Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.8.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.8.2012

Jueves, 9 de Agosto de 2012

Alcaldía entrega calles pavimentadas

avanzan las obras urbanas

nuevas calles pavimentadas

El Gobierno Municipal entregó al servicio público nuevas calles enlosetadas en diferentes puntos de la ciudad, cumpliendo las prioridades establecidas por los barrios y ejecutando el plan de pavimentación urbana que se propone alcanzar cifras sin precedentes hasta el próximo año.
El alcalde municipal, Mauro Cambero Destre, entregó ayer un tramo de la avenida Fuerza Naval en el populoso barrio “El Sol” y en los siguientes días se cumplirá la ejecución de un nuevo sector de esta arteria en el barrio “7 de agosto”, hasta empalmar el circuito vial que bordea el sur de Riberalta, conocido como la avenida Verdolago.
El burgomaestre señaló que obras de esta naturaleza, que han tenido el correspondiente control social de los vecinos, se ejecutan y entregan en todas las zonas de Riberalta, estimándose que el próximo año se construyan las calles del circuito alternativo, desde la zona de San Francisco hasta el barrio Los Almendros, incluyéndose otro nudo vial que bordea el aeropuerto en los barrios 1 de diciembre, Cuernavaca, Marconi y San Antonio, sin dejar de atender otras vías que poco a poco terminan el sufrimiento de la polvareda que actualmente confrontan muchos vecinos.

  1. Jorge Cerball
    Sábado, 25 de Agosto de 2012 a las 08:37 | #1

    Este documento audiovisual ilustra lo que comentaba sobre la ciudad de Mendoza, bello oasis en medio de un desierto. Nótese de paso la manera como se irriga los árboles de las calles.
    http://www.tripadvisor.fr/Tourism-g312781-Mendoza_Province_of_Mendoza_Cuyo-Vacations.html

  2. Jorge Cerball
    Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 12:43 | #2

    Perdonen que siga con cuerda para este tema, para mencionar que vale la pena visitar algun día la ciudad de Mendoza en la Argentina. Ubicada en una región prácticamente desértica (como nunca llueve,las habitaciones en el campo tienen techo de barro!), utiliza el agua que viene de los altos Andes vecinos (el Aconcagua está cerca) para irrigar la llanura y cultivar la viña y el olivo (vino de calidad, barato y apreciado también en el extranjero). Pero a esto voy, para más gracia el sistema de irrigación llega a gran parte de la ciudad por canales que a lo largo de las aceras riegan las hermosas arboledas. Esto le da un bello aspecto a la ciudad, y contrasta con las otras ciudades argentinas, peladas al lado.

  3. Jorge Cerball
    Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 03:55 | #3

    tierra, también puede ir a proveerse gratis en esos depósitos al aire libre.

  4. Jorge Cerball
    Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 03:54 | #4

    Por si la experiencia vivida en otros lugares sirva, pienso en lo que se hace en Europa del Norte. Aquí todo lo que los jardineros municipales cortan podando árboles y cortando el pasto en los parques públicos, calles y avenidas, es triturado, mezclado y amontonado en “compost” municipal para que se descomponga naturalmente y se vuelva tierra negra fértil. Eso les sirve para crear nuevas plantaciones urbanas, mejorar y renovar las antiguas. Claro eso le permite a cada ciudad tener sus viveros con plantas que van a remplazar o trasplantar… y contrarrestar inviernos severos que pueden matar muchas plantas. Otra cosa que en el trópico. Y… si un particular quiere crear una huerta con buena

  5. Jorge Cerball
    Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 03:38 | #5

    Estoy muy de acuerdo con la idea sobre las plantaciones de árboles a lo largo de las avenidas, mejor aun si son variadas. Me parecen necesarias para evitar que la temperatura se vuelva más que insoportable, a partir del momento en que se pavimenta las calles. El pavimento absorbe inevitablemente el calor del ardiente sol tropical y hace que el aire fresco aliviador del crepúsculo llegue mucho más tarde… horno y sueño maltratado asegurados. Uy, mientras tanto, présteme por piedad su abanico.

  6. Viernes, 10 de Agosto de 2012 a las 18:35 | #6

    Yo me crie en Riberalta durante el tiempo en que la gente vestia de blanco solamente y se podia oir las bandas tocando en las fiestas y cumpleanos. Aun a ese tiempo Riberalta ya era un pueblo grande dedicado a la castana y la goma. Me hace sentir muy orgulloso de mi pueblo que tanto amo que ya sea toda una ciudad, que siempre sigue progresando y que seguramente ya ha pasado en poblacion y urbanidad a Trinidad. Muy bien que la Alcaldia este pavimentando y enlozando las calles, pero tambiem es necesario de que las islas , como las que se ven en la fotografia, sean plantadas con plantas exoticas del tropico. Por ejemplo, porque no plantar las palmas de cusi, majo,zunca, asahi, que son locales y muy bonitas y faciles de cuidar. La ciudad necesita mas parques verdes. Otro projecto que deberia ser tomado seriamente es el del “puerto”. Desde que fui un nino hasta hoy el puerto no ha cambiando. Miren lo que Guayaramerin ha hecho. Riberalta tiene que hacer algo que sea similar, aplicado al barranco y ha la orilla del rio.

  7. alejandro
    Jueves, 9 de Agosto de 2012 a las 23:46 | #7

    el urbanismo de Riberalta avanza a tropezones, estamos muy detras de Cobija y de Guayaramerin, sin embargo Riberalta tiene cosas que nunca tendran los otros pueblos, y esto es la benevolencia de la naturaleza, la belleza natural de la selva y sus caprichos, que con pequeñas ideas adicionales pueden hacer de esta ciudad el atractivo urbano de referencia en el norte del pais…

  1. Sin trackbacks aún.