Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.12.2009

Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.12.2009

Martes, 22 de Diciembre de 2009

PANORAMA .- RIBERALTA


Desde el pasado fin de semana el Servicio de Impuestos Nacionales procedió a clausurar varios establecimientos comerciales, incluidos almacenes y farmacias por defraudación al fisco al no emitir las facturas correspondientes, se informó en fuentes de la entidad.

Luego de recibir las denuncias respectivas de los consumidores y haberse procedido a la constatación, se adoptó la medida fijándose sendos carteles de “clausurado” en las puertas de acceso de los comercios.

Los funcionarios manifestaron que los propietarios no deben esperar que el público exija la factura. Este documento fiscal debe ser emitido inmediatamente realizada la compra y en los precios debe estar incluido el porcentaje de ley, advirtieron.

En los almacenes y ferreterías es común escuchar la frase “ con factura cuesta tanto y sin factura tanto”, advirtieron los transeúntes a tiempo de aplaudir la determinación.

El concejo municipal de Riberalta se encuentra en receso hasta el 4 de enero por motivo de las fiestas de fin de año, se informó oficialmente.

Los ediles realizaron la última sesión del año el pasado viernes pero no aprobaron todavía la tercera reformulación al POA 2009, aspecto que podría ser ejecutado en una sesión extraordinaria donde también deberá aprobarse el POA 2010, antes del 31 de diciembre.

Este POA ya recibió el visto bueno de la sociedad civil en la última cumbre de Planificación Participativa, con la presencia de los barrios, comunidades campesinas y pueblos originarios.

En fuentes del concejo no se conoció oficialmente cuáles de sus miembros volverán a postularse en las elecciones del 4 de abril.

El alcalde Freddy Mejía (MNR) descartó postular a su reelección y dijo que cumplirá con su gestión entregando el mando a las nuevas autoridades. Para este efecto ya decidió la conformación de su equipo técnico de transición, a efectos de llevar a cabo todo el proceso de sistematización de la información y cierre de gestión.

El comando regional amazónico de policía realizó desde ayer lunes batidas en toda la ciudad, decomisando todos los vehículos sin placas de circulación o cuyos conductores no porten la respectiva licencia otorgada por el organismo operativo de tránsito.

Decenas de vehículos esperaban en dependencias de tránsito hasta que los propietarios realicen los trámites correspondientes.

La acción policial originó reclamos a todo nivel, debido a que en la alcaldía se acabaron las placas de circulación y en la clínica que entrega los certificados médicos oficiales estos documentos “se acabaron hasta nuevo aviso”.

Los certificados médicos forman parte de los requisitos para la licencia de conducir y sólo un médico está habilitado para su extensión.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.