Inicio > Sociales > La verdad entera – Pedro Shimose – 24.10.2009

La verdad entera – Pedro Shimose – 24.10.2009

Sábado, 24 de Octubre de 2009

¿Alguien puede decirme dónde se decidió el lío de los 33 camiones de Pando y los enfrentamientos de Porvenir con la consiguiente destitución y prendimiento del prefecto Leopoldo Fernández? El pueblo cruceño – la cruceñidad – nada tiene que ver con éstas y otras historias.” CITA


Jamás hubiera imaginado que un artículo sobre una supuesta ‘cruceñización de Bolivia’, me hubiese convertido en ‘defensor de la élite cruceña propietaria’, eufemismo con el que se alude a la ‘oligarquía cruceña’ agroindustrial, culpable, según el MAS, de todos los males de la República. Siguiendo este discurso, el librepensador Ronald Tineo Velasco (Las medias verdades / EL DEBER, 21.10.09) me acusa de defender los intereses de la actual oligarquía cruceña. Este juicio es tan perverso, arbitrario y descabellado como decir que Tineo Velasco es defensor de la oligarquía andina. Lo que sí defiende mi interlocutor es la forma unitaria de gobierno o sea, el Estado centralista. Está en su derecho.
Hubiese preferido que se me invitara a dialogar sobre la forma de gobierno que conviene a Bolivia en este crucial inicio de siglo. El asesinato de Ibáñez, las medidas dictatoriales de Busch (no se discute si fueron beneficiosas o no) y los desmanes de la dictadura banzerista confirman que las decisiones se fraguaron en Sucre (siglo XIX) y en La Paz (siglo XX y lo que nos espera en este siglo XXI). ¿Alguien puede decirme dónde se decidió el lío de los 33 camiones de Pando y los enfrentamientos de Porvenir con la consiguiente destitución y prendimiento del prefecto Leopoldo Fernández? El pueblo cruceño – la cruceñidad – nada tiene que ver con éstas y otras historias. Lo que me preocupa es la campaña de desprestigio y demonización de lo cruceño y la tergiversación de la historia cruceña contemporánea, a nivel internacional.
Espero que el librepensador comprenda por qué intenté rectificar las afirmaciones del economista Francisco Xavier Iturralde. La afirmación de que se quiere “cruceñizar Bolivia” es tan falsa como la que sostiene que todos los autonomistas son separatistas y que todos los cruceños son oligarcas, esclavistas y racistas. (Así nos ve la prensa europea que sigue refiriéndose a Bolivia como ‘país andino’). ¿No se trata más bien de bolivianizar Bolivia, mediante la superación de la visión política andinocentrista? La propuesta autonomista se refiere a toda la nación, no sólo al territorio cruceño. Ésta es la verdadera cuestión de fondo y nada tiene que ver con los fantasmas que atormentan a Tineo Velasco.
En la traca final de su comentario, el librepensador dice: “Pese a las imperfecciones del modelo, el centralismo estatal sentó la base económica y social sobre la cual la élite cruceña propietaria supo aprovechar el factor oportunidad para introducir su demanda autonómica, proyecto imposible de realizar si Santa Cruz hubiera continuado siendo la aldea grande dedicada exclusivamente a la producción de chancaca…” (sic).
Uno tiene la impresión de que a Tineo Velasco le saca de quicio el éxito empresarial cruceño (Iturralde y él usan el eufemismo ‘élite cruceña propietaria’). Y como si no lo supiéramos, nos recuerda que, gracias al ‘centralismo estatal’, Santa Cruz dejó de ser una “aldea grande dedicada exclusivamente a la producción de chancaca” (sic). ¿Tineo Velasco pretende, acaso, que los cruceños se arrodillen, rindan pleitesía a la oligarquía andina y, además, sigan uncidos al Estado centralista? El desarrollo de Santa Cruz no es un regalo del poder centralista. El gobierno de Paz Estenssoro actuó aleccionado por un proyecto gringo (Comisión Bohan), impulsado por la ayuda económica norteamericana (Punto IV / Usaid), presionado por la vigorosa política exterior brasileña (Ferrocarril Corumbá-Santa Cruz), por la no menos vigorosa política exterior argentina (Ferrocarril Yacuiba-San Carlos), por las inversiones chilenas, por la inmigración japonesa (Colonias de Okinawa y San Juan) y porque la historia de los pueblos es dinámica y no se detiene. La gran aldea que era Santa Cruz – convénzase mi interlocutor – no se hubiera conformado con producir exclusivamente chancaca. A propósito, en Santa Cruz se dice ‘empanizado’. // Madrid, 24.10.2009.

* Escritor

fUENTE: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-24/vernotacolumnistas.php?id=091023220446

  1. Rene Landivar Mercado
    Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 16:55 | #1

    estimado y recordado Pedro, como siempre muy acertado su articuló, yo estoy fuera de mi pais antes que Ud. sin embargo sigo paso a paso todo lo que sucede en mi amada patria compuesta por cambas chapacos chaqueños y collas, sigue la misma Bolivia controvertida entre hermanos, siguen diciendo la nación andina, sigue el mismo o peor el centralismo ahora dictatorial, antes un poco disfrazado, pero centralismo y ahora sin derecho al pataleo, habían 33 camiones varados reenidos pos la aduana en la frontera pandina, pero como dicen los gauchos cosa de mandinga esos camiones de la corrupción por orden paceña pasaron y desaparecieron como por arte de magia y no se investigo mas, lo de porvenir obra de el centralismo para mas exactos un ministro conocido delincuente, empiece a recolectar gente y con bravuconadas envía a esa gente a hacer desparramo en Cobija, conocemos a nuestra gente ,cometieron el error de responder antes de tiempo que era lo que buscaba el gobierno, para dar pie a sus planes de invasión y destitución de un gobernador que le era muy hurticariamte, se reúne gente para defender a Cobija hasta le hicieron una zanja para que no puedan pasar, ya tenían hasta venezolanos y cubanos preparados para armar el bochinche se enfrentaron hermano contra hermano ,es decir bolivianos por su puesto que murieron varios importados amosgos de nuestro presidente cocalero fiel obediente del macaco venezolano, se conc5reto la matanza y lógicamente el gran pretexto que necesitaba para invadir nuestro amado Pando, pero vuelvo a repetir era el mas accesible humilde departamento pero con puchichi para el centralismo que se llama Leopoldo Fernandez es así que hace mas de un año que lo tienen preso por el centralismo sin juicio alguno como muchos otros, bueno querido pedro mas o menos te he sintetizado los hechos, discúlpame pero mi nota ,soy medico no hombre de letras como siempre fuiste tu saludos cordiales Rene Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.