Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.1.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 27.1.2012

Viernes, 27 de Enero de 2012

Evolucion favorable para madre e hijo protagonistas de parto en una avioneta

Pobladores rurales vuelven a la carga exigiendo cambio de alta funcionaria municipal

Efectuarán cierre de proyectos concurrentes con Gobernación para acceder a nuevos emprendimientos

——–

Evolucion favorable para madre e hijo protagonistas de parto en una avioneta

(foto gentileza de Cap. Gastón Rivero)

Madre e hijo se encuentran muy bien y en las siguientes horas serán dados de alta del hospital maternológico de Riberalta. El parto en la avioneta de Nicolai Guendler, cuando ésta se encontraba en la ruta entre Puerto Ingavi-Riberalta, es motivo de curiosidad y gran expectativa y muchos ciudadanos acuden al nosocomio para conocer al pequeño Willan Nicolai, mientras que en el hangar del aeropuerto continúa relatándose la historia de la mujer de 29 años, primeriza, Mabel Elena Tibi, esposa de un zafrero de la castaña con quien se encontraba en un centro selvático rescatando el noble producto forestal.

La feliz mamá señaló que se encontraba desesperada por los dolores del parto desde el anterior lunes y tuvo que salir del centro para llegar a la población de Ingavi, con la esperanza de tener un alumbramiento normal, sin embargo la enfermera del lugar le advirtió que el parto tendría problemas y que era necesario viajar a Riberalta para que le practiquen una operación cesárea.

La avioneta llegó en un momento oportuno, cuando los dolores se hacían más intensos y peligraba incluso la vida de la gestante y de su hijo. A los diez minutos del despegue vino al mundo Willan Nicolai y el comando paramédico estuvo a cargo del piloto que tuvo que utilizar las trenzas de sus zapatos para amarrar el cordón umbilical.

Lo demás fue emoción y nerviosismo hasta llegar a Riberalta donde se habían tomado las previsiones para trasladar a la madre y al niño hasta el nosocomio. Ahora, la vida de ambos transcurrirá de forma diferente, empezando por el padrinazgo que asumirá Guendler y las ventajas que gozará el niño en el futuro.

Muchas mujeres, junto a sus hijos, tienen que acompañar a los esposos a los centros selváticos para la recolección de castaña y tener opciones para mejorar los ingresos. En la selva están expuestas a las alimañas, la humedad, el calor, el paludismo y la falta de atención oportuna para las dolencias. Ante esta situación, el servicio de aerotaxi se constituye en una real alternativa de socorro para muchas familias, para poder trasladarse hasta Riberalta y recibir la atención correspondiente.

 

Pobladores rurales vuelven a la carga exigiendo cambio de alta funcionaria municipal

Las organizaciones campesinas e indígenas se declararon en estado de emergencia y dieron un nuevo plazo de 72 horas para que el alcalde municipal destituya a la oficial mayor de desarrollo productivo, Anahí Llanque, a quien acusan de falta de coordinación y poca eficacia en los proyectos encaminados a beneficiar al área rural, además de haber discriminado al sector en la adquisición de semillas y plantines para la ejecución de éstos proyectos.

El dirigente campesino Manfredo Amacifen señaló que los delegados de base volvieron a insistir en el cambio inmediato de la funcionaria, pese a que anteriormente se había decidido un compás de espera hasta la realización de una cumbre productiva entre las autoridades municipales y las organizaciones campesinas.

Rabí Ortíz, presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO) manifestó que los pueblos originarios han ratificado su exigencia para que se hagan cambios en esta oficialía y, al igual que los campesinos, esperan una inmediata intervención del alcalde para atender la demanda o “ de lo contrario” asumirán medidas de hecho a partir del próximo lunes, sin importar la cercanía del nuevo aniversario de Riberalta.

No se conocieron reacciones inmediatas en la alcaldía sobre esta nueva exigencia campesina e indígena. En el mes de diciembre pasado el alcalde, Mauro Cambero, había capeado el temporal al comprometerse a evaluar a sus funcionarios del área en una cumbre productiva a realizarse en febrero.

Efectuarán cierre de proyectos concurrentes con Gobernación para acceder a nuevos emprendimientos

El presidente del Concejo municipal, Huanger Ávila, señaló que el próximo 24 de febrero se procederá cierre oficial de los proyectos concurrentes con la Gobernación beniana y de esta forma facilitar el acceso a nuevos emprendimientos conjuntos con las autoridades departamentales.

Los proyectos en ejecución datan del año 2007 y no se pudieron cerrar por varios motivos, dejando sin posibilidades de acceder a nuevos financiamientos en claro detrimento de los intereses del municipio y sus habitantes.

Se supone que las diferencias políticas podrían haber influido en la situación, aunque ahora existe la voluntad del Gobernador interino para allanar el camino y reanudar el trabajo conjunto entre ambas instancias gubernamentales, enfatizó Ávila.

 

  1. rene landivar
    Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 16:58 | #1

    Hermoso y real el comentario del Sr Cerball,es exactamente lo que describe de nuestra amada gente que trabaja en la recoleccion de la castaña.,reconforta el reconocimiento,gracias Sr Jorge Cerball-Dr.Landivar.

  2. Jorge Cerball
    Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 05:21 | #2

    Quién sabe en los países del Norte, cuánto ha costado en esfuerzo humano para ponerle una nuez amazónica (“Brazilian nuts”) a su disposición entre las almendras (almonds), castañas (chestnuts), pistachos (pistachio nut), la nuez ordinaria (“wallnut), la nuez de cayú (“cashew nut”), la nuez de pecano (“pecan nut”), la nuez de coco (“coconut”), en los estantes “frutos secos” de los pletóricos supermercados europeos, japoneses, canadienses o estadounidenses? Frugalidad extrema, humedad, sed, sudor y serpientes, largas caminatas solitarias errando como las bestias en la espesura del bosque indómito, malaria y dengue, fiebres, diarreas y tifus. La gran angustia y tristeza que engendra la imposibilidad de comunicar con la familia en la distancia, que por su lado sufre la separación, la incertidumbre, la gran pena.

  1. Sin trackbacks aún.