Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – Javier Bernal P. – 26.11.2010

Noticias de Riberalta – Javier Bernal P. – 26.11.2010

Viernes, 26 de Noviembre de 2010

NO a la violencia contra la mujer

Realizaron panel y marcha por la no violencia contra la mujer

Zafreros y patrones:Negociaran hoy condiciones del contrato colectivo de la zafra de la castaña.

Riberalta-Zafra castañera:  Distribuirán más de 15 mil mosquiteros con repelentes contra mosquitos maláricos

Mosquiteros

REGIMIENTO JORDÁN CELEBRÓ NUEVO ANIVERSARIO


Hospital Riberalta cumplió 65 años


Realizaron panel y marcha por la no violencia contra la mujer

Diversas organizaciones que trabajan en la temática de la no violencia contra la mujer realizaron ayer un panel debate sobre esta temática y luego en horas de la tarde  marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el tema.

El director de Asuntos Generacionales y Familia del Gobierno Municipal,   Gregorio Quiroz,  encabezó las actividades y dijo que aún las mujeres siguen siendo un sector vulnerable en ese sentido; por lo que se han firmado acuerdos y compromisos entre diversas instituciones para trabajar coordinadamente en la disminución de los hechos de violencia intrafamiliar, al celebrarse ayer el Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer.

De todas maneras de un tiempo a esta parte se avanzó considerablemente en cuanto a la participación de la mujer en la vida social, se ha logrado disminuir la violencia debido a la sanciones  contra los agresores, pero aún falta profundizar, dijo el funcionario.

Relacionado:

LOS TIEMPOS.- Ayer, 25 de noviembre de 2010, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada dedicada a llamar la atención del mundo sobre uno de los más atroces males de los que es víctima y autora la humanidad actual.

—–

Zafreros y patrones:

Negociaran hoy condiciones del contrato colectivo de la zafra de la castaña.

Para este viernes está prevista una reunión entre trabajadores zafreros de la castaña y los contratistas, empleadores, patrones, Empresa Boliviana de la Almendra y autoridades del Ministerio del Trabajo para negociar y establecer las condiciones del contrato colectivo de trabajo.

La negociación se centrará, en primer lugar, al establecimiento del precio de arranque de la caja de castaña de 22 kilos tanto en los centros de recolección al interior de la selva o “payoles”, puerto de embarque y en boca de fabrica en la ciudad.

Algunas empresas beneficiadoras de castaña comenzaron a pagar 150 bolivianos en la ciudad de Riberalta y se conoce que en los centros de recolección se está comprando la caja del producto hasta 130 bolivianos.

Sin embargo los zafreros, tanto de Riberalta como de Pando  e Iturralde en La Paz, confían que por los excelentes precios de la libra de almendra en los mercados internacionales el producto tenga una muy buena cotización regional  y el parámetro en este sentido lo establezca la  estatal Empresa Boliviana de la Almendra.

Además del precio del producto el dialogo abarcará temas como seguro de salud para los zafreros y sus familias, condiciones de traslado hasta los centros de recolección y otros beneficios sociales.

Riberalta-Zafra castañera:

Distribuirán más de 15 mil mosquiteros con repelentes contra mosquitos maláricos

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Riberalta anunciaron la entrega de más de 10 mil mosquiteros impregnados con repelentes e insecticida a los zafreros que se movilizarán en próximos días a la zafra de recolección de la castaña en la amazonía boliviana.

El jefe del programa de control  de Malaria y Dengue de Riberalta, Dr. Jorge Cuba Carrillo, anunció que mediante las autoridades del Ministerio de Salud, el Fondo Global y ADRA-Bolivia, en próximas horas se procederá a la distribución de los mosquiteros  impregnados a toda la gente que sale a la selva a la recolección de castaña, y en Riberalta la  entrega se priorizará a las mujeres embarazadas y con niños en crianza menores de cinco años.

Se estima que entre esa repartición de salud y ADRA la suma de mosquiteros a entregar superará los 15 mil, a las mujeres se les entregará en la ciudad de Riberalta directamente en los centros de salud y postas, mientras que para los zafreros, que ya están saliendo a la zafra, se coordina la entrega con los patrones o contratistas, ya que uno de los requisitos para viajar es tener un mosquitero.

Cuba Carrillo dijo que es muy importante la prevención en el entendido que el índice de Malaria en los últimos años bajó, pero hay que mantener las medidas preventivas para evitar un rebrote.

Los mosquitos transmisores del Paludismo y Dengue, Anófeles y Aedes Aegiptis son nocturnos,  pican cuando la gente está durmiendo y desprotegida. Esas enfermedades son graves si no hay un tratamiento a tiempo, advirtió la autoridad.

Mosquiteros:

Los mosquiteros pre impregnados que dona el Fondo Global en la zona, Larga Vida Larga Duración (LLYN por sus siglas en Inglés), han tenido buenos resultados en anteriores gestiones cuando el Servicio Internacional de Población (PSI) realizó el mercadeo social y se procedió a la dotación de más de 20 mil unidades en la región amazónica.

Este producto lleva impregnado el insecticida desde los hilos que fabrican la tela y repelen y matan a insectos especialmente a los transmisores de enfermedades y su acción dura hasta cinco años.

Hospital Riberalta cumplió 65 años


El Hospital Riberalta cumplió 65 años  el pasado 24 de noviembre. Su actual director, Dr. José Luis Pereira, señaló  que  en la actualidad se confrontan varios problemas, entre ellos  la infraestructura que resulta vetusta para los grandes desafíos del presente, con un crecimiento poblacional sorprendente que rebasa la capacidad instalada y la necesidad de proyectar  al nosocomio hacia el futuro.

El Hospital Riberalta  fue  construido en base a emprendimientos conjuntos de los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, dentro del Plan Alianza para el Progreso; en una primera instancia recibió el importante aporte de las Hermanas de la Misión Mariknoll que trabajaron como enfermeras voluntarias.

Bajo  dependencia de la municipalidad busca proyectarse a un  hospital de tercer nivel, con equipamiento constante y la pronta construcción de nueva infraestructura con el financiamiento de JICA del Japón.

REGIMIENTO JORDÁN CELEBRÓ NUEVO ANIVERSARIO

El Regimiento de Fuerzas Especiales y Escuela de Selva del Ejército 16 “Jordàn” cumplió 169 años este 25 de noviembre con la realización de un acto efectuado  en el cuartel “El Prado”, ubicado a 7 kilómetros de Riberalta.

Su actual comandante  es el Tcnl. DEM. Miguel Gustavo Agreda Mendivil, quien ratificó el compromiso de esta unidad para cooperar en las tareas de progreso y desarrollo en que están empañeados sus habitantes y autoridades.

El Regimiento “Jordán” trabaja en la región desde la década de 1960, como parte integrante de la SEXTA DIVISIÓN DE SELVA. Entre sus actividades más importantes figuran la recuperación de territorio boliviano en la zona del “Rapirrán”; la participación en la lucha antiguerrillas, caravanas al interior del país para concretar carreteras de integración y la marcha a pie hasta las denominadas “Araras”, donde existía penetración extranjera para la explotación aurífera.

  1. Sábado, 27 de Noviembre de 2010 a las 15:21 | #1

    Que tipo de sanciones son esas? Creo que aun es muy debil las Sanciones contra hombres que maltratan en todo los sentido a la mujer Riberalteña! además no olvidemo la pedofilia que existe en nuestra Tierra!! creo que todo hombre debia izar con respeto a sus mujeres ya sea madre, hija, abuela, tia, prima!! debia hacer más concientizaci+on de esa tematica!!!!

  1. Sin trackbacks aún.