Inicio > Archivos > Bajará nivel de ríos amazónicos en Bolivia – China Internet Information Center – 5.8.2010

Bajará nivel de ríos amazónicos en Bolivia – China Internet Information Center – 5.8.2010

Jueves, 5 de Agosto de 2010

El nivel de los ríos amazónicos en Bolivia continuará descendiendo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con graves consecuencias para la fauna y la navegabilidad, alertó hoy el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).


Luis Carrasco, encargado del SNHN, explicó este miércoles a reporteros en La Paz que el cambio de temperaturas causó que las aguas de los ríos bajaran entre uno y dos metros, especialmente en el lado noreste de Bolivia.

“Desde marzo, el horizonte fue decreciendo y, a pesar de que hubo jornadas de lluvia, la tendencia es que los niveles de los afluentes sigan disminuyendo, advirtió el funcionario.

“Al menos 10 ríos de la cuenca amazónica, especialmente el Ichilo y el Mamoré, serán los más afectados por este fenómeno”, indicó Carrasco al recomendar a los habitantes rivereños que tomen las previsiones del caso.

“Todos los ríos están con niveles bajos, más bajos que la gestión pasada, y hay que considerar que los niveles continuarán descendiendo hasta el mes de octubre; por eso estamos recomendando tomar en cuenta esto para la navegación”, señaló Carrasco.

Las cuencas del Ichilo y del Mamoré comprenden los ríos Ibare, Grande, Yacuma e Iténez en la amazonia de los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Beni en el noreste.

El descenso del nivel del agua también afecta a la fauna piscícola, en el sentido de hacer menos habitables los ríos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, declaró estado de emergencia la semana pasada por la masiva muerte de peces en los ríos del oriente del país a causa de los efectos climáticos.

“Las cifras son alarmantes, son resultado de estos fenómenos climáticos que estamos soportando, pero ya estamos viendo la manera de paliar esta situación y sobre todo ahora que estamos en emergencia”, manifestó la funcionaria.

Según el monitoreo diario del SNHN sobre los ríos de la cuenca amazónica, se pudo constatar que algunos disminuyeron su caudal incluso en un metro con respecto al registrado el año pasado por estas mismas fechas.

El problema del nivel de los ríos no es nuevo en Bolivia. Por ejemplo, en marzo, el SNHN declaró alerta máxima en zonas bajas y medias de 11 ríos de la cuenca del Amazonas. Fin

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.