Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 19.10.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 19.10.2011

Miércoles, 19 de Octubre de 2011
Vaca Díez semiparalizada por movimiento  cívico
Instituciones ahora apuntan  a  un paro de  48 horas  por falta  de atención gubernamental  al tema  de salud, principalmente.
Nueva emergencia  en  hospital materno infantil
Alcaldía licita once proyectos para el área rural
 

comercio cerrado

comercio cerrado

calles semidesiertas

entidades bancarias cerradas

Vaca Díez semiparalizada por movimiento  cívico

Instituciones ahora apuntan  a  un paro de  48 horas  por falta  de atención gubernamental  al tema  de salud, principalmente.

El paro  cívico  registrado   ayer martes  en la  provincia  Vaca Díez logró inmovilizar  un  80%  de las actividades   públicas y privadas,  de  acuerdo    a  la evaluación  realizada  por el presidente  del  Comité Cívico  Regional, Miguel Apinayé.
Desde  muy temprano  los dirigentes   se  trasladaron  a diferentes puntos estratégicos  de la ciudad y junto  al transporte  consiguieron bloquear  las  carreteras  que  vinculan  a  Riberalta  con   la frontera  y  el interior el  país, logrando también paralizar  el  aparato productivo  con el cierre de  las  beneficiadoras  de almendra, además  del   sistema  bancario, la subgobernación de Vaca Díez,  el Gobierno  Municipal,  así  como  la suspensión parcial  de las operaciones  aéreas. Sólo  trabajó   Transportes Aéreos  Militares  (Tam),  mientras  que  la  línea privada Aerocon  cerró  sus  actividades  por precaución  ante  los  anuncios  de  bloqueo  de la  faja de aterrizaje,  que  al  final  no  se produjo.
Los  maestros  habían  decidido  la normalidad  escolar, sin embargo   el  director  distrital  de educación,  Luis Apinayé Barba,  ordenó  la  suspensión  de  las clases para precautelar  la seguridad e integridad  de  docentes   y estudiantes.
Los mercados  atendieron  al público  hasta  las 10  de la mañana y luego  los gremiales  cerraron  sus  puestos de  venta, ante  las medidas de presión  por parte de  piquetes  de mototaxistas que,  incluso, amenazaron  con  adoptar medidas  de hecho contra  los renuentes  a  acatar la  medida.
Por la  tarde  la  situación  se  fue normalizando  y  los dirigentes manifestaron  que  en los próximos  días decretarán un  paro  de  48  horas, posteriormente  otra  huelga de 72  horas y finalmente  un paro cívico  con carácter  indefinido,  en vista  a que  las  autoridades  nacionales no atendieron  favorablemente  las exigencias  de  las  instituciones  de  Riberalta y  Guayaramerín.
Ambas poblaciones  piden la inmediata  asignación de  más de 30 ítems médicos para los  hospitales públicos y  el equipamiento  especializado  de  los nosocomios,  la  creación de un hospital de tercer nivel,   el  aumento en el número de jueces y fiscales, además  de  la  aprobación  de una ley  que  flexibilice   la  nacionalización de los  autos  chutos.
Desde  Guayaramerín se  reportó que el  paro cívico tuvo acatamiento general  en todos los sectores, incluso  en las  oficinas del  estado.
Nueva emergencia  en  hospital materno infantil
El director del nosocomio, Mario Ramallo Canales, dijo  que  sorprendió  la instructiva de  las autoridades  de salud  para  que un anestesiólogo   residente del hospital materno infantil         “ Reidum Roine”  de Riberalta, se  traslade  a cumplir funciones   a  la vecina  ciudad de Guayaramerín.
“Si  este profesional   se traslada tendremos  que  cerrar  el área de  cirugías,   con los peligros  que  ello supone, tomando en cuenta que diariamente  se efectúan  entre  8  a  10  intervenciones  quirúrgicas ginecológicas” manifestó Ramallo.
La autoridad,  junto  a los dirigentes cívicos, mostraron su extrañeza  por  esta  determinación  y  se  declararon  en emergencia, exigiendo  que  se traigan profesionales  de otros  distritos para cubrir las acefalias  y  no se  eche mano de  los pocos especialistas  que trabajan  en la región.
Guayaramerín no cuenta  con  especialista  anestesiólogo, por el fallecimiento  del  profesional  que cumplía estas  funciones, y   las  cirugías   más urgentes   tienen  que   efectuarse   en  Riberalta.
Alcaldía licita once proyectos para el área rural
Once proyectos destinados al área rural del municipio de Riberalta serán licitados en el transcurso de esta semana, con la finalidad de concretar los emprendimientos productivos de comunidades campesinas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y generen mayores ingresos económicos mediante la transformación de productos.
El presupuesto total de los proyectos puestos en licitación es de 800.310,75 bolivianos, según información publicada por la Dirección Administrativa de la Alcaldía Municipal de Riberalta en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES.
En Warnes se construirá un centro de acopio y procesadora de yuca por 95.415,43 Bs., para la producción de chivé dulce. Una segunda planta procesadora, pero de plátano para la obtención de chila, será construida en Tumichucua por 90.195,32 Bolivianos; mientras que la adquisición de ramas de yuca para tres comunidades campesinas supondrá una inversión de 23.700 Bs.
Asimismo se conocerán las propuestas para la adquisición de plantas de plátano para seis comunidades, que tiene un monto referencial de 108.000 bolivianos. En tanto que para el proyecto de adquisición de caña para diez comunidades campesinas se han destinado 247.500 Bs. A su vez la adquisición de semillas de arroz para ser distribuidas a veinte comunidades indígenas, tiene como monto referencial 67.500 bolivianos.
El  director de  comunicación del Gobierno Municipal, David Terrazas, agregó que también para dos comunidades indígenas  se ha puesto en licitación la adquisición de plantines de cacao por un monto de 26.340 Bs. La adquisición de caña de azúcar para tres comunidades indígenas (40.500 Bolivianos), adquisición de ramas de yuca (39.500 Bs.) para diez comunidades indígenas y semillas de arroz destinadas a quince comunidades indígenas del distrito ocho (61.200 bolivianos), son parte del paquete que la municipalidad ha puesto en licitación.
Según cronograma, hasta el viernes 21 de octubre se conocerán todas las propuestas para cada uno de los proyectos que desde el pasado 12 del presente mes se vienen publicando en el SICOES.
Anahí Llanque Córdova, Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, señaló que para la procesadora de yuca y plátano se cuenta con el equipamiento que fue obtenido mediante gestiones realizadas ante el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Se tiene previsto hasta fin de año que las plantas procesadoras, una vez concluidas, sean entregadas a las comunidades campesinas beneficiadas.

  1. Jorge Gamarra
    Miércoles, 26 de Octubre de 2011 a las 11:50 | #1

    Una y otra vez lo hemos dicho y repetido: Riberalta es un pueblo de más de cien mil habitantes con muchas necesidades sociales y económicas. No tienen juez de la niñez y existen graves problemas con los niños de la calle y adolescentes infractores. Faltan fiscales para atender tantas causas, la policía no cumple con su función preventiva del delito. Y faltan médicos y enfermeras en los hospitales públicos. Todos estos problemas tienen solución que dependen del poder central únicamente. Si los riberalteños han votado por el partido de gobierno, ¿porqué no pedirle cuentas ahora?

  2. ruth maccario
    Miércoles, 19 de Octubre de 2011 a las 11:38 | #2

    quien de la forma a las cosas ? Dios , el destino

  1. Sin trackbacks aún.