Inicio > Archivos > Si no la invaden, ¿la inundan? – F. Xavier Iturralde – 26.2.2012

Si no la invaden, ¿la inundan? – F. Xavier Iturralde – 26.2.2012

Domingo, 26 de Febrero de 2012

“>Los ríos Acre (nace Perú desemboca río Purús) y Tahuamanu (nace Perú desemboca en Bolivia a 402 km) nos inundan ¿debido a las construcciones de las presas hidroeléctricas localizadas a lo largo del río internacional de cursos sucesivos Madeira (lado Brasil, principal afluente del río Amazonas, nace Perú), Jirao y San Antonio?

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

David Bernal
davidbernal2000@yahoo.es
190.99.92.254

Sin ir al fondo del artículo en cuestión, ni discutir sobre el tema de las hidroeléctricas, conviene señalar que nuestros articulistas deberían informarse mejor sobre las cuencas hidrográficas y geografia patria. Decir que el río Tahuamanu desemboca en el Madre de Dios o que el Madera nace en Perú, es realmente vergonzoso. El primero nace en Perú y desemboca frente a Puerto Rico; junto al Manuripi forman el río Orthon, que a su vez desemboca en el Beni….por otro lado el Madera nace en territorio boliviano, de la unión del Beni y Mamoré…por citar algunos ejemplos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l’Université de Paris, con pos grado de l’ University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP’s Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en “O Estado de Sao Paulo” y “Jornal da Tarde”.

Jorge Cortez en su artículo ”El Madera o el Río del Silencio” refiere su curso, “…el río más grande de Bolivia con caudal mayor al de Misisipi y Ganges…En el convergen aguas de todos los ríos de la cuenca hidrográfica amazónica boliviana, con sola excepción del río Acre. Esta cuenca abarca cerca del 70% del territorio boliviano”.

El río Acre recorre 90 km de BOLPEBRA, ahora desaparecida, a Cobija. Las cuencas Acre y Abuná (nace Pando) tienen 27.000k2. Existe una confluencia entre el río Abuná y el Madeira (Brasil), el que a su vez se bifurca en Mamoré (gran cuenca de 241.660 km², y comprende parte de los departamentos del Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí) y Madre Dios (nace Cordillera Perú), del que es afluente el Tahuamanu. ¿Es factible la información que el río Mamoré se habría desviado a consecuencia de las construcciones de las citadas hidroeléctricas en el río Madeira (Brasil), hecho que estaría influyendo en los desbordes del río Tahaumanu y Acre?

Antonio Bazoberry continuamente alerta sobre las consecuencias en territorio boliviano de la construcción de las presas hidroeléctricas brasileñas. El título de su artículo “Invasión Pacífica de Territorio Boliviano” entre otros sobre este asunto, ¿recuerda a la invasión bélica de la Guerra del Acre, para los brasileños “Revoluçao Acreana”?, es decir la recuperación de un territorio que obligó a nuestro país a ceder un total de 352.242km2, 191.000km2 en 1903, después de haber hecho lo mismo en 1877 con 164.242 km2, hoy Estado de Amazonas (Brasil anexó un territorio boliviano más grande que Ecuador con 256.370km2).

También publicó en Temas en la Crisis número 80 de febrero 2008, bajo el título de “Presas Hidroeléctricas Brasileñas sobre el Río Madera”, donde menciona varios estudios que respaldan su posición; en el mismo sentido Jorge de la Vega en “ Megaproyecto Brasileño sobre el río Madera y su Impacto Ambiental en Bolivia” con lujo de detalles en los que previene: las hidroeléctricas de Jirao y San Antonio aumentarán el nivel del agua del río Madera, haciendo crecer la altura de los ríos del Oriente boliviano, con peligro de inundar gran parte de Guayaramirim, Riberalta y Cachuela Esperanza.

Ramiro Otero, en mayo 2009 “…denuncia la disposición unilateral del Brasil de la realización de obras en el río Madera, violando la ley internacional sobre el uso libre de los ríos de curso sucesivo atravesando dos o más estados” en su Descuido imperdonable” sobre la represa de Xirau (Jirao)

A Bolivia le invaden territorio con “Revoluçoes” y ¿ la inundan con agua de la construcción de hidroeléctricas?

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012022504

  1. Jueves, 1 de Marzo de 2012 a las 21:56 | #1

    A David Bernal, supongo especialista en cuencas hidrográficas y geografía de Bolivia.

    Gracias por su opinión.Pero en ningún parágrafo señalo que el Río Madera nace en el Perú. Simplemente lo refiero, reproduciendo lo que escribe Jorge Cortes, como el río más grande de Bolivia. Tampoco escribo que el río Tahuamanu desemboca en el río Madre de Dios, sino que el río Tahuamanu es afluente del Madre de Dios,conforme mapas que revise.

    En el primer párrafo de mi artículo que Ud. lo omite ¿por qué?, indico que el Tahuamanu (nace Perú desemboca en Bolivia a 402 km.)

    Reproduzco el primer párrafo: “Los ríos Acre (nace Perú desemboca río Purús) y Tahuamanu (nace Perú desemboca en Bolivia a 402 km) nos inundan ¿debido a las construcciones de las presas hidroeléctricas localizadas a lo largo del río internacional de cursos sucesivos Madeira (lado Brasil, principal afluente del río Amazonas, nace Perú), Jirao y San Antonio?”

    Tampoco señalo el lugar de nacimiento del río Madera, sino cito Madeira en paréntesis Brasil, como palabra portuguesa, ya que en español es Madera.

    Para mi lo importante, lode fondo, es debatir si las represas Jirao y San Antonio influyen en inundar al presente Bolivia o la inundarán.

  2. David Bernal
    Domingo, 26 de Febrero de 2012 a las 18:45 | #2

    Sin ir al fondo del artículo en cuestión, ni discutir sobre el tema de las hidroeléctricas, conviene señalar que nuestros articulistas deberían informarse mejor sobre las cuencas hidrográficas y geografia patria. Decir que el río Tahuamanu desemboca en el Madre de Dios o que el Madera nace en Perú, es realmente vergonzoso. El primero nace en Perú y desemboca frente a Puerto Rico; junto al Manuripi forman el río Orthon, que a su vez desemboca en el Beni….por otro lado el Madera nace en territorio boliviano, de la unión del Beni y Mamoré…por citar algunos ejemplos.

  1. Sin trackbacks aún.