Inicio > Archivos, Edwin Pérez > Noticias desde Madrid – Edwin Perez – 8.1.2011

Noticias desde Madrid – Edwin Perez – 8.1.2011

Sábado, 8 de Enero de 2011

FELIZ 2011

Bolivianos: entre la nostalgia, soledad y optimismo Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga.- La comunidad boliviana ha celebrado las fiestas de fin de año entre la soledad, nostalgia y la alegría de las familias reunificadas y, a la vez enfrenta este 2011 en medio de la incertidumbre porque muchos están indocumentados, pero con cierta esperanza porque, a pesar de todo, en Europa se puede vivir mejor.

Esas emociones fueron percibidas en las fiestas de Navidad, Año Nuevo o Reyes (Día de regalos en España), en los lugares donde se reúnen los bolivianos, restaurantes, iglesias católicas y evangélicas y en las asociaciones culturales y sociales de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, donde radican gran parte de los casi 250 mil bolivianos residentes.
“Llevo cuatro años en España y he pasado las fiestas sola porque aún no tengo papeles y no puedo traer a mi esposo e hijos”, dijo la paceña Matilde Jiménez, que espera acogerse al beneficio de arraigo social para los que viven tres años.
Es un trámite que demora porque nadie le quiere hacer un contrato de trabajo, un requisito que se ha vuelto indispensable con el endurecimiento de las leyes de Extranjería, en el marco de la Directiva del Retorno de la Unión Europea.
La situación es diferente en la otra mitad de los bolivianos que ya tienen “papeles” y que han logrado traer a su familia, pero que se enfrentan a la crisis en un país donde casi el 20 por ciento de sus habitantes no tiene empleo seguro.
Mario Chávez dijo que apenas logró que venga su esposo y dos hijos, con los que pasó la primera Navidad juntos, un par de meses después de que perdió su trabajo y ahora cobra un monto por desempleo (paro) y ya depende de su esposa, que ha dejado su cargo de secretaria ejecutiva en Santa Cruz, para convertirse en empleada doméstica de una familia de españoles.
“Es interesante ver la forma en que los niños que llegan se adaptan a la cultura española y comparten clases con niños de otros países y continentes”, opinó Herminia Jaldín, una de las pioneras en organizar la fiesta de Urkupiña en Madrid y que en la fiesta de Reyes organizó una “chocolatada” al estilo boliviano.
¿VOLVER O NO VOLVER?
Muchos de los que están en Europa analizan la posibilidad de volver a Bolivia definitivamente, pero la inestabilidad y desempleo no les permite ser optimistas, además de la obligación de enviar remesas, ya que son la segunda fuente de ingresos del país.
El Director de la Agencia de Viajes “Vivencia Andina”, Enrique de Otazu, dijo que muchos de sus clientes solo compran pasajes de ida a Bolivia, pero gran parte, sobre todo los que ya tienen la Residencia, los adquieren con fecha de retorno, por si no se acostumbran a las actuales circunstancias.
Entretanto, en la empresa Transfer Latina, encabezada por David Paz, se nota la gran cantidad de cargas para la gente que ya no puede o ya no quiere volver a España.
Hay otros que buscan estimular las exportaciones para satisfacer el mercado internacional. Silvano Anze planea llevar al mercado europeo la quinua, el alimento sagrado de Los Incas, que su familia produce en el Intersalar de Uyuni.
“Quiero dar fuentes de trabajo en mi país y en Europa”, explicó.
La expansión cultural también se da a través de la Fraterndad Cultural Diablada Boliviana, las fiestas de Urñupiña, Cotoca y Copacabana y la presentación de grupos muy bien conformados como “Los Trica”, que tienen parte de su repertorio con temas de la migración.
Para la familia Montoya, el 2011 será crucial por las acciones judiciales que han puesto en contra de policías que, según sus declaraciones y videos difundidos en you tube, los agredieron de manera injustificada.
Así están los bolivianos, construyendo su futuro en medio de la crisis, logrando cada vez mayor estabilidad y con mayor peso dentro de la comunidad, que que cada vez más son elegidos como latinos notables, como sucedió el año pasado en la Casa de América.

Enviado por Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.