Inicio > Archivos > Se frena la explotación ilegal de oro en Pando – hidrocarburosbolivia.com – 19.7.2010

Se frena la explotación ilegal de oro en Pando – hidrocarburosbolivia.com – 19.7.2010

Lunes, 19 de Julio de 2010

Un operativo militar sacó al menos 40 barcazas del río Orthon, usadas en la extracción ilegal de oro. Del río Beni también se “desalojará” otras 60 barcazas empleadas en esa actividad ilegal, y las áreas “rescatadas” de la explotación serán declaradas fiscales, afirmó el Gobierno.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informó que el operativo, denominado “Río Limpio”, fue comandado por la Armada previa planificación con instancias como los viceministerios de Minería y Medioambiente.

Las 40 barcazas operaban en el río Orthon, entre Puerto Rico y Riberalta. “De aquí para adelante, va a proceder la publicación escrita de la norma ambiental y minera, y eso va a significar incautaciones (de barcazas), por las autoridades competentes, si es que siguen las actividades ilegales”, dijo.

Hasta mañana, la Armada también “desalojará” del río Beni, entre Riberalta y Guayaramerín, 60 barcazas utilizadas en la extracción ilegal de oro. Quintana explicó que la mayor parte de operadores o dueños de las barcazas son bolivianos, mientras que un reducido porcentaje son extranjeros.

El viceministro de Política Minera, Gerardo Coro, indicó el 24 de junio a La Razón que a lo largo de los 450 kilómetros del río Madre de Dios, “hay 25 operadores mineros que trabajan con 230 barcazas que están sacando oro de forma clandestina”.

Las barcazas son estructuras de madera flotante a las que se equipa con motores y extractores para la succión de arena de las playas o lechos de los ríos en busca de oro.

El director de Ademaf sostuvo que esas actividades causaron daños en la fauna, flora y el medio ambiente. Esas operaciones, literalmente, se comen las playas y ello afecta la reproducción, por ejemplo, de tortugas, que dejan sus huevos en las playas, dijo.

Ante esa situación, anunció que las zonas que se “recuperen” serán declaradas áreas fiscales para ejecutar proyectos ambientales. “No le haríamos ningún bien a la región si se dan concesiones de explotación en esas áreas auríferas”, señaló.

Quintana refirió que en la zona del río Madre de Dios existen concesiones legales, que serán supervisadas con tecnología satelital. En esa región operan brasileños y peruanos, a quienes se les incautará sus barcazas si no respetan la cuadrícula geográfica concedida para explotar oro, advirtió.

Dijo que se investigará las denuncias en sentido de que bolivianos figuran como dueños de las maquinarias de peruanos y brasileños.

Se exportan 2 t de oro ilegalmente

Estrategia

El Gobierno prevé crear la Empresa Boliviana del Oro, para explotar ese mineral en la zona del río Madre de Dios.

Denuncia

Se denunció el 2009 que al menos 2 t de oro salen cada año ilegalmente a Brasil y Perú.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/mineria-siderurgia/33496-se-frena-la-explotacion-ilegal-de-oro-en-pando.html

  1. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Lunes, 19 de Julio de 2010 a las 14:22 | #1

    COMENTARIO: QUE BUENO POR LA DECISION Y ACCION DE LA SECRETARIA DE MINERIA Y MEDIO AMBIENTE POR EL DESALOJO DE PERSONAS EXTRANJERAS EXPLOTADORES DE ORO EN EL RIO MADRE DE DIOS Y RIO BENI, SE COMENTO EL CASO EN DIAS PASADOS. DEBEMOS ESTAR CONSCIENTE QUE LA EXPLOTACION LEGAL E ILEGAL DEL ORO DAÑA A NUESTROS RIOS, LA ELIMINACION DE LA CAPA BOSCOSA, DESTRUCCION DE LOS SUELOS, LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y FREATICA LLEVA AL AGOTAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS DEL PLANETA. EL USO DEL MERCURIO EN LA EXPLOTACION ENVENENA LAS CUENCAS DE LOS RIOS. ME PARCE ADECUADO EL PROYECTO AMBIENTAL QUE SE TIENE PARA ESTAS AREAS QUE DENEN SER PROTEJIDAS POR EL GOBIERNO Y SUS POBLADORES. SALUDOS DR BEYUMA.

  1. Sin trackbacks aún.