Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.6.2013

Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.6.2013

Martes, 4 de Junio de 2013

El Senasir procedió al pago de rentas atrasadas a 5 beneficiarios rentistas del área de Riberalta, quienes habían sufrido la desaparición de sus boletas de pago merced a la corrupción existente en esta oficina estatal.
El director ejecutivo de la entidad, Edwin Mercado Claros, dijo que algunos malos exfuncionarios se habían cobrado las rentas de 6 personas beneficiarias y para este cometido habían fraguado documentos, llegando al extremo de habilitar poderes ante un notario de fe pública y cobrar estas boletas en el sistema bancario local sin mayores dificultades.


Los ancianos llegaban hasta las oficinas y constantemente se les indicaba que las boletas estaban en trámite y no habían llegado a Riberalta, siendo que en el año 2010 se efectuó el desembolso y se cobraron estos recursos, confirmó el ejecutivo a tiempo de señalar que desde al año pasado se efectuaron las investigaciones correspondientesy se destituyó a los funcionarios involucrados en este hecho de corrupción.
Mercado manifestó que se logró el resarcimiento civil respectivo con la recuperación del dinero, pero independientemente de ello se lleva a cabo el proceso penal contra los involucrados, existiendo una exfuncionaria que se encuentra en calidad de fugitiva, enfatizó.
La autoridad agregó que se está efectuando la devolución del dinero a los 6 rentistas afectados con la suma global de 69 mil bolivianos, con montos que van desde 9 a 12 mil bolivianos cada uno, incrementándose las medidas de control para evitar situaciones parecidas en el futuro y advirtiendo que el Senasir “no tolerará más actos de corrupción de sus funcionarios y será drástico para llevar ante la justicia a quienes se atrevan a cometer estos hechos delictivos”.
Los beneficiarios agradecieron a la autoridad por haber actuado en justicia, devolviendo la credibilidad a la institución. (En la foto,una rentista recibiendo su cheque).

Los campesinos bloquean las carreteras de acceso a Riberalta desde la madrugada de ayer lunes, exigiendo al alcalde municipal la destitución de dos funcionarios jerárquicos, además de protestar por una supuesta paralización de los proyectos favorables al sector y exigir también el incremento en los recursos destinados para el área campesina.
La carretera vecinal al territorio Florida, la carretera a Guayaramerín y la vía troncal a La Paz se encuentran bloqueadas por los campesinos, existiendo la posibilidad de dialogo a partir de este martes se manifestó en el gobierno municipal, aunque el alcalde Mauro Cambero Destre(MAS), señaló en días pasados que no echaría a ningún funcionario sin tener las pruebas que acrediten la comisión de algún hecho irregular.

  1. Alejandro
    Miércoles, 5 de Junio de 2013 a las 23:09 | #1

    EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD HE ESCUCHADO Y HE VISTO LA DESESPERACION Y LA IMPOTENCIA DE JUBILADOS Y VIUDAS QUE TIENEN INCONVENIENTES EN PERCIBIR SUS BENEFICIOS DE LEY COMO LAS RENTAS E INDEMNIZACIONES, PUES TRAS LARGO PEREGRINAR EN GESTIONES EN RIBERALTA O EN LA PAZ, DESPUES DE 1, 2 O MAS AÑOS CON MUCHA SUERTE EMPIEZAN A PERCIBIR SUS BENEFICIOS SIN QUE SE LES PAGUE LOS MESES O AÑOS ATRASADOS, QUEDANDO UN SABOR AMARGO DE IMPOTENCIA EN EL MEJOR DE LOS CASOS, OTRAS VECES SE “PIERDEN” DEFINITIVAMENTE LAS RENTAS O INDEMNIZACIONES, QUE POR LO QUE NOS ENTERAMOS EN LA NOTA PERIODISTICA SE QUEDABAN EN MANOS DE UNOS CUANTOS SINVERGUENZAS. VAYA UNO A SABER PARA QUIEN TRABAJA,…

  1. Sin trackbacks aún.