Inicio > Archivos, Oscar Bowles > PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 19.1.2010

PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 19.1.2010

Martes, 19 de Enero de 2010

Oscar Bowles Rivero.

(foto: EL DIA)

Estas letras fueron escritas hace ya algunos días.

Tengo la impresión de hoy haberme levantado con el ánimo revuelto. Pero pensándolo bien, esta sensación la tengo desde que leí el costo de la celebración del inicio del segundo mandato del presidente Morales en el país. ¡Oiga¡ tanta plata tirada al fósforo, en un país tan yesca como el nuestro y donde las necesidades apremiantes configuran una torre de incalculables dimensiones. Bueno, acabo de enterarme que le han hecho una rebajita, pero así y todo, estos señores del gobierno que para el público hacen gala de austeridad; me expresaré mejor, for export, para la exportación, digo, y se rebajan sueldos—dizque—y solo comen mote pero andan elegantísimos, estos mismos señores del gobierno, sigo, preparan un show para la tele, que luego por las ondas recorrerá el mundo, con llamativa profusión de vestimentas raras, inventadas, coloridas y adornadas, para luego coronar y dar el bastón de mando al ….cacique…., no— no es cacique…., al emperador, tampoco; o Rey, hombre, que no es eso, o Inca, pero no… tampoco es Inca porque eso era de los Quechuas que fueron los que dominaron a los Aimaras. La verdad es que no se que le llamarían al mandamás de los Aimaras. Mejor ahí lo dejo y no digo más, pero lo cierto es que montan un show de película, para la exportación. Para la tele. Y todo eso cuesta un ojo de la cara. Algunos se distraerán y esbozarán sonrisas por los raros disfraces que llevará el personaje central, y otros seguramente harán zapping, y listo.

En realidad, creo que lo más importante, beneficioso y serio sería que el gobierno manifieste la intención, y de veras, de gobernar para todos, sanamente. Lo demás son pistolas.

También me tiene revuelto y entristecido el ánimo el haberme enterado del deceso de Percy Ávila. Y otra vez acudieron a mi mente, como en un alud, los recuerdos. Éramos estudiantes universitarios allá por el año 1.961. Los Cruceños llegaron a Sucre después de haber estado en la Argentina. Cantaban lindo, la verdad. Y muy buenas las guitarras. Después de una función nos fuimos con ellos al cuarto de uno de nosotros y las horas se hicieron canto y recuerdos de la tierra que teníamos lejos. Al año siguiente, un buen amigo, Williams Toledo que ya no está entre nosotros, me invitó a pasar las vacaciones invernales en su pueblo, Camiri. Allí vivía Percy. La inmortalidad de los recuerdos permite que ahora tenga presente una noche inolvidable en su casa. También de canto y guitarras. Había varios que sabían de las dos cosas, y en qué forma. Bohemia sana donde hasta yo me animé a cantar un par de boleros al tener semejante acompañamiento. Ya sabemos del inmenso legado dejado por Percy con sus canciones llenas de amor y poesía al acervo oriental. Composiciones inolvidables que lo convierten a él en un icono de nuestra música. Mi homenaje, y que descanse en paz.

Algo que no me revuelve el ánimo es la controversia suscitada entre el M A S y el M S M. La verdad es que no me importa, o me importa un rábano, a pesar que los rabanitos, con un poco de sal me gustan mucho. Lo que sí se comprueba, es que todo son conveniencias. Hoy se parte de un confite y mañana te convertís en traidor al que hay que dar con palo. Además, se está corroborando lo que ya alguien dijo: que el desbarajuste les vendrá desde adentro. Y no es este el único caso.

Mientras tanto los amigos venezolanos están sufriendo los desatinos de quien manda y ordena a discreción en su país. Los desatinos de quien se gasta la plata en sus proyectos políticos de locura, en lugar de solucionar con esa misma plata las necesidades de sus conciudadanos. El socialismo del siglo 21, que le dicen. Sin agua, ni luz, ni libertad. Los seres humanos de último. Lo importante es el poder con las armas, y los que manejan esas armas, bien aceitaditos.

Santa Cruz, 17 de Enero de 2010.

  1. Juan Carlos
    Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 01:33 | #1

    Los gastos de entronizacion de Evo Morales para su segundo periodo presidencial (por voluntad del pueblo que lo ha reelegido con el 64,22% del total de votos escrutados) no son en absoluto ningun exceso si revisamos la historia real de los gastos de los anteriosres presidentes blancoides pero a la vez chupa sangre del pueblo a lo largo de dos siglos. Al conttrario, Evo Morales se merece un advenimiento festivo de ese calibre y mucho mas porque ha sido y es el hombre que esta sacando a Bolivia del peligro de la extincion en la que nos metieron los cumpas de los terratenientes de nuestros departamentos orientales -saqueados por la voracidad de unas familias que no pensaron nunca en el pais ni a nivel nacional sino solo en sus familias, en sus clanes, en sus elites mafiosas cuyos residuos aun existen aunque ya dando sus ultimas boqueadas.
    Articulos llenos de racismo como el que presenta este atribulado escritor, han sido los que han confundido a los cambas con falsas informaciones. A estas alturas, solo la ceguera a proposito puede librarnos de ser objetivos al momento de emitir un juicio contra el presidente de todos los bolivianos. Es ese maldito sentimiento regionalista y racista que no nos deja crecer como cambas libres y progresistas. La apariencia, el poder de la plata y el atrevimiento de la ignorancia han sido algunas herramientas usadas en el Beni, Pando y Santa cruz para imponer la ley del mas fuerte. Gracias a Dios, toda esa pesadilla de hombres retrogradas esta acabando. La nacionalizacion de las empresas capitalizadas por el MNR, el reparto equitativo de los ingresos nacionales, la lucha frontal contra la corrupcion (caiga quien caiga aunque sean del mismo MAS), era lo que nuestra Bolivia venia anhelando por siglos. La revalorizacion de las etnias, de las diferentes culturas y el empoderamiento de la clase indigena, son solo algunos puntos que remarcan el proceso de cambio revolucionario que estamos viviendo.
    Asi pues, si estamos confundidos con nombres o titulos que pueden darse a este colla que solo busca recuperar la dignidad y la soberania de los bolivianos, es bueno repasar nuestros libros de historia nacional para no andar como la gallina ciega, buscando adjetivos falsos desde nuestra frustracion.

    • Willi Noack
      Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 05:57 | #2

      Como editor del portal lamento que una clara expresión libre de la opinión se hace sin identificarse el autor con sus apellidos y su C.I.
      WN

  1. Sin trackbacks aún.