Inicio > Archivos > Historia de Riberalta – 7.4.2011

Historia de Riberalta – 7.4.2011

Viernes, 8 de Abril de 2011
r

Historia de Riberalta

La historia de Riberalta transitó de la goma a la castaña y con el auge de ambos productos, se convirtió en una pujante ciudad. En 1830 empezó a poblarse el norte del país cuando se descubrió el árbol de la goma, que alimentó a la revolución industrial, fue entonces que la mayoría de los doscientos mil habitantes con que contaba Santa Cruz de la Sierra, tomaron el carretón y las embarcaciones para ir a un viaje sin retorno que duraba 40 días hasta su destino.

Esta bella capital amazónica de la provincia Vaca Díez es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: BARRANCA COLORADA, LA CRUZ, RIBERA-ALTA Y RIBERALTA. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30mts. de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país. El BENI que en lengua tacana significa “Viento” lo que sugiere que fue llamado así por la rapidez de su corriente, los araonas también lo conocían como Manuena, Enabeni y Guayarani y el MADRE DE DIOS antiguamente llamado Manutata que significa “Padre de los Ríos”, también conocido desde épocas prehispánicas como río Amarumayo que en quechua significa “Río de las Serpientes” por la forma que toma el cauce. Estos fueron el fantástico escenario de la era de la cascarilla primero, luego la siringa (el oro negro), era del caucho período marcado por la ambición, la riqueza y violencia; y finalmente la castaña.

El 8 de octubre de 1880 don Edwin Heath la bautiza con el nombre de BARRANCA COLORADA, unos años después la casa Braillard de Reyes y su gerente Federico Bodo Claussen informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de LA CRUZ cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1.884 a las 16:30 p.m. encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por el cruceño Plácido Méndez. Alemán y cruceño empezaron a concertar gente, caserío y actividad. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de RIBERA-ALTA, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias don Lisímaco Gutiérrez cumpliendo órdenes del Pdte. Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de VILLA RIBERALTA, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, anoticiados del auge de la goma, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por las márgenes del río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano en especial a Beni y según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas (FENABOJA), el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

El 19 de enero del año 1900 en el Departamento Beni que hasta la fecha estaba compuesto por sus cantones Riberalta y Villa-Bella, y de los vice cantones Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon y Florida, eleva a Riberalta al rango de Capital de la Provincia Vaca Díez.

Después de la primera Guerra Mundial en el año 1910, decayó el boom del caucho y a causa de eso incrementaron el número de personas que abandonaron Riberalta, por consiguiente la ciudad fue perdiendo los rastros que antes tenía cuando estaba llena de vida, varios de los alemanes, ingleses y japoneses abandonaron la ciudad algunos volvieron a su país pero la mayoría se esparcieron a diferentes ciudades dentro de Bolivia.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero; el 3 de marzo de 1938 fue creado el Colegio Nal. Pedro Kramer entidad educativa de mucha importancia en esta ciudad donde se formaron muchos profesionales con que hoy cuenta Riberalta.
Luego en los años entre 1950 y 1960 se empezó a extraer la castaña (almendra o nuez amazónica) que por entonces era llevada a Brasil como materia prima porque en Bolivia no había beneficiadoras, fue alrededor de los años setenta que empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Cabe recalcar las frases como:
“Riberalta la orquídea del Manutata” Ciro López Tórrez
“Para entrar a Riberalta hay que sacarse el sombrero” Federico Hecker
“Riberalta la esmeralda del Beni” Adolfo Salas Chahar

El 16 de julio se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Riberalta y otra de sus fechas importantes es el 11 de octubre, en que se realizó la Defensa de Bahía, triunfo de la Columna Porvenir formada por Excombatientes de Villa-Bella, Cachuela Esperanza y Riberalta.
El lema del Comité Cívico es “Pensamiento y Músculo de la Amazonía Boliviana.

Algunos datos recopilados de internet.

» Agredecemos a la Sra. Victoria por compartir este buen material.

Si usted tiene un material, no dude en enviárnolas para su respectiva publicación en el sitio. Gracias.

r

  1. Vicente A Gutierrez
    Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 00:23 | #1

    Agradeceré información de cosme Gutierrez Suarez, cuyo nombre lleva una Av. De la ciudad de riberana.
    Estamos elaborando el libro Los Gutierrez a través del tiempo, y seria muy valiosa tener información al respecto.
    Atte
    Vicente gutierrez

  2. Victoria Bazan
    Viernes, 22 de Abril de 2011 a las 05:55 | #2

    La demografia que he indicado de los 200.000 habitantes que en el año 1830 tenia Santa Cruz como abajo del documento indica lo tome de un articulo escrito por Mery Margarita Vaca Villa de la Razon, La Paz de 2005, incurri en el error de no verificar si los datos eran reales o aproximados. Ahora bien leyendo en la historia de Santa Cruz he visto que en el año 1810 este dpto. contaba con 10.000 habitantes, pero tambien indica que en el año 1955 contaba con solo 57.000 habitantes y no como el Sr. Marcelo hace referencia que antes de la Revolucion Agraria de 1952 contaba con 120.000.
    La era de la cascarilla (quinua) en los años 1850-1860, el caucho (goma) en 1880 estas fueron actividades que incrementaron la demanda y abuso de transportadores tacanas para el intercambio economico entre las ciudades andinas y la amazonia, esto provoco la migracion muchas veces forzadas de familias de la etnia tacana a los Yungas, Rurrenabaque y San Buenaventura y de familias andinas a la amazonia.
    La Migracion de los japoneses al extranjero comenzo en el año 1868 ya que los japoneses en aquella epoca se hallaron en medio de un veloz cambio socio-economico que genero una poblacion lista para la emigracion nacional e internacional. En este año un empresario norteamericano envio 148 personas a Hawai para trabajar en plantaciones de caña de azucar y 40 a Guam, este reclutamiento y envio no autorizado de trabajadores conocido como gannen-mono señalo el comienzo de la inmigracion de mano de obra japonesa al exterior, pero el gobierno Meiji prohibio la partida de emigrantes debido al trato de esclavos que estos recibieron. Fue en el año 1885 que comenzo la emigracion japonesa a latinamerica y fue seguida por la partida de 790 japoneses el 7 de febrero de 1899 y llegaron al puerto Callao Peru el 3 de Abril de 1899 a bordo del barco Sakura Maru (pasando la cordillera de los andes y bajando por el rio Madre de Dios que es a lo que se refiere el documento entraron por Puerto Maldonado Peru en 1899 a Riberalta) el 23 de septiembre del mismo año llegan los primeros japoneses al departamento de La Paz Bolivia, el año 1908 entran a los departamentos de Pando y Beni y en el 1910 Sentei Yagi entra a Bolivia con 30 inmigrantes japoneses procedentes de las islas de Okinawa. En 1908 cuando Norteamerica cerro sus puertas a la gente de Japon otros paises absorvieron el numero creciente de inmigrantes como Brasil, Bolivia.La segunda guerra mundial a la que el Sr. Marcelo se refiere ocurrio en el año 1945, Japon realizo convenios especiales con gobiernos de latinoamerica y los emigrantes de post guerra partieron rumbo a Brasil en 1952, a Paraguay en 1954, Argentina en 1955, Republica Dominicana en 1956 y Bolivia en 1957 en viajes que iban de Japon directo a los paises de destino, pero ya habian entrado mas antes los primeros japoneses en 1899 cabe recalcar a Peru llegando al puerto del Callao.

  3. Sábado, 9 de Abril de 2011 a las 11:38 | #3

    RIBERALTA LA ORQUIDEA DEL MANUTATA: OPINO QUE ES MUY VALIOSO EL APORTE QUE SE HACE SOBRE LA HISTORIA DE RIBERALTA POR PERSONAS QUE HAN VIVIDO EN ESA EPOCA, ALGUNOS DATOS SON APROXIMACIONES, (HAY QUE ENTENDER QUE EN ESA EPOCA NO SE CONTABA CON LOS MEDIOS QUE HOY SE CUENTAN). LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS TIENE QUE VER CON LOS RELATOS DE LAS PERSONAS QUE VIVIERON EN ESA EPOCA O DEJARON ALGUNOS ESCRITOS O SIMPLEMENTE UN RELATO QUE VIENE DE GENERACION A GENERACION, AHORA BIEN LA OTRA PARTE ES AQUELLA QUE PERSONAS PREPARADAS ACADEMICAMENTE, HISTORIADORES ETC, QUE RECOPILACION ESTOS HECHOS JUSTAMENTE, COMPLEMENTAN CON ESTUDIOS MAS SOFISTICADOS LA INVESTIGACION CIENTIFICA. EL APORTE DE LA SRA. VICTORIA ES IMPORTANTE, AHORA ES EL INTERES DE NOSOTROS EL DOCUMENTAR Y AMPLIAR LA HISTORIA DE RIBERALTA, APROVECHANDO LOS MEDIOS QUE EXISTEN. VALE LA PENA CONCER MAS SOBRE RIBERALTA LA ESMERALDA DEL BENI (ADOLFO SALAS CHAHAR) Y PARA LAS NUEVAS GENERACIONES SABER QUE PARA ENTRAR A RIBERALTA HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO (FEDERICO HECKER) YA QUE RIBERALTA SIGUE SIENDO LA ORQUIDEA DEL MANUTATA (CIRO LOPEZ TORRES). SALUDOS HASTA PRONTO. DR BEYUMA.

  4. Marcelo
    Viernes, 8 de Abril de 2011 a las 19:14 | #4

    1. Se estima que la ciudad de santa cruz de la sierra antes de la revolución agraria de 1952 , esta contaba con unos 120 mil hab. aproximadamente, a partir de dicha fecha y gracias a esa ley de tierras, esta ciudad ha tenido un crecimiento alto y constante, por lo que considero errado el primer dato mencionado: 200 mil hab. para el año 1830.
    2. Solo se toma en cuenta la columna del mamoré, aquellas que trajeron consigo migrates del oriente Boliviano, y no se nombra para nada la columna Beni, aquella que trajo conisgo migrantes de los yungas paceños.
    3. El Departamento del Beni en su mayor extención, se ubica al Nodeste de Bolivia.
    4. La Migración Japonesa a estas tierras del Norte Boliviano, nace a partir de la segunad guerra mundial y las explociones de las bombas atoómicas hacia Hiroshima y Nagasaky por parte de los gringos y porsupuesto en busca de mejores oportunidades en estas tierras que vivía un auge económico.
    5. Estas fueron tierras del antiguo territorio nacional de colonias en la que Riberalta hacía la función de centro administrativo de ella y no un resto territorial del departamento beniano.
    Cabe resaltar que en el resto del texto que no hago mención, hay una lectura comn una bace bien fundamentada en los hechos reales de nuestra historia. Gracias en todo caso por estos datos.

  5. Marcelo
    Viernes, 8 de Abril de 2011 a las 18:44 | #5

    Este contenido carece de una verdadera investigación científica de nuestra verdadera historia regional, no hay muchos argumentos reales y poca información. Vale la intención, pero mejoremos nuestro trabajo.

    • Willi Noack
      Viernes, 8 de Abril de 2011 a las 19:02 | #6

      Para Marcelo: Marcelo, me da pena una persona que no sabe aparentemente hacer cosa que criticar.
      Espero recibir un trabajo tuyo MUCHO MEJOR que el recibido y que NO merece tanta crítica, para que justifiques tu dominio del tema.
      Mientras tanta sugiero practicar un poca de humildad.
      Saludos cordiales, WN

  1. Sin trackbacks aún.