con Matto Grosso de Sul, Rio Grande do Sul, entre otros y porsupuesto otros muchisimos casos en otras regiones del mundo, en la cual no fué tan gramático el cambio como lo quieren hacer ver los conservacionistas de la derecha extrema en Bolivia.
    Ahora estos que nos acusaban satanizando nuestro anhelo histórico y justo, fueron que en su momento plantearon la divición del País, quienes en público mediante medios de comunicación plantearon en diferentes oportunidades que el país debería dividirse en dos Bolivias (la Bolivia Autonómica de la media Luna y la Bolivia Centralista del Occidente); me pregunto ahora, ¿quienes en realidad eran los verdaderos SEPARATISTAS? y doy un ejemplo: En un Matrimonio, se le llama separación cuando una pareja de esposos o concubinos se distancia para darle fin a esa relación de pareja dejando en manos de uno de los dos los hijos producto de esta relación. Mas cuando esta pareja deside tener un hijo mas, de ninguna manera puede sonar esto a separación.
    Es Hora de que estos Separatistas, Divicionistas Antipatriotas vayan al calaboso a reunirse con sus homologos en San Pedro o Chonchocoro.

  1. Sin trackbacks aún.