Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.11.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.11.2010

Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Zafrero

Zafra castañera atiza conflictos por  tierras en  la Amazonia

Deciden  empujar el carro en una misma dirección

Crean Coordinadora para el desarrollo provincial

INDIGENAS AMAZONICOS SOLICITAN BENEFICIADORA DE ALMENDRA

LA CER ENTREGO TENDIDO ELECTRICO EN CUATRO BARRIOS DE RIBERALTA

Zafra castañera atiza conflictos por  tierras en  la Amazonia


Las tierras ricas en castañales  están  motivando litigios  en diferentes puntos de la región y la situación puede volverse insostenible, reconocieron los dirigentes de la federación de zafreros de Pando, porque hasta el momento no  se determinaron las áreas  de  recolección  de los denominados terceros, además de existir contraposiciones  entre comunidades campesinas y municipios que se  consideran con el derecho de explotar las tierras forestales.

Uno de los casos más  notorios  se  registra en la provincia Iturralde, La Paz, donde los ricos castañales, particularmente en los ríos Madidi y Manupare, han sido tradicionalmente  explotados por  los barraqueros provenientes de Riberalta y Pando a objeto de  surtir  con el producto  a las  empresas beneficiadoras de la zona; sin embargo en los  últimos días han surgido organizaciones de zafreros paceños que   junto  al municipio de Ixiamas han prohibido el ingreso de recolectores provenientes de  otras  regiones.

Saúl Fernández, dirigente zafrero de Pando, señaló que este tipo de conflictos crea inestabilidad en la región y las  autoridades deben intervenir  propiciando el dialogo y  estableciendo reglas claras para  desarrollar una zafra  sin mayores contratiempos.

Mientras tanto los denominados barraqueros aún se encuentran en conflicto pese a una inicial resoluciòn dictada por el gobierno para  ingresar  a las reservas nacionales, señalándose  que nada se ha dicho con relación  a las tradicionales  barracas donde  debe  realizarse  una  constante inversión para ingresar a las zonas de recolección. Al no existir seguridad  jurídica no se efectuó dicha inversiòn y  los zafreros encontrarán más dificultades para recoger el fruto de la castaña, reconocieron los propios productores.

Pese  a existir problemas  y litigios por la posesión de  las tierras, hoy jueves se efectuarán reuniones sectoriales  en Riberalta para tratar de encontrar coincidencias  en el tema del precio para la caja  de castaña extraída  de la selva, estimándose una buena cotización inicial en vista  al buen momento que  atraviesa el producto en el mercado internacional.

Deciden  empujar el carro en una misma dirección: Crean Coordinadora para el desarrollo provincial


Las autoridades e instituciones  de la región decidieron la  creación de una Coordinadora Interinstitucional para el Desarrollo Provincial, dejando de lado   las ideologías políticas para encarar un proceso encaminado a   unir esfuerzos que conduzcan al progeso  integral de esta provincia beniana.

Dicha  coordinadora está  presidida por el subgobernador  provincial,  Carmelo Lenz, que pertenece a las filas de la agrupación Primero el Beni, mientras que la vicepresidencia estará a cargo  del alcalde  de Riberalta, Mauro Cambero (MAS), e  integrada  por  dirigentes  de las instituciones sociales como  las juntas vecinales,  federación campesina, transportistas, pueblos originarios  y otras organizaciones, a las que se sumarán  autoridades e instituciones de la vecina Guayaramerín, enfatizó la autoridad.

Un foro propiciado en pasados días por un medio de comunicación estableció la necesidad de crear los mecanismos para encarar el desarrollo de la provincia y la región, dejando a un lado  las corrientes y posiciones  políticas para asumir retos y compromisos que permitan el despegue hacia el desarrollo, enfatizó la   autoridad política.  Todos los asistentes  se comprometieron  a encarar este proceso y hoy están cumpliendo con la creación  de la Coordinadora, comentó Lenz.

INDIGENAS AMAZONICOS SOLICITAN BENEFICIADORA DE ALMENDRA.


Los indígenas de la región amazónica de Bolivia exigirán al gobierno nacional la implementación de proyectos de desarrollo en sus TCOs, comenzando con la instalación de una beneficiadora de castaña  en la comunidad Alto Ivon, dentro de la TCO Chacobo Cavineña.

El Presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica CIRABO, Toro Ortiz dijo que se está enviando documentación tanto al gobierno nacional, departamental y local haciendo conocer la posición del sector indígena ya que se consideran marginados y excluidos de los proyectos.

Ortiz remarcó que hace falta mejorar los caminos de acceso a comunidades toda vez que ha comenzado la temporada lluviosa y hay dificultades para sacar sus productos para la comercialización directa del productor al consumidor en la ciudad de Riberalta.

El dirigente  informó que luego de consultas a todos los capitanes grandes de las comunidades  se acordó exigir la inmediata instalación de una beneficiadora de castaña en la comunidad Alto Ivon, distante a 150 kilómetros de  la ciudad de Riberalta.

Al momento hay bastante castaña en el sector del territorio indígena y se requiere generar fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida.

En esa comunidad ya la Cooperativa Eléctrica de Riberalta en forma concurrente con la gobernación beniana instaló la red de distribución de energía eléctrica y muy pronto instalaran un motor generador de electricidad.

LA CER ENTREGO TENDIDO ELECTRICO EN CUATRO BARRIOS DE RIBERALTA.

¿Información de la AE  desactualizada?

Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda.
Mariano Melgar Salas
Presidente – Consejo de Administración
Av. Beni Mamoré esq. Sucre
3-8523375
852-2344
852-3166
Riberalta – Beni

La Cooperativa Eléctrica  de la ciudad de Riberalta entregó el último fin de semana  la extensión de la Red de Distribución en cuatro barrios periurbanos, que hasta ese  momento no contaban con energía eléctrica.

Se tratan de los barrios El Tarumá, Villa Fabiola, 2 de Mayo y 23 de Marzo, cuyos dirigentes, a su tiempo, agradecieron a los ejecutivos de la empresa generadora de electricidad, ya que la luz eléctrica trae seguridad ciudadana y permite mejorar la calidad de vida de las familias.

El Presidente de la  Federación de Juntas Vecinales, Gilberto Álvarez, felicitó al presidente del Concejo de Administración de la CER, Ruddy Destre Postigo, porque está cumpliendo con las promesas  preelectorales referidas a extender la Red en los barrios más alejados y comunidades campesinas.

A su turno al presidente de la Cooperativa Eléctrica Ruddy (Angucha) Destre Postigo remarcó que la LUZ ha dejado de ser un lujo para unos cuantos y se ha convertido en un servicio básico y fundamental reconocido como Derecho en la misma Constitución Política del Estado Plurinacional.

Es así que se ha integrado hasta el momento a más de 7 comunidades campesinas e indígenas que cuentan con el tendido eléctrico, además de extensiones  en posteaje y cableado a 7 barrios perirubanos de la ciudad de Riberalta.

En el barrio El Tarumá se invirtió en bolivianos 11 mil 280.03, en Villa Fabiola 9 mil 681.27, 22 mil 715.55 en el barrio 2 de Mayo y 41 mil 241.68 bolivianos en el barrio 23 de marzo totalizando e Bs.  Una inversión de 84 mil 915.83.

El siguiente paso es la solicitud de estos barrios para que el municipio les dote de luminarias de alumbrado público y que la CER  las instale, de igual forma los vecinos deben solicitar  su instalación domiciliaria para que puedan contar con la energía y desarrollar actividades  y mejorar su calidad de vida.

  1. alberto
    Sábado, 27 de Noviembre de 2010 a las 07:16 | #1

    desde aqui quiero felicitar a angucha por este inmenso trabajo realizado hasta el momento ya que esto trae a la par que bienestar social el progreso para riberalta ya que por medio de esta integracion en la red electrica nacen nuevas oportunidades de trabajos en estos barrios una vez mas felicidades a angucha por su gestion al frente de la C.E.R

  1. Sin trackbacks aún.