Inicio > Archivos > YPFB licitará estudios de ingeniería básica extendida del Sistema Virtual de Distribución de GNL – hidrocarburosbolivia – 29.11.2010

YPFB licitará estudios de ingeniería básica extendida del Sistema Virtual de Distribución de GNL – hidrocarburosbolivia – 29.11.2010

Lunes, 29 de Noviembre de 2010


…en Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando la región beneficiada será Cobija;….

La Paz, 29 nov (AN-YPFB).- YPFB Corporación lanzará en el curso de las próximas horas una convocatoria pública a nivel nacional para licitar los estudios de la Ingeniería Básica Extendida (IBE) del proyecto “Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL)” que beneficiará a poblaciones aisladas de los sistemas de distribución. El anuncio corresponde al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, Ing. Oscar López, quien confirmó que el Directorio de YPFB aprobó la prosecución de los estudios de ingeniería básica para viabilizar este proyecto.

La Ingeniería Básica Extendida determinará la provisión de gas de alimentación, la evaluación de alternativas de tecnologías más apropiadas y viables, el estudio de la provisión de agua y energía eléctrica. Asimismo, establecerá en forma preliminar las condiciones de operación, peso y dimensiones de los equipos principales del proceso.

Los estudios también precisarán las especificaciones de compra de los equipos principales; la ubicación en la zona seleccionada del complejo de Andina en Rio Grande y otros que presenten largos tiempos de entrega. Del mismo modo, se especificará la determinación de rutas preliminares de tuberías, líquidos y sólidos residuales; y se evaluará la posibilidad de acceder a las facilidades y beneficios que produce la Planta de de Separación de Licuables; entre otros aspectos técnicos.

El proyecto involucra la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte (cisternas), 25 plantas de regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, 147.096 instalaciones internas, Tráiler de Transporte y Estaciones de GNV.

147.096 viviendas beneficiadas

El proyecto beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades del país. En el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán: Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay; en Beni el proyecto alcanzará a Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando la región beneficiada será Cobija; En Santa Cruz las poblaciones beneficiadas serán San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré; en el departamento de Oruro las regiones beneficiadas serán: Huanuni, Challapata y en el departamento de Potosí: Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.

Además, se beneficiarán 5.383 comercios, cinco termoeléctricas, 172 industrias y 21.297 vehículos.

“El transporte de GNL a bordo de cisternas especialmente diseñadas para su carga, se hará desde una planta de licuefacción de GNL de 200 Tm/día de Gas Natural Licuado, hasta localidades que dispondrán de depósitos de almacenaje y regasificación para su distribución a través de redes. Paralelamente a la ejecución de este proyecto, se instalarán redes de gas domiciliario en estos sitios”, explicó López.

Según la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, este proyecto contribuirá al cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, para fomentar la expansión de redes de distribución y promover el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosen, GLP, carbón, leña, entre otros.

El Comité de Proyectos de la estatal petrolera aprobó en octubre pasado el estudio de ingeniería conceptual del proyecto con una inversión proyectada de $us 115,6 millones para la totalidad del mismo.

“Hemos aprobado el proyecto GNL (Gas Natural Licuado) para poblaciones donde los gasoductos no son imposibles pero sí demasiado costosos. Tenemos la ingeniería conceptual aprobada y la pre inversión está garantizada”, afirmó López.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfb-petroleras-mainmenu-118/37911-ypfb-licitara-estudios-de-ingenieria-basica-extendida-del-sistema-virtual-de-distribucion-de-gnl-.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.