Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.6.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 12.6.2011

Domingo, 12 de Junio de 2011

lámparas ecológicas con buenos resultados en Pando

LAMPARAS ECOLÓGICAS PARA COMUNIDADES RURALES

TRANSPORTISTAS EN PARO RECHAZANDO LEY DE AUTOS CHUTOS

Los transportistas de Pando y Beni paralizarán actividades el próximo lunes en rechazo a la nueva ley que legaliza los autos “chutos”, particularmente a lo que consideran altas sumas por concepto de nacionalización y los plazos que son muy cortos para la frágil economía del sector.

 

Marcos Jáuregui, dirigente del transporte rural El Sena-Pando, señaló que el paro será por 24 horas y es posible que luego se aprueben otras medidas de presión, tal como adelantaron los ejecutivos nacionales de la confederación.

 

Enfatizó que la mayoría de las movilidades que trabajan en la región son indocumentadas y se constituyen en fuentes de trabajo para muchas familias, pero la legalización conlleva el pago de porcentajes altos que no están dentro de las posibilidades de los afiliados, por lo que piden mayor flexibilidad y un trato económico acorde a la problemática regional.

 

LAMPARAS ECOLÓGICAS PARA COMUNIDADES RURALES

 

Con apoyo de la GTZ alemana y el Viceministerio de Energía y Electricidad, varias comunidades del municipio serán beneficiadas con la instalación de sistemas fotovoltaicos novedosos, principalmente con la dotación de las denominadas lámparas ecológicas que utilizan pequeños paneles solares y que ya tuvieron buenos resultados en áreas castañeras de Pando.

 

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre, dijo que esta experiencia será volcada inicialmente en dos comunidades rurales y, paralelamente, se trabajará en la elaboración de proyectos que permitan un mayor alcance gracias al apoyo gubernamental y a la cooperación alemana.

 

Un taller auspiciado por el Viceministerio de Energía permitió ayer conocer el ámbito de proyectos que pueden ser apoyados y financiados por la cooperación internacional, principalmente la GTZ de Alemania.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.