Inicio > Archivos, Autor con colección, Edwin Pérez > Desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 8.10.2010

Desde Madrid – Edwin Pérez Uberhuaga – 8.10.2010

Viernes, 8 de Octubre de 2010

¿Soy racista y discriminador?

El presunto golpe de Estado a Rafael Correa en Ecuador, el supuesto entrenamiento a ETA en Venezuela, los debates sobre la Ley antiracismo en Bolivia y las elecciones en Brasil y Perú, muestran que Sudamérica sigue siendo una caja de sorpresas.

Una cosa es ver las noticias en TV o Internet y otra cosa es meterse entre las montañas y llanos sudamericanos para sentir y “oler” una realidad enigmática.

Tal vez Bolivia sea el mayor punto de interés, porque se ha descubierto uranio y por las transformaciones que se dan dentro del nuevo Estado Plurinacional, convertido en un laboratorio de pruebas, cuyos resultados son imprevisibles.

Ahora el ojo de la tormenta está en la Ley contra el Racismo y la Discriminación, necesaria en un país donde las castas, los apellidos, la región de origen y el color de la piel condicionan el futuro de todos. Un campesino guerrillero hace unos años le contestó a una periodista: “yo lucho porque mi hija no acabe siendo tu empleada doméstica”.

Lo curioso es que muchos dentro de Bolivia se esfuerzan en mostrar las diferencias y jerarquías de los cambas y collas, por ejemplo, pero cuando estamos afuera como extranjeros pedimos que se nos trate como iguales en las opciones de empleo, educación, seguridad social y se nos otorgue “papeles”.

Ese proyecto de Ley hace que hoy muchos de los bolivianos piensen dos veces antes de decir “negro”, “cholo”, “flaco” o “indio”, por más que durante muchos años se hubiera utilizado esa palabra de manera cariñosa. Los humoristas están en aprietos porque las bromas que hacían reir sanamente, ahora los pueden llevar a la carcel, más aún si sus “víctimas” son políticos. Cada uno se pregunta “¿soy racista o discriminador?”.

Pero lo más polémico de la ley es el artículo que establece el castigo a periodistas y el cierre de medios de comunicación que difundan ideas racistas y discriminatorias.

Dentro del cambalache que vive Bolivia, es difícil saber quién es racista y más difícil establecer quién será el juez del poder judicial o el juez “moral” que establecerá quienes son culpables. Hay una gran carga de susceptiblidad y un gran archivo de resentimiento que pueden condicionar las decisiones.

El equipo de AQUÍ LATINOS es partidario de una absoluta libertad de expresión, como lo ha demostrado en su carrera profesional, por lo que lamentamos los intentos por privar el sagrado derecho a la información, venga de donde viniere.

En Europa y Estados Unidos se respira, en parte, esa libertad cuando se denuncian los crímenes de guerra, la corrupción, los abusos y se premia la defensa de los derechos humanos. Sus sociedades han alcanzado la madurez para quitar su respaldo a medios y periodistas racistas.

En estos tiempos, la libertad de expresión es uno de los mayores tesoros que debemos preservar para heredar a nuestros hijos una sociedad sin complejos, mentiras, discriminación y xenofobia.

Enviado por el autor Edwin Pérez [edwinperezuber@yahoo.es]

DIRECTOR de la revista  AQUI LATINOS

Editorial mes de octubre (www.aquilatinos.info)

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.