Inicio > Archivos, Willi Noack > Sin fines de lucro – Willi Noack – EL DEBER – 17.10.2004

Sin fines de lucro – Willi Noack – EL DEBER – 17.10.2004

Domingo, 20 de Diciembre de 2009

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 17, Octubre de 2004

Un artículo escrito hace 5 años…..

La vasta extensión del territorio boliviano causa muchos problemas y exige soluciones mediante la intervención del Estado, pues los mecanismos del libre mercado –con su principio de buscar actividades rentables– no las consiguen. Me refiero a atender a poblaciones numerosas que viven lejos del ‘eje’, que no tienen una vinculación caminera estable durante todo el año.

Ésta es la situación del norte amazónico boliviano, de la provincia Vaca Díez y de su capital, Riberalta, recientemente integrada en la Mancomunidad del Norte, junto con Guayaramerín y otros cinco municipios. Es una región donde se procesa la castaña, una región industrial que aporta al PIB con una considerable contribución, pero que –en términos de transporte– sería mejor llamarla ‘sal-si-puedes’. ¡Vaya derecho fundamental a ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional (art. 7 CPE)! El viaje de Riberalta a Santa Cruz duró 19 horas…

Algunos dirán que siempre ha sido así, pero no es verdad.

Cuando era propiedad del Estado, el LAB ofrecía sus servicios descuidando el principio de rentabilidad y atendía rutas secundarias sabiendo que eran deficitarias. Era una política socialmente justa, en vista del abandono relativo de estas regiones de Beni. Queda sobreentendido que una empresa capitalista opera sus rutas bajo el enfoque de contribución marginal a la ganancia, y que por tanto, las rutas deficitarias desaparecen.

El principio de la rentabilidad en servicios elementales como el transporte y el abastecimiento de energía es cuestionable. La lógica ortodoxa de la asignación óptima de los escasos recursos choca con la realidad de un país pobre, donde se deben mitigar las consecuencias desfavorables con sistemas de intervención del Estado justificados por el orden de una economía SOCIAL de mercado. Insisto en que el intervencionismo —por ejemplo, congelar precios del diésel o del pan— es totalmente contraproducente y la terapia es peor que la enfermedad; pero un servicio aéreo, como el que presta TAM a la Amazonia, merece aplausos, pues puede ser considerado como un servicio estatal que responde a sus obligaciones sociales.

Además, atender a regiones alejadas y mejorar la calidad de vida, “allá, donde el diablo perdió el poncho”, reduce la migración hacia el ‘eje’ y es condición imprescindible para que prospere el turismo.

Una similar tarea imperiosa para el Estado, bajo el enfoque de su responsabilidad social, es llevar con urgencia las tecnologías de información y comunicación a estas regiones alejadas, sin importar la rentabilidad actual. La libre empresa capitalista no puede, y tampoco debe, absorber las pérdidas de un servicio deficitario; que los tecnócratas piensen en una modalidad viable para subvencionar lo que resulta de la atención obligatoria del Estado, evitando el fraude y la corrupción.

Mientras no exista la carretera Norte (La Paz – Guayaramerín) y las pistas de aterrizaje en Riberalta y en Guayaramerín no estén asfaltadas, persistirán los graves problemas señalados en este artículo. Éste es un llamado a la reflexión sobre la preeminencia de la ganancia cuando se trata de servicios elementales.

www.eforobolivia.org 3 años en la Internet

www.bolivia-riberalta.com

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20041017/opinion_3.html

  1. Cerball Jorge
    Lunes, 21 de Diciembre de 2009 a las 17:40 | #1

    Ya en los años cincuenta, bastaba cruzar el río Mamoré de Guayará a su vecina Guajara-Mirim para palpar dos políticas de atención (o de no atención) de los gobiernos centrales de sendos países a sus poblaciones alejadas y en frontera. Tal era la diferencia en las infraestructuras urbanas de una y otra población que se cambiaba de siglo. Hace 5 años escribiste, Willi, este artículo, constatando el mismo abandono. Supongo que lo vuelves a editar, porque poco o nada ha cambiado en todos estos largos años. O más bien ha empeorado? Agua potable, energía eléctrica, salud, educación, comunicaciones terrestres, facilidades de transporte aéreo… sigue en pié el combate por lo mínimo, por lo indispensable.

  2. rene landivar mercado
    Domingo, 20 de Diciembre de 2009 a las 18:47 | #2

    que facil es engañar al pueblo con promesa,creo haber leido y visto en tv. las promesas de caminos pavimentados empezando por el de guayaramerin-riberalta, el de rurenabaque-riberalta el de cochabamba trinidad etc .etc. pero lo unico que veo es la colonizacion que no pudieron los aimara y los imncas,en su tiempo nuestro presidente con el odio maldito que nos tiene esta metiende gentecollano por que no puedan si no primero dar al lugareño al que vivio toda su vida,que es el que sabe y conoce bueno en este tiempo pedir a Dios que ablande un poco el corazon de ese hombre y lo digo de corazon,queremos paz y amor de ellos sale todo lo bueno.Reland.

  3. kamilo menacho
    Domingo, 20 de Diciembre de 2009 a las 11:11 | #3

    hola una consulta como puedo bajar las musica que estan en la parte de iniciograsias

    • Willi Noack
      Lunes, 21 de Diciembre de 2009 a las 08:17 | #4

      Hola estimado Kamilo, mi experto técnico me informa:

      “No se pueden descargar las musicas. Debido que este reproductor no lo permite.
      Pero se le puede proporcionar los links de descarga de cada musica. Solo que hay que organizarlo.”

      Voy a pedir que nos proporcione estos links.

      Saludos cordiales, Willi Noack

  1. Sin trackbacks aún.