Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 13.10.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 13.10.2010

Miércoles, 13 de Octubre de 2010

Racionan agua potable en Riberalta

Exigen investigación sobre supuesta negligencia médica en Hospital Obrero


Racionan agua potable en Riberalta

Un agudo  racionamiento de agua potable  sufre la  población por desperfectos  en el sistema de bombeo de la empresa municipal que provee  el servicio, originando las  protestas de  los usuarios que  exigieron  una  solución definitiva,  en vista a los continuos  problemas que se presentan   en  los pozos subterráneos que proveen el líquido elemento.

El agua llega hasta  los domicilios sólo por las mañanas y parte de la noche, causando agudos problemas en los hospitales, restaurantes, hoteles y mercados, principalmente, sin que los responsables de la  empresa determinen con exactitud hasta cuando  se extenderá dicho racionamiento.

El alcalde municipal, Mauro Cambero, manifestó que  el tema del agua potable  es encarado de forma estructural y para ello se trabaja  en  nuevos proyectos de captación, planta de bombeo, almacenamiento y distribución, con el apoyo de los técnicos de la Agencia para el Desarrollo de  las Macroregiones que  ya trabajan en el  municipio de Riberalta.

El objetivo  es” no sólo  solucionar los actuales problemas de abastecimiento, sino encarar una nueva política de   ampliación de la red para llegar  a una mayor cobertura poblacional, porque en la actualidad  el agua potable apenas llega  a un 30%  de la población”, enfatizó.

Exigen investigación sobre supuesta negligencia médica en Hospital Obrero

Una ruidosa marcha   de  protesta realizaron ayer martes  los educadores de Riberalta exigiendo al   gobierno  que   realice de inmediato una auditoría  en el  Hospital de la Caja Nacional  de  Salud y determinar a los responsables de una supuesta negligencia médica  en dicho nosocomio.

La profesora Elva Puro Cartagena falleció a consecuencia del  Paludismo que no fue tratado convenientemente, señalaron los manifestantes a  tiempo  de agregar que existen también otras falencias que van desde  maltrato, falta de relaciones humanas, falta de ítemes médicos  y de enfermería, principalmente.

Las  autoridades locales de la Caja manifestaron que la paciente fue  internada tardíamente en el Hospital Obrero con signos de una Malaria muy avanzada, de tipo Falciparum, siendo vanos los esfuerzos médicos para su tratamiento por la inexistencia  de  los  medicamentos necesarios para tal fin, enfatizaron.

La infortunada educadora  prestaba  sus servicios    en el área rural  y es posible que no hubiese  sido trasladada  a Riberalta oportunamente, señalaron  los médicos del ente asegurador.

  1. Cerball J
    Jueves, 14 de Octubre de 2010 a las 04:02 | #1

    Qué triste, triste noticia. Triste no solo porque fallece una educadora de nuestros niños, una persona que escojio y ejercia el mas humanitario y noble oficio posible: educar, y como si eso fuera poco, prestar sus servicios en el medio rural tan precario y penoso de nuestras selvas reconditas; sino porque habria pagado con su vida el no haber contado con la mejor atencion médica que tendria que haber merecido. “Sudor, malaria y serpiente es la vida del leñador” cantaba Atahualpa Yupanqui. Habria que añadir: “y también la vida de quienes trabajan por mejorar su condicion”, en una region donde, para empezar, el agua potable de la ciudad principal llega apenas a 30 porciento de la poblacion, no sin racionamientos y cortes, dice la noticia. De necesidades primordiales estamos hablando.

  1. Sin trackbacks aún.