Inicio > Archivos > Epidemia de dengue en el Beni, hay cuatro muertes por el mal – LA PRENSA – 11.1.2011

Epidemia de dengue en el Beni, hay cuatro muertes por el mal – LA PRENSA – 11.1.2011

Martes, 11 de Enero de 2011

Campaña: obreros fumigan escuelas en Santa Cruz para matar a los mosquitos

Víctimas: Dos varones y dos mujeres murieron por esta enfermedad entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. El Servicio de Salud beniano declaró la alerta epidemiológica y pide ayuda.
Trinidad / El Deber.- El dengue aflige al Beni. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer las primeras cuatro muertes como consecuencia del mal e investigan el fallecimiento de otros dos ciudadanos, mientras que 31 pacientes reciben tratamiento contra la variedad severa en los diferentes hospitales de Trinidad.

La Gobernación beniana activó la alerta ante la epidemia desatada y está recibiendo el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz y del Ministerio de Salud con el fin de frenar el avance de la enfermedad. El director del Servicio Departamental de Salud beniano (Sedes), Mauricio Rousseau, manifestó que el Comité Científico confirmó las cuatro primeras víctimas del mal durante esta epidemia. Se trata de dos hombres y dos mujeres, de entre 7 y 42 años, que fallecieron entre el 31 de diciembre de 2010 y el 1 de enero de este año, cuyas pruebas dieron positivo al dengue. Además se investiga el deceso de otras dos personas ocurrido antes de fin de año.

“La situación es bastante preocupante. Hay muchas personas con síntomas de la enfermedad y se están presentando varios casos graves que son atendidos en los diferentes hospitales públicos”, dijo Rousseau, e informó que actualmente hay 31 pacientes hospitalizados con síntomas de dengue severo que han ingresado durante los últimos cuatro días. De éstos, 20 se encuentran estables y 11 tienen signos de alarma, es decir que su situación es delicada.

El Director del Sedes de Beni explicó que se está haciendo las evaluaciones correspondientes para determinar la cantidad exacta de enfermos registrados este año considerando que hay un subregistro de casos, puesto que los centros de salud no han terminado de hacer sus reportes. Hasta el 31 de diciembre de 2010 se tenía 321 confirmados, pero se cree que esa cifra ha aumentado considerablemente dada la cantidad de personas que han presentado síntomas del mal en los últimos días.

Las autoridades del Sedes consideran que el incremento se debe a que las lluvias caídas en las últimas semanas en esa región han facilitado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus que causa la enfermedad.

Precisamente por eso se está encarando una intensa campaña de lucha contra el dengue con apoyo del Sedes de Santa Cruz, que tiene la experiencia de la epidemia de 2009, año en que se contabilizó 25 decesos por dengue en el departamento cruceño. Ese año, la movilización logró bajar significativamente los índices de afectados.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-1-2011/noticias/11-01-2011_9471.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.