Inicio > Archivos > NOTAS de VALLE PRESS – 16.2.2011

NOTAS de VALLE PRESS – 16.2.2011

Miércoles, 16 de Febrero de 2011

FAM PROPONE CUMBRE NACIONAL PARA CALMAR OLA DE  MALESTAR Y PROTESTAS

TARIJA: LECHEROS PLANTEAN A LA PIL NUEVO PRECIO POR SU PRODUCTO

ASAMBLEA DE INDIGENAS  PODRIA QUITAR MANDATO A LEGISLADORA BENIANA

RIBERALTA: DESCENTRALIZAN SLIMs A LOS BARRIOS

AGENCIA DE NOTICIAS

Incremento de tarifas de transporte no se justifica porque continua subvención

FAM PROPONE CUMBRE NACIONAL PARA CALMAR OLA DE  MALESTAR Y PROTESTAS

La Paz, 16 Feb. (Valle Press).- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Carlos Vargas Hurtado, lamentó  la ola de protestas en el país a consecuencia del incremento de pasajes  del transporte público y convocó a una “gran cumbre nacional de autoridades, movimientos sociales, empresarios y sociedad civil para dialogar sobre temas de la coyuntura”.

Hurtado que también es concejal orureño, dijo que el incremento arbitrario de tarifas del servicio de transporte público no se justifica porque el Gobierno continúa subvencionando el costo de los combustibles y en ese marco convocó a las autoridades municipales y de las gobernaciones a dialogar y tomar posición sobre ese tema en el marco de sus competencias y atribuciones.

Dijo que la situación no puede continuar  en esa línea, porque hay un gran descontento social y  por ello “creo que es urgente realizar una cumbre nacional entre todos  los actores del país”.

“Me refiero a autoridades municipales, gobernadores, ministros, organizaciones sociales, empresarios y sociedad civil, porque mucho me temo que si no ponemos freno a esta situación tendremos una cadena de nuevos problemas, hay que sentarnos en una mesa y dialogar, llegar a acuerdos que beneficien a todos “, insistió.

Recordó que pobladores de los municipios de Potosí, Oruro, Cochabamba, El Alto, Sacaba y Quillacollo desarrollaron intensas movilizaciones ayer rechazando por un lado el elevado costo de los principales alimentos de la canasta familiar; y por otra parte, por la imposición arbitraria de tarifas del transporte público y a partir de ese descontento se podrían generar mayores conflictos “que tenemos obligación de evitar”.

PROYECTO DE LEY

El vicepresidente de la FAM, apoyó la decisión política del diputado Marcelo Elío, que anunció que presentará un proyecto de ley para regular el servicio de transporte público en el país, que evitará el incremento del precio de los pasajes a sola decisión de los transportistas.

“Esas son iniciativas que ponderamos y que quisiéramos de todos nuestros representantes en la Asamblea Plurinacional, respuestas efectivas a coyunturas, propuestas y no más problemas”, enfatizó.

LO QUE SE VIENE

La Central Obrera Boliviana (COB), definió un paro un paro nacional movilizado de 24 horas para el próximo viernes y fijó la canasta familiar en 8.309 bolivianos, como base para negociar con el Gobierno el incremento salarial.

—0

Como ocurre en todo el país

TARIJA: LECHEROS PLANTEAN A LA PIL NUEVO PRECIO POR SU PRODUCTO

Tarija, 16 Feb. (Valle Press).- La  Asociación de Productores de Leche del Valle Central tarijeño, planteó a la PIL un nuevo precio por su producto;  Bs. 4.50 por litro de leche, “como ocurre en todo el país”, porque solo así podrán cubrir los gastos de producción, aunque saben que esa posibilidad podría generar incremento en el precio del lácteo al consumidor final.

Según el dirigente de los productores lecheros del Departamento, Jaime Lujan, después de reuniones técnicas con personeros de PIL, existe consenso de la necesidad de un reajuste de precios por litro que paga la PIL a los productores; es decir, subir de Bs 2.70 a 4.50.

Manifestó que Tarija no puede estar al margen de los costos de la materia prima que se dan en el resto del país, como Cochabamba, donde comenzó una lucha porque la PIL compre a los proveedores a  Bs 4.50 el litro del lácteo.

Refirió que el alto costo de producción de leche en Tarija, se debe al incremento en el precio de los granos, el afrecho y otros que en la actualidad generan pérdidas económicas; y en otros casos, ha ocasionado que los ganaderos faenen su ganado o busquen actividades alternas.

PROPUESTA ALTERNA

El dirigente lechero, dijo que manejan una propuesta alterna que presentarán al Gobierno y que basa en  liberar de impuestos a los productores. “Como productores no damos factura cuando le vendemos nuestro producto a la PIL, pero la PIL carga sus impuestos al consumidor final. Nuestra propuesta busca que los recursos por concepto de impuestos que van al Estado se desvíen a los lecheros y esto supone incentivar esta actividad y garantizar la seguridad alimentaria”, agregó.

DATOS

Lujan informó que los afiliados a la Asociación de Productores de Leche del Valle Central tarijeño no pasan de 160, cuando hace algunos años el número de afiliados superaba los 500.

Explicó que esa reducción  de afiliados influyó negativamente en la producción del lácteo, al extremo que, hoy en día, la obtención diaria de leche no supera los 12 mil litros cuando hace tres años superaba fácilmente los 35 mil litros.

—0

Evaluarán su gestión de siete meses

ASAMBLEA DE INDIGENAS  PODRIA QUITAR MANDATO A LEGISLADORA BENIANA

Riberalta, 16 Feb. (Valle Press).- La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), podría quitarle el mandato a la asambleísta departamental Lola Tabo, a quien los pueblos indígenas de la amazonia acusan de falta de voluntad para coordinar tareas y trabajos en beneficio de los pueblos originarios del Beni.

La Cirabo se encuentra desde ayer martes en asamblea general y allá está pendiente una evaluación del trabajo que realizó la legisladora indígena  para beneficiar a su sector.

Pero en realidad, la evaluación de la gestión de la asambleista surge a raíz de  acusaciones contra ésta por conversaciones telefónicas con el asesor de la Asamblea Departamental, Hans Soruco, quien en el diálogo telefónico con la legisladora, da a entender que existe un supuesto alineamiento de magistrados benianos con el Gobierno.

Dirigentes indígenas de la Cirabo, que pidieron el anonimato, dijeron que su representante tiene mucho que explicar a la Asamblea  sobre su rol y aportes al desarrollo departamental y después de ese informe tomarán la determinación de apoyarla o pedir su alejamiento de la Asamblea beniana.

La mencionada legisladora no hablo sobre el tema y comento que su verdad se sabrá cuando le corresponda dar  su informe al plenario de representantes indígenas amazónicos.

—0

Contra el abuso

RIBERALTA: DESCENTRALIZAN SLIMs A LOS BARRIOS

Riberalta, 16 Feb. (Valle Press).- La alcaldía de Riberalta comenzó hoy, el proceso de descentralización de los Servicios Legales Integrales  (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, llevando servicios especializados de apoyo a los vecinos del Distrito municipal número 2.

Según el director municipal del SLIM, Gregorio Quiróz, la prevención es una de las tareas inmediatas a ejecutarse y demanda un proceso de concienciación y educación para prevenir maltratos contra los sectores desprotegidos.

“Esta descentralización nos permitirá luchar contra los delitos sexuales que se acrecentaron en el último año y ameritan sanciones duras contra los abusadores”, agregó.

Por su parte la concejala  Teresa Mollinedo Latorre, presidenta de la Comisión de la Niñez; destacó  el rol de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), como mecanismo de prevención contra la violencia familiar y señaló que estos centros son unidades donde las personas pueden encontrar a un equipo de profesionales compuesto por un abogado, psicólogo, trabajador social y un procurador, quienes tienen la misión de orientar a las víctimas de violencia sobre sus derechos, además de guiarles para llegar a una conciliación o en caso mayor, delegar el proceso a las instancias legales correspondientes.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.