Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.8.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.8.2012

Jueves, 9 de Agosto de 2012

RIBERALTA SOPORTA ESCASEZ DE CARNE VACUNA

Riberalta soporta una aguda escasez de carne vacuna debido a la inexistencia de ganado en la región. Los comercializadores tienen que adquirir las reses en los centros de producción a precios más elevados, tomando en cuenta que la mayoría del ganado se lleva a las ciudades del interior del país donde existe una mejor oferta adquisitiva, reconocieron los ganaderos locales, a ello se suman los costos del transporte hasta esta ciudad y el posterior carneo en el único matadero autorizado por el Senasag. Los miembros de la asociación de ganaderos señalaron que la zona de Riberalta apenas produce un 30% de lo que se consume, debido a la vocación forestal en la región y la inexistencia de campos adecuados para la crianza y el pastoreo.
Para compensar la escasez y los costos de adquisición, los comercializadores elevaron el precio de venta al público en un boliviano, para carne con hueso entre 18 y 20 bolivianos, mientras que la carne pura en 25 bolivianos, además de precios mayores para los cortes especiales, lo que motivó la clausura de varios establecimientos por parte de las autoridades municipales.
Los denominados frialeros criticaron la actitud de la Intendencia y manifestaron que los comercializadores elevaron el precio, siendo “impensable” vender más barato que los costos de adquisición, por lo que invitaron a las autoridades a cotejar una tabla de valores y determinar el precio final al público o en todo caso que “ la alcaldía se dedique a comprar el ganado y establezca los precios que vea conveniente, en base a los costos de adquisición en las zonas productoras”, enfatizaron.
El representante de los vendedores de carne, José Manuel Vaca, señaló que la poca carne existente en el mercado se expende a los precios anteriores mientras se desarrollan las negociaciones con la alcaldía municipal, sin embargo reconoció que existen dificultades por la escasez de ganado en pié en la región, lo que podría ocasionar mayores problemas para el abastecimiento.
Entretanto, el presidente de las Juntas Vecinales, Bruno Moreno, dijo que se conformó una comisión que se trasladará hasta los centros productores de ganado de la zona de Ballivián, Yacuma, Mamoré y Guayaramerín, con el propósito de verificar los precios y en base a ello definir con los comercializadores una escala que no atente contra la magra economía familiar.
La escasez de carne vacuna incrementó el consumo de carne de pescado, abundante en esta época del año, además del pollo que llega desde la vecina República del Brasil.

  1. Drina Molina Omonte
    Martes, 30 de Abril de 2013 a las 14:15 | #1

    CLAUSURA DE PUNTOS DE FAENEO “MATADEROS CLANDESTINOS”

    Detalles Visto: 424 .

    SENASAG-BENI.- La distrital Beni a través del Área de Inocuidad Alimentaria en coordinación con el Área de Sanidad Animal, procedieron a la notificación para clausura definitiva de 13 puntos de faeneo denominados “mataderos Clandestinos” ubicados en la ciudad de Riberalta, los cuales no reunían los requisitos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de higiene y manufactura, por lo tanto no aseguraban la inocuidad del producto que es la carne. El SENASAG hizo seguimiento a estos puntos de faeneo desde el año 2004, 2008 al 2012, con notificicaciones, haciéndoles conocer a los propietarios y/o representantes legales los requisitos sanitarios de infraestructura y equipamiento con lo que deben contar un matadero de bovino, una vez vencido el plazo establecido en fecha 19 de julio del año en curso, se procedió según la norma sanitaria a la respectiva clausura definitiva de los puntos de faena denominados mataderos clandestinos, puesto que no contaban con el Registro Sanitario emitido por el SENASAG, tanto para su funcionamiento desde el punto de vista sanitario como también para el transporte de carne.
    Durante el acto de la notificación y clausura no hubo resistencia a la autoridad, ya que se les explico a los propietarios y/o representantes legales los alcances de la normativa sanitaria en cuanto a multas y sanciones por infracción y/o transgresiones a leyes, D.S. y normas sanitarias vigentes.
    La clausura se la realizo con apoyo de la fuerza pública (Fiscalía y Policía).
    Actualmente en la ciudad de Riberalta Capital de la Provincia Vaca Diez, se encuentra en funcionamiento el matadero de bovino “Villa Liz” de tercera categoría que cuenta con dos vehículos de transporte de carne con el respectivo Registro Sanitario emitido por el SENASAG, de este matadero las canales son despachadas hacia los puntos de venta selladas y acompañadas por la respectiva guía de remisión.
    También es importante mencionar la existencia en plena construcción de 3 mataderos de tercera Categoría: “Don Benjamín, Floresta y RIBERALTA”. Indicó el Dr. Ebert Eliel Mayta Callisaya COORDINADOR DPTAL. DE INOCUIDAD ALIMENTARIA SENASAG – BENI

  2. Drina Molina Omonte
    Martes, 30 de Abril de 2013 a las 14:10 | #2

    No se puede competir en precios con personas que viven del abigeato estas personas ofrecen mejor precio a los frialeros, fainean clandestinamente trasladan sus canales en camionetas sucias con personal sin uniforme ni las mas minimas condiciones de limpieza e higiene No me creen visiten a la hora pico los meRcados ABASTO, sAN JOSE Y EL CENTRAL Y VEAN CON SUS PROPIOS OJOS y sus ganancias son buenas a costillas de la salud de la ciudadania y de las personas honradas que tienen su ganadito en las granjas aledañas a nuestra ciudad NECESItamos policia montada para luchar contra abigeato

  3. Drina Molina Omonte
    Martes, 30 de Abril de 2013 a las 14:02 | #3

    la foto es del Matadero Villa Liz ubicado carretera a guayaramerin Km 17 que por cierto desde su funcionamiento hasta ahora no hemos recibido el apoyo de las Autoridades todos se lavan las manos deslinado responsailidades aun se continua faeneando clandestinamente en camales que ya fueron clausurados por SENASAG logicamente aun se continua atentando contra la salud de la ciudadania riberalteña no existe control por parte de la intendencia en los friales municipales no se piden las boletas con Registro sanitario por lo consiguiente los frialeros reciben ganado de dudosa procedencia sin inspeccion veterinaria o producto del abigeato, por ultimo entre intendencia y SEnasag se pasan la pelotita pues en la intendecia argumentan que el SEnasag no debe dejar pasar en los puestos de control de las trancas reses sin guia de remision de carne que lleve identificado el nro. de registro sanitario otorgado por SenaSAG OJO que una cosa es las guias de movimiento y otras las guias de remision de carne pero al fin ambaS DEBEN SER EXIGIDAS EN LAS TRANCAS LA PRIMERA para asegurar que las canales que llegan a los friales provenga matadero autorizados, y la segunda PARA EVITAR EL ABIGEATO Seria bueno que dejen de pasarse la pelotita y ambas autoridades se pongan manos a la obra asi cada uno acota su parte para que las normas se cumplan

  4. Jorge Cerball
    Miércoles, 22 de Agosto de 2012 a las 15:31 | #4

    No es que el informador sea malintencionado, sino que ilustró con una foto que confunde. Y Alejandro subraya que detrás de ella hay un problema grave de salud pública: la venta de carne en condiciones precarias de higiene, en un medio ambiente propicio para la propagación de bacterias potencialmente mortales para los habitantes. Quién es responsable? Los que expenden esas carnes de esa manera, las autoridades a las que corresponde prioritariamente velar por la salud de la colectividad, los que se dan cuenta del problema y no reaccionan, asociándose (al que actúa solo nadie escucha) con otros para protestar y denunciar formalemente y por escrito el laxismo de unos y otros en lo que puede traer enfermedades graves y hasta muerte.

  5. Jorge Cerball
    Miércoles, 22 de Agosto de 2012 a las 15:12 | #5

    Toda foto es parcial porque mostrará siempre lo que abarca el ojo humano y fijará un momento del tiempo que no para. Incluso un reportaje audiovisual será parcial y subjetivo. Lo importante es que la gente lo sepa y lo tome en cuenta. Pero en este mundo de tecnicolor y tele azucarada que inunda los ojos, muchos son los que se tragan todo sin preguntarse “y cuál es la OTRA cara de la medalla?” Cuando son los partidos políticos los que nos prometen cambios y mejor vida, o cuando la publicidad nos dice y repite, por ejemplo que tal bebida es la que hay que comprar y consumir para ser feliz, bueno… ya sabemos que hay que desconfiar de lo que pregonan, porque no les incomoda manipular la opinión. En cambio cuando de un artículo de prensa se trata, nos imaginamos que quiere informar sin gato encerrado. Sólo queda (uf!) que alguien reaccione como Alejandro en este caso para que la realidad supuestamente color rosa sea puesta en su sitio.

  6. alejandro
    Lunes, 20 de Agosto de 2012 a las 23:27 | #6

    aparentar es engañar, a veces por verguenza a veces por vanidad, pero siempre resulta dañino, poco honesto, y exento de dignidad, decir la verdad cuesta, mucho mas admitirla. señores esta foto no es de ninguna carniceria y yo conozco a mi pueblo. Esta foto seguramente es del matadero Municipal, que si tiene la fuerza de ser digno de encomio, pero no asi los puestos de carniceria de las calles y de los mercados que si, dan pena, y no solo eso, estan jugando a la ruleta con la salud del pueblo.

  7. Jorge Cerball
    Martes, 14 de Agosto de 2012 a las 03:22 | #7

    La foto que muestra una carnicería habla más que muchos textos y comentarios. Por un lado, higiene, carniceros bien equipados para su trabajo de corte; por otro lado, sin carne que cortar. Por lo visto lo rudimentario de las carnicerías que conocimos hasta no hace mucho en Riberalta está siendo suplantado (no totalmente, me imagino) por modernas instalaciones y gente educada para ese oficio. Los empresarios que esto han promovido y las autoridades encargadas de aplicar normas de salubridad merecen un gran aplauso! El aspecto encarecimiento de la carne de res, por su lado,como sucede normalmente en otras partes, debería incentivar la alternativa de lo producido localmente, es decir, el consumo de pescado y la inventividad para variar comidas y dieta sana. Cada vez que se les compra pescado a nuestros pescadores, en vez de pollo al Brasil, el dinero circulante se queda fomentando la economía y el trabajo local, el enriquecimiento de la colectividad riberalteña. Y qué gran cosa si la Universidad técnica experimentara y difundiera métodos para mejorar la producción de pollos y patos?

  1. Sin trackbacks aún.