Inicio > Archivos > El Majo: Una alternativa de Bicomercio en Bolivia – 13.10.2010

El Majo: Una alternativa de Bicomercio en Bolivia – 13.10.2010

Miércoles, 13 de Octubre de 2010

En la actualidad el majo, Oenocarpus bataua, es una de las palmeras de uso múltiple de gran importancia tanto para el consumo de subsistencia, como para la economía local de varias poblaciones andino amazónicas. La modalidad de aprovechamiento tradicional de este milenario recurso forestal no maderable se ha ido modificando debido a la interacción entre culturas y la creciente inserción de los productos derivados en el mercado que genera mayor demanda en las comunidades. Hoy en día, las técnicas de aprovechamiento no siempre son adecuadas y sostenibles.

Frecuentemente su cosecha implica el corte de la planta con el efecto consecuente de diezmar las poblaciones de majo que son fuente de varios productos derivados.

Asimismo, las técnicas de transformación no suelen ser las más eficientes, ocasionando desperdicios y pérdida de calidad de los productos. La comercialización de los diversos productos no es sencilla, siendo que los pequeños productores aún no han podido ingresar a un mercado formal, en el que obtengan algunas ventajas comparativas.

El libro que presentamos, “El majo: una alternativa de Biocomercio para Bolivia” ha sido realizado en el marco del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible del Gobierno Boliviano cuyo ente técnico ejecutor ha sido la institución Fundación Amigos de la Naturaleza. Se trata de una sistematización que analiza varias de las iniciativas de apoyo desarrolladas en el programa que estuvieron dirigidas a los productores locales para promover el aprovechamiento sostenible y el comercio justo del majo y sus productos derivados. En la publicación se expone de manera sintética información necesaria que los productores, técnicos e instituciones que trabajan o pretenden trabajar con este recurso forestal no maderable pudieran requerir.

Para leer el libro completo clic aquí

  1. JESÚS MANUEL DEL CASTILLO PRADO
    Martes, 25 de Marzo de 2014 a las 21:40 | #1

    EL MAJO DE MÚLTIPLES IMPORTANCIAS POR SU PODER DE NUTRIENTES, EN LA ACTUALIDAD SE LE ESTA DANDO MAYOR IMPORTANCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN, ESPECIALMENTE EN RIBERALTA Y LAS DEMÁS PROVINCIAS COMO DEPARTAMENTO.SE RECOMIENDA QUE LA PLANTA NO SE LA DERRIBE PARA OBTENER SUS FRUTOS.LOS INGENIEROS FORESTALES DE RIBERALTA, TENGAN INTERÉS EN REALIZAR VIVEROS DE LA PALMERA DE MAJO PARA SU REFORESTACIÓN. LA MÚSICA EXCELENTE. FELICIDADES

  2. Darcy Andre
    Lunes, 14 de Enero de 2013 a las 10:14 | #2

    Muy buena la informacion y la musica

  1. Sin trackbacks aún.