Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.1.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.1.2010

Miércoles, 20 de Enero de 2010

Por concesiones  de madera y castaña: SE PRODUCEN ENFRENTAMIENTOS EN REGION PANDINA

Gobierno promete renta diaria a estudiantes de carreras técnicas

Rumbo al 4 de abril:  Oposición dividida con candidatos “fuertes” en Riberalta.  El MAS avanza con pugnas y descontentos internos.

La oposición al gobierno va más dividida que antes hacia las elecciones del 4 de abril, aunque con candidatos “fuertes” dentro de la visión de la población, cada uno por su lado llamando a la unidad, pero en torno a sus propios líderes.

Por un lado una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) postula a Víctor Hugo (Chacho) Abularach como candidato a ejecutivo municipal, con una plancha integrada por jóvenes de esa línea política.

Mientras tanto la otra dirigencia liderada por el actual alcalde emenerrista Freddy Mejía , presentó oficialmente al ex senador Sandro Giordano como candidato a alcalde municipal por la agrupación Convergencia Amazónica”, llamando a toda su militancia a cerrar filas en torno a esa candidatura.

A la vez Giordano presentó como candidato a subgobernador al, hasta hace poco, consejero departamental por Riberalta, Nagibb Zeitún Oliva, y como candidato a primer concejal al actual presidente del órgano deliberante Mario Velasco Fong.

El MAS a través de su dirigencia nacional impuso a Mauro Cambero Destre como candidato a alcalde, quien renunció a la dirección distrital de educación del municipio de Riberalta, pero que internamente fue resistido por otros sectores masistas.

Gobierno promete renta diaria a estudiantes de carreras técnicas.

El Ministro de Trabajo, Felix Chipana, anunció que a partir de esta gestión el gobierno implementará un bono para todos los estudiantes de escasos recursos que se acojan a carreras técnicas y de esa manera puedan seguir estudios superiores.

El bono diario está estipulado en 15 bolivianos por día, por un lapso de tres meses. En ese lapso los jóvenes aprenderán alguna manualidad, y luego producirán y se les pagará un bono no menor a un salario mínimo nacional.

Chipana anunció que el programa comenzará a partir del inicio de la actual gestión académica y las instituciones autorizadas para ello serán los propios institutos técnicos del estado y otros de convenio.

Por concesiones de madera y castaña:  SE PRODUCEN ENFRENTAMIENTOS EN REGION PANDINA

Un grupo de indígenas amazónicos denunció que funcionarios de la empresa maderera paceña MABET cometieron abusos en una comunidad, cercana al lugar conocido como “Los Indios”, donde dicha empresa tiene una concesión maderera.

Los indígenas llegaron hasta Riberalta y dijeron haber sido golpeados violentamente y sus pequeñas viviendas quemadas por funcionarios madereros, por el sólo hecho de estar recolectando castaña en áreas cercanas a las supuestas propiedades de los madereros.

Uno de los denunciantes dijo que luego de quemar sus viviendas, los asaltantes la emprendieron a golpes y decomisaron la castaña recolectada en el lugar. Posteriormente los subieron a una volqueta obligándolos a retornar a Riberalta contra su voluntad.

En esta ciudad, el dirigente nacional indígena Adolfo Chávez señaló que inmediatamente se denunció el hecho ante las autoridades nacionales, a objeto que se anule la concesión a los “abusivos” y se otorguen las garantías correspondientes a los originarios.

Dicha concesión se encuentra en la provincia Federico Román, cruzando el río Beni que divide a los departamentos de Pando y Beni. A la zona llegaron también muchos pobladores de la vecina Cachuela Esperanza con el propósito de participar en la zafra castañera.

No se pudo conocer la versión de los propietarios o responsables de la empresa maderera.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.