Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Al cierre: Noticia de Riberalta – David Bernal – 29.11.2010

Al cierre: Noticia de Riberalta – David Bernal – 29.11.2010

Lunes, 29 de Noviembre de 2010

TORMENTA ELECTRICA CAUSA DAÑOS EN RIBERALTA

Una tempestad de lluvia y violentos rayos  ocasionaron severos daños  en los transformadores y circuitos de energía  de esta ciudad, dejando sin corriente eléctrica    a más de la mitad de la población durante la tarde y parte de la noche de este lunes, además de interrupción   en los servicios de televisión por cable, internet, el sistema bancario local y varios medios de comunicación social.

La cooperativa eléctrica local informó sobre los daños y dijo que el personal técnico trabaja  sin pausas para restablecer el servicio, registrándose daños de consideración en algunos transformadores,  mientras que varios vecinos señalaron haber sufrido las pérdidas  de  equipos electrodomésticos en general.

La lluvia comenzó   a las 4 de la tarde, en medio de  vientos moderados y descargas que poco a poco se  tornaron más violentas, obligando al cierre inmediato de los sistemas  bancarios, para desembocar en un apagón parcial que mantenía a oscuras  a gran parte del centro y los barrios periurbanos de Riberalta.

Estas tormentas son características en ésta época del año y se ven agravadas por el paulatino impacto del fenómeno de la Niña, precisaron los meteórologos. El pasado año fueron  los vientos que causaron  problemas  al desplomarse tinglados, techos de viviendas y torres de transmisión.

  1. josue paruma pacamia
    Sábado, 24 de Marzo de 2012 a las 09:00 | #1

    Hola primeramente muy buenos dias a esta tan prestigiosa radio riberalta mi tierra linda y BELLA RIBERALTA quisiera saludar a mi familia en vivo ami padre santo paruma y inocencia pacamia despidiendome con un fuerte abrazo desde españa

  2. Viernes, 3 de Diciembre de 2010 a las 11:47 | #2

    Los daños a los transformadores es lamentable; hay formas de protegerlos por medio de supresores de picos transitorios. Sin duda hay tales supresores en la cruceta cerca al transformador. Pero sin buen aterramiento no pueden desviar la energía excedente del rayo a la tierra. O posiblemente ¿se robaron los conductores de bajada? Sin conductor de bajada no sirven los supresores por nada….
    Para los abonados de la empresa de luz, la recomendación por normas de instalación del norte y Europa es “colocar supresores de picos transitorios de sobretensión” al lado del tablero para desviar la energía excesivo del rayo entrar su casa/predio. ¿El costo? Alrededor de Bs 200-300/fase para supresores adecuados.

  3. NAPOLEON GONZALES CHAVEZ
    Martes, 30 de Noviembre de 2010 a las 13:29 | #3

    Hola primeramente muy buenos dias a esta tan prestigiosa radio riberalta que dia a dia los tiene informado a todos los habitantes de mi tierra linda calida y calurosa…quisiera saludar a mi familia en vivo… y a mi abuelo Ramon Gonzales Cortez que es un fiel oyente de esta radio emisora espero se encuentren bien de salud desde la distancia su nieto e hijo Napoleon Gonzales Chavez(Kilito)…!!!despidiendome con un fuerte abrazo…y que sigan adelante Radio riberalta con esas ganas y entrega que dia a dia se sacrifican para tener bien informada a mi BELLA RIBERALTA…..!!!
    Santa Cruz-Bolivia

  1. Viernes, 3 de Diciembre de 2010 a las 11:44 | #1