Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.1.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 26.1.2012

Jueves, 26 de Enero de 2012

Mujer da a luz en una avioneta causando revuelo y alegría en la aeronavegación amazónica

Confirman visita presidencial para aniversario de Riberalta

Ordenan detención para furibundo agresor que vejó a su pareja sentimental

Solucionan paulatinamente problemas en agua potable de Riberalta

——————————-

Mujer da a luz en una avioneta causando revuelo y alegría en la aeronavegación amazónica

 

Mujer con niño nacido en avioneta

Una mujer dio a luz a un varón en una avioneta cerca al medio día de ayer miércoles, cuando la nave, con matrícula CP 942, se encontraba en pleno vuelo entre la población de Ingavi (Rio Orthon-Pando) y Riberalta.

El sorprendido piloto, Nicolai Guendler, con muchos años de experiencia en la aviación, comunicó de este hecho a la torre de control del aeropuerto para que se prepare el socorro médico correspondiente, mientras procedía al trabajo de parto con una sola mano y con la ayuda de una pasajera que acompañaba a la futura mamá de nombre Mabel Elena Tibi.

Cuando la avioneta aterrizó, luego de unos 25 minutos de vuelo, ya el bebé había nacido y en el aeropuerto se encontraba una ambulancia que inmediatamente trasladó a la madre y al bebé al hospital materno infantil “Reidum Roine”, donde reciben los cuidados correspondientes, informándose que ambos gozan de buena salud.

Nicolai será el padrino del bebé cuyo nombre es Wilson Nicolai, adelantó la feliz mamá, mientras que en la empresa de aerotaxi existe satisfacción y alegría por lo que se considera como una bendición.

La mujer tenía dolores de parto desde el lunes y confrontó problemas para el alumbramiento, por lo que inmediatamente se pidió ayuda a Guendler que no tuvo reparos para trasladarse al río Orthon y transportar a la gestante. El niño nació a los 10 minutos de vuelo, a la altura de la población de Humaitá en el mismo río amazónico.

El servicio de aerotaxi continúa jugando un papel importante en la región amazónica boliviana debido a las serias deficiencias en materia de carreteras. Los pilotos civiles de Riberalta conforman una asociación que con varias empresas privadas efectúan el servicio hacia poblaciones y comunidades de Pando y la provincia Iturralde, de La Paz, principalmente.

El servicio social es destacado, como en esta oportunidad cuando se traslada a una mujer de 29 años,primeriza, que no podía tener parto normal en su comunidad.

 

Confirman visita presidencial para aniversario de Riberalta

Las autoridades municipales confirmaron que en el cercano aniversario de Riberalta estará presente el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, acompañando a los pobladores en las diferentes actividades conmemorativas y entregando obras ejecutadas por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

El alcalde, Mauro Cambero, señaló que Morales llegará el día 2 de febrero a esta ciudad en horas de la tarde. Participará en el desfile de teas y carros alegóricos, para posteriormente asistir a la serenata en la plaza principal donde se presentará la orquesta de música barroca de Santa Ana de Velasco –Santas Cruz y un desfile de los artistas locales, que ejecutarán danzas y música de la región.

El 3 de febrero el Presidente asistirá al acto cívico y desfile, luego a la sesión de honor del Concejo municipal, entregará obras y las autoridades le presentarán cuatro proyectos estratégicos consensuados entre el Gobierno local y las organizaciones sociales, adelantó el burgomaestre.

El mercado central y un centro deportivo de alto rendimiento figuran entre los proyectos que podría financiar el programa presidencial durante el presente año.

Ordenan detención para furibundo agresor que vejó a su pareja sentimental

Un juez cautelar dispuso la detención preventiva de un hombre con las iniciales A.S acusado de intento de asesinato y violación a su pareja sentimental, a quien golpeó salvajemente además de vejarla, causarle hematomas en todo el cuerpo, raparle la cabeza e introducirle ají locoto picante en su aparato genital, refirió el fiscal Boris Pacheco.

El Ministerio Público reunirá todas las pruebas correspondientes para la imputación y posterior sentencia del salvaje agresor, mientras que el Servicio Legal Integral del municipio coadyuvará con el proceso para lograr una drástica y ejemplarizadora sanción, refirió el titular de esta oficina, Freddy Fujimoto.

Solucionan paulatinamente problemas en agua potable de Riberalta

La empresa pública de servicios de agua potable, Semapar, superará en los próximos días el racionamiento del servicio que efectúa en horas de la tarde, una vez entren en funcionamiento dos nuevos pozos perforados por Cofadena con financiamiento municipal, señaló su gerente Denis Vargas Rodríguez

Vargas enfatizó que inmediatamente de aquello se encarará el proyecto de captación de aguas del arroyo “El Prado”, a unos 10 kilómetros del tanque elevado, además de construirse una planta de tratamiento que mejorará sustancialmente el servicio, con la posibilidad de llegar a cubrir la demanda que sube cada día por el crecimiento poblacional.

Pero el proyecto macro, a mediano plazo, será la captación de aguas del río Beni aprovechando su gran caudal, con lo que serán superadas todas las deficiencias, señaló el gerente en la presentación de la memoria institucional de la gestión pasada.

 

  1. Marcelo
    Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 21:00 | #1

    sería bueno hacerle notar al señor Morales y al país entero la diferencia que existen entre las culturas del Norte Amazónico Boliviano y las oriente Boliviano y prestarle una brújula pa que aprenda a diferenciar entre Oriente y Norte, y de paso exigirle proyectos de impacto nacional para esta región así como la prensa local podría formularle preguntas como: por que el Norte Boliviano está marginado de los proyectos de construccionde aeropueros internacionales, para cuando la hidroelectrica cahuela esperanza, por que estamos marginados por la empresa estatal de telecomunicaciones en cuestión de red de internet, que pasó con el proyecto de la red de gas domiciliar para las dos ciudades mas grande del Beni (Trinidda y Riberalta)?;temas como el de la universidad, el por que en otras regiones se han habierto nuevas universidades y a la proviencia mas poblada del Norte aún nos siguen aislando en temas de educación superior. entre otras tantas cuestionantes.
    Bueno un saludo grande a los Guarakachis, los Castañeros, y a todos las expreciones del folcklore de la región Norte de Bolivia. Ha…. haganló bailar al presidente un forró amazónico boliviano o un tiri tiri junto a los Guarakachis.

  1. Sin trackbacks aún.