Inicio > Sociales > Gobierno sube propaganda en Pando con dos impresos – LA PRENSA – 27.10.2009

Gobierno sube propaganda en Pando con dos impresos – LA PRENSA – 27.10.2009

Martes, 27 de Octubre de 2009
SOL DE PANDO Y AMAZONIA CAMBIA SON DEL ESTADO

propaganda[1]

Propaganda: las tapas de los dos nuevos medios estatales que se venden en el departamento de Pando

Las publicaciones no hacen campaña por el MAS, pero difunden información contraria a opositores.El Gobierno intensifica su propaganda en Pando y pone en circulación dos nuevos medios de comunicación. Sol de Pando y Amazonia Cambia son dos impresos que difunden la versión oficialista de lo que sucede en aquel departamento.

Ambos medios estatales, si bien no difunden campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), destacan los logros del Gobierno del presidente Evo Morales y vinculan al candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández, con tenencia de grandes cantidades de tierras y con las acciones de sicarios.

Las dos publicaciones son parte de la estrategia comunicacional del Estado y se coordinan desde el Ministerio de la Presidencia con la supervisión de Juan Ramón Quintana.

Sol de Pando sale a circulación cada dos semanas, mientras que Amazonia Cambia ya tiene dos números impresos y su edición es irregular. El segundo se puede descargar desde el sitio web del Ministerio de la Presidencia y es editado por la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado.

Además, Radio Patria Nueva alquila una hora a la semana en la frecuencia de Radio Fides Cobija para difundir un programa, del mismo nombre.

Sol de Pando circula desde los primeros días de septiembre y fue presentado por el propio presidente Evo Morales en un acto en Cobija, donde anunció otras medidas a favor de la región.

El periódico es dirigido por la periodista cruceña Silvia Antelo y asesorado por el cochabambino Wilson García Mérida. Este último, en una nota difundida por su agencia de noticias, Datos y Análisis, reconoce que fue contactado por Quintana para coordinar el trabajo.

“Se trata de revertir la campaña de desinformación y desacreditación que sufre el nuevo proceso agrario desde la resistencia interpuesta por poderosos sectores latifundistas que aún ejercen dominio territorial especialmente en la Amazonia boliviana”.

García Mérida estuvo el fin de semana en Cobija en la Feria Exposición que concluyó el domingo. Sol de Pando se vende a un boliviano, pero en el acto de clausura del acontecimiento se regalaron ejemplares a quienes pasaron por el stand del impreso.

El Jefe de Estado aseguró que la publicación pertenece a todos los pandinos; sin embargo, periodistas cobijeños indicaron que la información que circula el quincenario no es recogida en Pando y que es trabajado desde La Paz.

En el caso de Amazonia Cambia se pueden leer en sus páginas informes detallados de los proyectos que tiene el Órgano Ejecutivo para esa región.

El número reciente incluye datos del programa de asentamientos humanos y señala que 4.000 familias llegarán a Pando. También tiene un estudio de las propiedades de opositores, como Leopoldo Fernández, Paulo Bravo y Róger Pinto.

De acuerdo con información difundida por el diario El Deber, Juan Ramón Quintana montó un “cuartel electoral” en Cobija desde donde coordina actividades para garantizar que el MAS controle la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pando es uno de los objetivos que el oficialismo pretende conquistar. El padrón en esa región se incrementó en 35 por ciento: pasó de tener 31.710 ciudadanos inscritos a 43.855 registros, de acuerdo con los resultados entregados por el Órgano Electoral Plurinacional.

Las acciones del Gobierno en Pando

El objetivo principal del Ejecutivo era lograr que Leopoldo Fernández sea revocado en 2008.

El ex Prefecto fue ratificado en las urnas, aunque fue detenido luego de la masacre de Porvenir.

Desde entonces la máxima autoridad en Pando es un militar de línea oficialista, Rafael Bandeira.

El Gobierno empezó la repartición de tierras saneadas entre inmigrantes de otras regiones.

Pando es una de las apuestas del MAS para controlar el Senado y la Asamblea Legislativa.

A los dos nuevos impresos se suma un programa de radio semanal que se emite en Fides Cobija.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-10-09/noticias.php?nota=27_10_09_poli1.php

  1. rene Landivar mercado
    Martes, 27 de Octubre de 2009 a las 18:30 | #1

    es una mezcla de bronca con amargura ver….

    • Willi Noack
      Martes, 27 de Octubre de 2009 a las 19:53 | #2

      No permitamos insultos. Fue borrado el texto. WN

  1. Sin trackbacks aún.