Inicio > Archivos, Gobierno Municipal > Alimentación carcelaria, en riesgo por hacinamiento – LA RAZON – 19.7.2010

Alimentación carcelaria, en riesgo por hacinamiento – LA RAZON – 19.7.2010

Lunes, 19 de Julio de 2010

Preocupación. Régimen Penitenciario pide mayor presupuesto para evitar conflictos


En Bolivia existen 55 recintos carcelarios que albergan a 8.666 presos, de los que el 68 por ciento no tiene sentencia ejecutoriada.

“Para las ciudades intermedias, como Riberalta, Guayaramerín, Montero y Yacuiba, donde se constató “absoluto hacinamiento”,…”

Las reformas penales y la ley de lucha anticorrupción provocaron que la población carcelaria sobrepase las proyecciones para el 2010, al incrementarse en 1.166 personas, lo que pone en riesgo la alimentación (prediarios) de presos y hace de las cárceles “una bomba de tiempo”.

La preocupación la expresó el director general de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, Wilson Soria, quien reveló que para esta gestión se proyectó que la población carcelaria sólo suba de 7.500 a cerca de 8.000 reclusos.

Hasta el 6 de julio, no obstante, la población carcelaria se situó en 8.666 personas, y se calcula que hasta el 31 de diciembre llegue a más de 10.000 reclusos. El Plan Operativo Anual (POA) asignó 17 millones de bolivianos para la alimentación de los privados de libertad que, en las actuales condiciones, no llegarían a cubrir los requerimientos que se proyectan.

“El Gobierno tiene que aumentar el presupuesto de manera inmediata o va a llegar un momento en que no va a haber un privado de libertad que aguante sin alimento diario”, advirtió. Añadió que este problema podría constituirse “en una verdadera bomba de tiempo”.

En Bolivia existen 55 recintos carcelarios que albergan a 8.666 presos, de los que el 68 por ciento no tiene sentencia ejecutoriada.

La vigencia de la ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y las reformas penales, que impiden a los delincuentes reincidentes beneficiarse con medidas sustitutivas de la detención, duplicaron y hasta triplicaron el ingreso de reclusos, que hasta antes de la vigencia de esas leyes era de hasta 50 personas por mes.

“Estas normas están haciendo crecer paulatinamente el número de presidiarios, en porcentajes preocupantes”, expresó Soria.

El Ministerio de Gobierno presupuestó más de 20.521.851 bolivianos para la Dirección de Régimen Penitenciario. Se destina a los presos un prediario de alimentación de 5,50 bolivianos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, lamentó que en las cárceles se siga vulnerando los derechos humanos y no se respete la Constitución.“El fondo del problema es que hay una retardación de justicia”, reflexionó la activista.

Ante la agudización de la sobrepoblación y los riesgos que implica, Soria planteó la necesidad de mejorar el presupuesto, acelerar la construcción y ampliación de los centros carcelarios y agilizar los procesos judiciales para acabar con el problema de los detenidos preventivos.

“Estamos en emergencia en Régimen Penitenciario por el tema del hacinamiento, por lo que los datos de la población carcelaria son alarmantes”, insistió Soria, quien reiteró que el tema de la alimentación es un aspecto sensible en este problema de las cárceles de Bolivia.

Menores junto a sus padres

Según un informe de la Dirección General de Régimen Penitenciario, a enero del 2010, en los recintos carcelarios vivían al menos  1.160 menores de edad junto a sus padres recluidos. En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, están los recintos penitenciarios con más población infantil. Según los datos oficiales, 379 menores de 1 a 18 años de edad estarían viviendo con sus padres en las cárceles de Cochabamba, mientras que en Santa Cruz, 321, y en La Paz, 234 menores.

La mejora del sistema carcelario requiere $us 50 millones

El director general de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, informó que se requieren al menos 50 millones de dólares para mejorar la infraestructura carcelaria.

“En varias cárceles (de ciudades capitales) y carceletas  provinciales hay mucho hacinamiento y  necesidades básicas insatisfechas”, reconoció la autoridad.

La Dirección perfila la construcción de ciudadelas penitenciarias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para mejorar las condiciones de vida de los reclusos. Las obras llegarían a demandar 30 millones de dólares.

Para las ciudades intermedias, como Riberalta, Guayaramerín, Montero y Yacuiba, donde se constató “absoluto hacinamiento”, también existe un proyecto modelo a diseño final para la construcción de recintos carcelarios, que demandarán —dijo— una inversión  de 10 millones de dólares.

El resto de los 50 millones de dólares se emplearía en la mejora de las condiciones de infraestructura del resto de las cárceles.

Soria anticipó que el Gobierno no facilitará el total de estos requerimientos económicos, por lo que demandó a las gobernaciones y a los municipios apoyar los proyectos tendientes a mejorar el sistema carcelario boliviano.
“Algo dará el Gobierno, pero las gobernaciones y municipios deben aportar”, explicó.

La salud de los reclusos
En tanto se agudice el hacinamiento, la salud de la población carcelaria está en riesgo. La tuberculosis, por ejemplo, es una de las enfermedades comunes en los recintos carcelarios y su incidencia podría agravarse teniendo en cuenta que el aire es el vehículo de propagación de ese mal. El personal de salud recibe bajos salarios y las postas sanitarias no tienen condiciones porque son ambientes improvisados, según la evaluación del Gobierno.

Equipo multidisciplinario
El equipo multidisciplinario que trabaja en las cárceles, integrado por médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, no recibe un sueldo adecuado. En Pando, por ejemplo, donde una gaseosa familiar llega a costar hasta 15 bolivianos, un abogado gana 850. La Dirección de Régimen Penitenciario propone mejorar los salarios de este tipo de personal para garantizar su permanencia y una mayor eficiencia.

La celda de un ex dictador
En marzo de este año, se descubrió que el ex dictador Luis García Meza gozaba de comodidades en su celda del penal de Chonchocoro. El Gobierno halló un jardín sintético, un parrillero, un horno, un bar, sala de estar, un gimnasio equipado, cocina de gas, refrigerador, microondas, un sauna particular y un televisor en la celda del ex militar. En la cárcel de San Pedro de La Paz también existen reclusos que gozan de comodidades.

El Gobierno fue convocado
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue convocado por los miembros de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, para que informe el miércoles sobre la situación carcelaria en el país. La convocatoria legislativa fue tomada luego de que el director nacional de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, no acudiera a tres citaciones de la instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=5170&a=1&EditionId=140

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.