Inicio > Sociales > El número de asentados en Pando se reduce a la mitad – OPINION – 21.10.2009

El número de asentados en Pando se reduce a la mitad – OPINION – 21.10.2009

Miércoles, 21 de Octubre de 2009
La Paz/ANF
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, reconoció que el Plan de Asentamientos Humanos que el Gobierno implementó en el departamento de Pando, tropieza con dificultades y dijo que de las dos mil personas que debían ser trasladadas, sólo se llegará a mil.

“Son procesos que tienen complicaciones. En este momento debe haber 700, nos vamos acercar a mil, pero nuestro propósito era el asentamiento de dos mil personas. Hay dificultades, no tanto en la capacidad financiera y operativa, sino en la vivencia cotidiana”, afirmó la autoridad.
El Gobierno destinó para el asentamiento en Pando 22 millones de dólares, pero se podrían utilizar sólo $us 7 millones porque se ha generado un mecanismo para abaratar el proceso a través de incautaciones de madera.
Según la autoridad, al momento casi todos los asentamientos en Santa Rosa tienen chaco y ya empezaron con labores agrícolas, aunque detalló que todavía no se consolidaron los proyectos estratégicos como la agroforestería.
Los primeros 500 colonos fueron trasladados por el Gobierno en agosto pasado desde el Chapare a la selva amazónica. Según denuncias de la oposición política y regional, los nuevos asentamientos tienen el objetivo de favorecer la victoria del MAS en Pando, para lograr el dominio en el senado tras las elecciones generales del 6 de diciembre, y por ende de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=78017&CodSec=6

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.