Inicio > Archivos > Proyecto amazónico reactiva la producción de goma – HOYBOLIVIA – 23.4.2010

Proyecto amazónico reactiva la producción de goma – HOYBOLIVIA – 23.4.2010

Viernes, 23 de Abril de 2010

El Programa Amazónico Trinacional (PAT) es un proyecto que ejecuta la organización Care Bolivia, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo de los habitantes de la región amazónica reactivando la producción de goma.


Según Martín Salces, Gerente de Proyectos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), este programa cuenta con un financiamiento del gobierno de Holanda. “El proyecto global  de PAT es de 9,2 millones de dólares; viene desarrollándose desde octubre del 2006 y concluye en diciembre de este año”.

El ejecutivo destaca que uno de los componentes que han ejecutado es el desarrollo y recuperación de la siringa en las zonas de las provincias Madre de Dios en el departamento de Pando, debido a la alternativa de negocio que representa la goma para esta región y que tiene interesantes demandas en mercados internacionales.

“El trabajo realizado consistió en recuperar las áreas de aprovechamiento forestales que antes se habían perdido; actualmente después de tres años de trabajo hay un buen nivel de recuperación en las áreas y la inquietud que tiene este proyecto es de encontrar alternativas de mercado, en este sentido es que mediante una alianza entre Care y CADEX se trabaja en esta última etapa en la búsqueda de mercados para este producto amazónico con alto valor en el exterior” señala Salces.

Los objetivos del proyecto son:
Estructurar la cadena productiva en Pando y las alternativas de mercado para la goma.

De la  ejecución del proyecto participan distintas organizaciones de la zona que tienen distintos roles y Cadex a través de la gerencia técnica y la unidad de proyectos, estructuran esta cadena productiva del sector gomero y sus oportunidades de exportación.

Salces explica que las perspectivas de la goma son altas, porque constituye un eslabón importante de la cadena productiva del bosque amazónico y como parte de la estructura forestal de la región; “por lo tanto es un recurso natural y propio de la zona. Por otra parte lo que sucedió en el siglo pasado fue un  cambio en los patrones del aprovechamiento de la goma, que han marcado un primer ciclo de este producto a comienzos del siglo XX donde Bolivia, Perú y Brasil tuvieron un gran momento con los valores de la goma, de la cual se producía el caucho natural para los neumáticos”.

Luego de esta importante etapa, la goma se pierde, “sucede que los ingleses se llevaron semillas de siringa del árbol del caucho al jardín botánico de Londres, e hicieron multiplicar sus semillas, sus plantines y los llevaron a sus colonias en Malasia donde establecieron plantaciones de siringa, fue ésta la segunda etapa donde cambio el modelo de aprovechamiento donde  los ingleses lograron mayor rendimiento, bajaron el costo de la producción del caucho y eso desplazó lo que era en el sistema de producción en el amazonas boliviano”.

Según antecedentes que maneja este proyecto, luego de la segunda guerra mundial surge un nuevo fin para el aprovechamiento del caucho natural en la región amazónica a raíz de que Estados Unidos busca nuevamente reactivar la siringa en la región amazónica y en nuevas zonas como el caso de Guatemala en Centroamérica.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=713&IdSeccion=3&IdNoticia=32455

  1. Lunes, 27 de Septiembre de 2010 a las 19:47 | #1

    Misaludo,necesito me orienten si hay una tecnologia, por medio de los derivados del petroleo, que se pueda hacer la materia prima, para la fabricacion de la goma elastica, que sustituya al latex.

  2. Lunes, 27 de Septiembre de 2010 a las 18:45 | #2

    gracias,pregunta, me pueden orientar, si tecnologicamente hay algun procedimiento de los derivados del petroleo, que sustituya al latex en la fabricacion de la cinta elastica
    atte. espero una orientacion per este medio.

  3. Lunes, 27 de Septiembre de 2010 a las 18:40 | #3

    Victor :que bueno es que con el programa PAT se este reactivando el aprovhechamiento de la goma como una nueva alternativa de desarrollo para los productores de la amazonia y me gustaria conocer un poco mas sobre el trabajo que estan realizando po que me encuentra elaborando un plan de manejo se la siringa para una comunidad campesina que espero sea considerada por algunas entidades responsables de la comercializacion

  4. Victor
    Lunes, 5 de Julio de 2010 a las 16:01 | #4

    que bueno es que con el programa PAT se este reactivando el aprovhechamiento de la goma como una nueva alternativa de desarrollo para los productores de la amazonia y me gustaria conocer un poco mas sobre el trabajo que estan realizando po que me encuentra elaborando un plan de manejo se la siringa para una comunidad campesina que espero sea considerada por algunas entidades responsables de la comercializacion

  5. Nicanor Flores
    Domingo, 25 de Abril de 2010 a las 10:44 | #5

    @DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Perfecto comentario Hugo. Sin ninguna duda, viniendo de ti que conoces perfectamente la vida diaria de estos hombres dignos de nuestra tierra. Mis respetos a un autentico hijo de esas entrañable tierras.
    Saludos
    Nicanor

  6. Nicanor Flores
    Domingo, 25 de Abril de 2010 a las 10:16 | #6

    DR HUGO BEYUMA TIRINA :COMENTARIO: EN LA DECADA DE LOS 40 AL 70 EMPRESARIOS PIONEROS ABRIERON SENDAS EN LOS BOSQUES ALEJADOS DE PANDO Y BENI (POR NOMBRAR ALGUNOS: DON NICOLAS SUAREZ Y DON FEDERICO HECKER), LA FORMACION DE CONJUNTOS 150 A 200 ARBOLES DE LA SIRINGAS LLAMADOS ESTRADAS (TUVE OPORTUNIDAD DE SANGRAR Y RECOLECTAR LA RESINA Y PROCESAR LA BOLACHA EN FORMA RUSTICA DE NIÑO). QUE BUENO QUE EMPRESAS EXTRANJERAS INVIERTAN EN ESAS TIERRAS ALEJADAS Y OLVIDADAS POR LO GOBIERNOS EN TURNOS. LA REACTIVACION EN LA PRODUCCION DE LA GOMA ELASTICA O CAUCHO DEL AMAZONAS, POR EL GOBIERNO DE HOLANDA EN EL PROYECTO GLOBAL DE PROGRAMAS AMAZONICO TRINACIONAL (PAT)RESPONDE PROBABLEMENTE A LA DEMANDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, DE HACERSE REALIDAD ES UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA PARA LA COMERCIALIZACION DE ESTA MATERIA PRIMA DE LOS BOSQUES AMAZONICOS Y MEJORAR EL NIVEL ECONOMICO Y ATENCION MEDICA DE LAS FAMILIAS DE ESA ZONA. ELDESPLAZAMIENTO DE LA PRODUCCION DE LA GOMA ELASTICA HACE VARIAS DECADASDEBIDO A PERSONAS CON VISION FUTURISTA QUE SE LLEVARON LAS SEMILLAS DE LA SIRINGA Y CULTIVAR EN SUS COLONIAS EN MALASIA (RECUERDO QUE DE NIÑO RECOLECTABA SEMILLAS PARA ENTREGAR AL PATRON) SE DEJO EN EL OLVIDO Y ABANDONO ESAS RICAS TIERRAS. NO HUBO PERSONAS O INSTITUCIONES QUE SE OPUSIERAN AL ROBO DE LAS SEMILLAS. ACTUALMENTE SE CUENTA CON LA UNIVERSIDAD FORESTAL QUE DEBE PROFUNDIZAR ESTUDIOS PARA UNA MEJOR PRODUCCION DE ESTA ESPECIE Y ES OBLIGACION DEL GOBIERNO EN TURNO LA PRESERVACION, PROTECCION Y PRODUCCION DE LOS RECURSOS NATURALES DE ESA BELLA TIERRA, SALUDOS DR BEYUMA.

  7. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Sábado, 24 de Abril de 2010 a las 17:50 | #7

    COMENTARIO: EN LA DECADA DE LOS 40 AL 70 EMPRESARIOS PIONEROS ABRIERON SENDAS EN LOS BOSQUES ALEJADOS DE PANDO Y BENI (POR NOMBRAR ALGUNOS: DON NICOLAS SUAREZ Y DON FEDERICO HECKER), LA FORMACION DE CONJUNTOS 150 A 200 ARBOLES DE LA SIRINGAS LLAMADOS ESTRADAS (TUVE OPORTUNIDAD DE SANGRAR Y RECOLECTAR LA RESINA Y PROCESAR LA BOLACHA EN FORMA RUSTICA DE NIÑO). QUE BUENO QUE EMPRESAS EXTRANJERAS INVIERTAN EN ESAS TIERRAS ALEJADAS Y OLVIDADAS POR LO GOBIERNOS EN TURNOS. LA REACTIVACION EN LA PRODUCCION DE LA GOMA ELASTICA O CAUCHO DEL AMAZONAS, POR EL GOBIERNO DE HOLANDA EN EL PROYECTO GLOBAL DE PROGRAMAS AMAZONICO TRINACIONAL (PAT)RESPONDE PROBABLEMENTE A LA DEMANDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, DE HACERSE REALIDAD ES UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA PARA LA COMERCIALIZACION DE ESTA MATERIA PRIMA DE LOS BOSQUES AMAZONICOS Y MEJORAR EL NIVEL ECONOMICO Y ATENCION MEDICA DE LAS FAMILIAS DE ESA ZONA. EL
    DESPLAZAMIENTO DE LA PRODUCCION DE LA GOMA ELASTICA HACE VARIAS DECADAS
    DEBIDO A PERSONAS CON VISION FUTURISTA QUE SE LLEVARON LAS SEMILLAS DE LA SIRINGA Y CULTIVAR EN SUS COLONIAS EN MALASIA (RECUERDO QUE DE NIÑO RECOLECTABA SEMILLAS PARA ENTREGAR AL PATRON) SE DEJO EN EL OLVIDO Y ABANDONO ESAS RICAS TIERRAS. NO HUBO PERSONAS O INSTITUCIONES QUE SE OPUSIERAN AL ROBO DE LAS SEMILLAS. ACTUALMENTE SE CUENTA CON LA UNIVERSIDAD FORESTAL QUE DEBE PROFUNDIZAR ESTUDIOS PARA UNA MEJOR PRODUCCION DE ESTA ESPECIE Y ES OBLIGACION DEL GOBIERNO EN TURNO LA PRESERVACION, PROTECCION Y PRODUCCION DE LOS RECURSOS NATURALES DE ESA BELLA TIERRA, SALUDOS DR BEYUMA.

  8. Viernes, 23 de Abril de 2010 a las 11:39 | #8

    Que buena oportunidad de desarrolo para el crecimiento económico de esta tan empobrecida Amazonía Boliviana, pero ojo, mucho ojo, cuando se trata de iniciativa que biene desde el oriente Boliviano, yo no estaría muy confiado, no son gente de mucho fiar; no vaya ser que quieran explotar nuestros recursos para el beneficio de ellos, sacando nuestra materia en Brurto para luego crear industrias en Santa Cruz de la Sierra para darle valor agregados en tierras orientales exportando nuetros productos amazónbicos como si fuesen suyos, como yá lo están haciendo con nuetra Castanha o Nuéz Amazónica y otros productos reelavntes.Si el producto a extraerse proviene de nuestra Selva Amazónica, conviene establecer que las industrias de beneficiado y valor agregado se instalen en Riberalta Cobija o Guayaramerín, ciudades de este territorio.
    De ninguna manera me tendría o tendríamos que oponer al desarrollo de nuestra región, pero que sea en verdadero beneficio para los que vivimos en esta parte del territorio Nacional.

  1. Sin trackbacks aún.