Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Desde Madrid: ¿Lloramos o miramos optimistas el futuro? – Edwin Pérez Uberhuaga – 2.12.2010

Desde Madrid: ¿Lloramos o miramos optimistas el futuro? – Edwin Pérez Uberhuaga – 2.12.2010

Jueves, 2 de Diciembre de 2010

Para muchos latinos en Europa el 2010 ha sido uno de los peores años de su vida en este continente.

La aguda crisis española, el creciente desempleo en Suiza, los  problemas con los extranjeros en Francia  e Italia y el reconocimiento  oficial de Alemania de que fracasaron los procesos de integración,  forman parte de un balance negativo.

A eso se suma que, como una “bola de nieve”, se aplica la Directiva  del Retorno o Directiva de la Vergüenza con la que ya no pueden ingresar  más extranjeros y los que estamos aquí tenemos que irnos por cualquier  motivo. Las candidaturas de derecha están triunfando con claros  discursos xenófobos.

En un continente que siempre ha proclamado la libertad y fraternidad y  ha sido la base de los derechos humanos, hoy se respira miedo, sobre  todo entre los indocumentados. Salir a la calle, subir al Metro o ir a  un local latino puede ser lo último que se hace antes de ser empujado a  un avión para el retorno obligado a casa.

Dicen que la distancia mata el amor. En algunos casos es así, porque  las parejas y matrimonios se han destruido porque el teléfono no es  suficiente. En otros, se

ha fortalecido y, con la reagrupación, significa una nueva etapa de la relación.

Cada vez hay más europeos pidiendo limosna en las calles o  escabulléndose de sus deudas y compromisos, porque no tuvieron la  previsión de ahorrar. Al contrario de los latinos, pues casi  ninguno pide dinero en las calles y asume con dignidad sus compromisos.

Y es que nosotros, nacimos y crecimos con la palabra “crisis” y al  leer que llega a España una misión del temible Fondo Monetario  Internacional (FMI), nos parece que nos visitan viejos amigos, porque  ellos marcaron bien o mal la vida económica de nuestros países.
Los desechables
Parece que Europa ya no nos necesita, pero se notan los desfases  cuando un europeo quiere retomar su trabajo luego de habernos despedido.
Después  de todo, nosotros tenemos la ventaja de que allá, en nuestras tierras, tenemos familia y mucho por hacer dentro del desarrollo que están  alcanzando por sus propios medios y con ayuda de nuestras remesas.
Lo  que está claro es que, estemos donde estuviéremos, la fe, los valores y valentía de nuestros hombres y mujeres va a prevalecer. Este diciembre  podemos llorar un poco por lo mal que nos fue, pero el 2011 debemos  empezar con una nueva energía para no rendirnos ante nada y ante nadie.

www.aquilatinos.info

Enviado por el autor Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

  1. alberto
    Sábado, 4 de Diciembre de 2010 a las 11:09 | #1

    es algo que lamentablemente sabiamos que pasaria hablo en lo personal logicamente, porque los que vivimos en españa sabiamos valga la redundancia que este seria uno de los ultimos en salir de la crisis y que ésta al contrario que en otros paises de europa (alemania holanda suecia finlandia noruega etc.)estan en fase de recuperacion y con una serie de medidas adoptadas a frenar el desempleo y reactivar el crecimiento . para españa éste año 2011 sera mucho peor que 2010 y logicamente seremos los inmigrantes los primeros en la lista si de una eleccion de desmpleo se trata he aqui que lo que los epañoles no hacian antes ahora por fuerza tienen que hacerlo, (tareas del campo agricultura empleos del aseo etc.) la gran ventaja nuestra es que nosotros desde el vientre ya luchamos por la supervivencia y en eso nuestra gente tiene una gran ventaja y la lucha a falta de ser dura sigue siendo lucha al fin y al cabo

  2. DR. HUGO BEYUMA TIRINA
    Jueves, 2 de Diciembre de 2010 a las 15:16 | #2

    COMENTARIO: Buen comentario Edwin, es un problema social laboral que debe ser prioridad para los gobiernos en este caso nos intersa el gobierno de Bolivia, poner a trabajar a sus ministros del ramo y el congreso para facilitar y ofertar trabajo a los bolivianos para evitar efectivamente este problema que se vive en otros paises por los inmigrantes. La percariedad laboral y la soledad son los principales problemas de los inmigrantes. Bajos salarios, escasos incentivos, percariedad laboral, la ausencia de sus seres queridos, la soledad, los enfrentamientos con las empresas donde trabaja por la vulnerabilidad de sus derechos laborales, son algunos de los problemas que viven los inmigrantes latinos en este caso los bolivianos desplazados en todo el mundo. Seguiremos comentando este tema en los siguientes dias. Saludos Dr. Beyuma.

  1. Sin trackbacks aún.