Inicio > Archivos > Dan pena: El estado fundó ocho empresas – EJU.TV – 10.1.2011

Dan pena: El estado fundó ocho empresas – EJU.TV – 10.1.2011

Lunes, 10 de Enero de 2011

Gestión. ¿Qué hay de las empresas que el Gobierno del presidente Evo Morales creó para ayudar a la producción nacional?


Desde el 2006, el Gobierno creó ocho empresas de apoyo a la producción nacional. ¿Pero cuáles han sido los resultados de éstas? ¿Han coadyuvado a cubrir la creciente demanda de productos de una sociedad con un poder adquisitivo cada vez mayor?

COMENTARIO:

Más información sobre este tema en artículos anteriores en este portal.

El Día consultó a Emapa, Insumos Bolivia al Servicio de Desarrollo de Empresas (Sedem) que está a cargo de Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol, Azucarbol, Ecebol y EBA sobre la situación  en las que se encuentran.

Sólo Insumos Bolivia, que se encarga de la importación de productos y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)  presentó los resultados de su funcionamiento. Al final, y después de tanta insistencia, del resto no se pudo conocer nada.

Emapa, una opción. La función de Emapa ha resaltado las últimas semanas cuando comenzó a escasear el azúcar, al convertirse en una opción de las amas de casa para conseguir el producto a menor precio que los centros de abastecimiento.

Emapa en agosto del 2007 mediante el Decreto Supremo Nro 29230, bajo tuición en principio del Ministerio de Desarrollo Rural y luego, en septiembre del siguiente año, queda a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Nuestro mercado es la población en general del territorio nacional, los panificadores con harina y azúcar, el sector avícola con maíz, afrecho y arrocillo, el sector lechero con maíz y afrecho, entre otros”, informaron desde el departamento de comunicación.

La comercialización de alimentos la pasada gestión ascendió a 60.965 toneladas y para este año, como prioridad, tienen planeado ampliar los puntos de venta y ofrecer una mayor gama de productos a precio justo.

“Es una opción, pero deberían aumentar los puntos de venta en toda la ciudad. En Santa Cruz sólo están en los barrios alejados ¿qué pasa con la gente que vive en el centro o en otras zonas? Crean empresas como si fuera sólo para ayudar a unos cuantos”, contó Julio Morales, un vecino de la zona norte que tuvo que ir hasta el Plan Tres Mil.

Según un estudio del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrícola (Cedla) Emapa habría apoyado a 8.613 pequeños productores de arroz, trigo, maíz y soya. Lo que en el mejor de los casos significaría el 1,9 por ciento de su población meta.

A la espera de cumplir con una necesidad importante.

Insumos Bolivia está a la espera de la llegada de las primeras toneladas de azúcar que el país está requiriendo ante la creciente demanda que la oferta no puede abastecer.

La estatal importa y provee de insumos, materiales, equipos y alimentos.

El 2010, Insumos importó 144 toneladas de harina de trigo con un costo de 148.666 bolivianos). También 25.146 latas de manteca (cuatro millones de bolivianos), además de 26.274 bolsas de 46 kilos de arroz (6,5 millones de bolivianos) y 31.999 bolsas de 5 Kg (alrededor de un millón de bolivianos), informaron.

¿Y el resto de las empresas?. Se conoce que Lacteosbol, que inició sus operaciones en noviembre del 2009, aspiraba a una producción de seis mil litros de materia prima para la elaboración de leche, yogurt, queso y crema de leche. Ésta se encuentra en Cochabamba.

La industria estatal de cartón (Cartonbol) cuenta con una capacidad de producción de 3.600 cajas por hora y ocho millones de cajas por año. Sobre la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) informaron “que está exportando” pero no señalaron a qué países. Azucarbol, Papelbol y Ecebol no funcionan.

“Hay sectores, empresas, zonas donde el Estado debe estar, invertir, puede hacerlo de manera sola, con riesgo compartido. Hay industrias donde al contrario se debe estimular a la inversión privada porque pueden ser más eficientes y efectivas”.

Juan Carlos Rau

pdte. Col. Economistas Scz.

“Al no haber racionalidad en la creación de estas empresas, se están convirtiendo en una especie de agujero negro que

absorben recursos fiscales. Hay planillas elevadas, números y nadie sabe cómo funcionan ni a quiénes les rinden cuentas”.

napoleón pacheco

fundación milenio

En un año EBA tendría ya utilidades

en julio del 2010, la empresa boliviana de almendras (eba) anunció una utilidad de 26 millones de bolivianos.  buscan mecanizar la recolección de castaña.

Crearon EBO y van por otras dos más

la empresa boliviana del oro (ebo) fue creada el 2010, para este año anunciaron la creación de la empresa la boliviana forestal (ebf) y la de la biodiversidad (ebd).

1 millón de quintales de azúcar debería haber importado Insumos Bolivia para cubrir la demanda.

22 puntos de venta tiene Emapa en cuatro ciudades del eje troncal del país.  Quieren abrir más.

992 millones de bolivianos es lo que ha gastado el Estado boliviano en la creación de estas ocho empresas.

PUNTO DE VISTA

Napoleón Pacheco

fundación milenio

“Es parte de la euforia estatal del Gobierno”

“La creación de este innumerable conjunto de empresas estatales es parte de la euforia estatal del Gobierno.

Asumen que creando empresas estatales van a solucionar problemas de oferta, culpando al empresariado privado de no haber producido bienes y planteando que el Gobierno, a través de esas empresas estatales, va a producir esos bienes.

Se crean estas entidades sin que estén respaldadas por proyectos que muestren rentabilidad, financiamiento y que en última instancia le digan a la ciudadanía de manera transparente que van a crear una o varias empresas pero que no van a representar una carga para el Tesoro General del Estado (TGE) ni hoy ni mañana porque van a generar rentabilidad.

Son decisiones políticas, también el Gobierno está impedido a crear ‘pegas’, puestos de trabajo, ya que la demanda es creciente, de manera tal de que al no haber una racionalidad en la creación de las empresas, éstas están convirtiéndose en una especie de agujero negro que absorben recursos fiscales.

Hay planillas elevadas, numerosas, nadie sabe cómo funcionan, a quién rinden cuenta, qué hacen pero ya tienen una parte asignada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Estas empresas no son solución a los problemas, a los cuellos de botella que está empezando a experimentar la economía boliviana con la creciente demanda de productos y por los que se están generando interminables colas para adquirir ciertos productos básicos de la canasta familiar y que no están siendo solucionados por estas empresas.

Como el caso del azúcar que debía haber llegado en diciembre, pero que hasta la fecha, como siempre, sólo los privados cumplieron”.

RECURSOS

Cuándo y con qué decreto se crearon

INSUMOS BOLIVIA.  La ex ministra de Producción y Micro-

empresas, Susana Rivero, anunció en octubre del 2008  el cierre del programa  PL-480 y en su lugar la creación de la institución Inasumos Bolivia. En su momento, ésta importaría productos que el país no producía, pero ahora debe importar aquellos que están dejando de ser producidos.

PAPELBOL.  Ubicada en Villa Tunari en Cochabamba. Fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29255 el 5 de Septiembre del 2007.  Se tenía previsto la producción de tres variedades de papel (papel de impresión y escritura, papel kraft y papel periódico) con posibilidades de cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional de papel. El nivel de producción sería inicialmente de 3.600 toneladas generando 160 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.

CARTONBOL. Ubicada en Vinto, Oruro. Fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29256 del 5 de septiembre del 2007. Produce cartón corrugado.

ECEBOL. La Empresa de Cemento de Bolivia tendría que tener dos plantas, una en Oruro y otra en Potosí que producirán en promedio 700 mil toneladas al año. Fue creada el 9 de agosto del 2008.

AZUCARBOL. Creada también a través del Decreto 29874 del 24 de diciembre del 2008, ésta tendría que estar en Bermejo, Tarija.

EBA. Ubicada en El Sena (Pando). La Empresa Boliviana de Almendra supuestamente se encuentra exportando castaña procesada. Se desconoce a qué lugar. El Día

http://eju.tv/2011/01/dan-pena-el-estado-fund-ocho-empresas/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.