Inicio > Archivos > Sequía se extiende a los nueve departamentos – EL DEBER – 6.7.2010

Sequía se extiende a los nueve departamentos – EL DEBER – 6.7.2010

Martes, 6 de Julio de 2010

Carencia. En todo el país se siente la falta de lluvias y hay amenazas de movilizaciones por la demora en la ayuda. En el norte paceño, Beni y Pando bajan las aguas de los ríos navegables

Daños. A mediados de febrero, en la población de Caygua, en la zona de Villa Montes, los agricultores ya tenían pérdidas

Pablo Ortiz/David Moreno

La sequía se agrava en el país. Los nueve departamentos del Estado reportan problemas por la falta de lluvia y lo peor aún está por llegar. A las pérdidas de sembradíos y ganado vacuno en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, se suman los bajos niveles de los ríos de las cuencas Amazónica y Lacustre, que ya afectan a los departamentos de Beni y La Paz.
En Potosí, las poblaciones del sudoeste piden ayuda para salvar los ovinos y camélidos, mientras que el déficit de lluvias ya se ha convertido en parte de la vida de los orureños, que tratan de paliar sus efectos a través de perforaciones de pozos.
En el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron ayer de que durante junio gran parte del país tuvo ‘cero de lluvias’ y que, además del Chaco, el Altiplano tuvo un fuerte déficit de lluvias.
Eso implica que, por ejemplo, en la ciudad del El Alto las precipitaciones hayan bajado de 17,7 litros por metro cuadrado en mayo, a sólo uno en junio, cuando lo normal es que llueva al menos 5,7 litros por metro cuadrado.
Las lluvias de mayo, según Senamhi, aún amortiguan los efectos de la sequía en Oruro, donde en dicho mes llovió tres veces más que el promedio histórico (llovió 15 litros por metro cuadrado, cuando lo usual es menos de cinco), lo mismo que en Potosí, donde llovió 7,5 litros por metro cuadrado, cuando lo usual es menos de dos.
No sucede lo mismo en todo el Chaco, donde desde abril se tiene un déficit de lluvias de entre el 60 y el 80% respecto a otros años.
En la región amazónica, el Senamhi registra un déficit de agua en los ríos que están al borde de ser innavegables. Esto representa un problema para Beni, Pando y el norte de La Paz en el transporte de personas y mercaderías, pero también puede convertirse en un problema en la provisión de agua para algunas comunidades. Todos los ríos de la cuenca Amazónica están en alerta verde y en niveles en descenso.
Esto ya ha puesto en alerta a Beni, donde la Gobernación espera declarar emergencia  departamental en los próximos días. Según el director de la Unidad de Riesgos, Luis Phillips, en este momento hay alerta naranja porque la mayoría de las provincias tiene problemas con la sequía. Hay pérdidas agrícolas y los pastizales de los que se alimentan las vacas se encuentran prácticamente secos.
Phillips mencionó que el caudal mínimo de los ríos ha decaído considerablemente, situación que se adelantó por lo menos dos meses, por lo que ya hay problemas de navegación.
En Chuquisaca, la Federación de Ganaderos de Macharetí, a través de su ejecutivo Milvio Illescas, se quejó por la tardanza en la distribución de ayuda por parte del Gobierno central y la Gobernación, porque hasta el momento no han recibido forraje.
“Creo que vamos a tener que recurrir a medidas de presión, porque hasta el momento no hay nada”, dijo Illescas. Ayer por la tarde, los dirigentes ganaderos preveían reunirse con el alcalde de Macharetí para hacerle conocer sus preocupaciones y buscar alguna ayuda.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que 400 toneladas de forraje se van a entregar el próximo martes en Macharetí para atender a los ganaderos de Chuquisaca.
En Tarija, la comisión conformada por el sector ganadero, municipios afectados y la Gobernación, seguía trabajando en la elaboración de un plan de acción que debe ser presentado hasta el 12 del mes en curso, para su aprobación y financiamiento.
En La Paz, el gobernador César Cocarico alertó de la sequía en el altiplano por el descenso del río Desaguadero y en la región Amazónica. Ayer, informó de que la falta de agua provocó la muerte de animales y pérdida de cultivos en cuatro municipios de la provincia Inquisivi.
Los municipios afectados son  Inquisivi, Ichoca, Quime y Colquiri, por lo que los alcaldes de estas zonas se trasladarán, en las próximas horas, hasta la sede de Gobierno para pedir ayuda, especialmente de agua y forraje para los animales.
En el sudoeste potosino, las familias claman ayuda para salvar a los camélidos de la región, que por falta de lluvias no tienen pasturas para comer. Ya se les ha enviado vitaminas y sales minerales para el ganado de los 11 municipios afectados.
En Cochabamba, los agricultores de los valles alto y bajo alertaron que sus lagunas ya se han secado y que eso pone en riesgo su producción de alimentos.
En Oruro, la Gobernación y el Gobierno central han encarado la construcción de pozos y atajados, pero estarán listos en cinco meses y la sequía ya se siente. El año pasado, ese departamento perdió dos tercios de su producción agrícola.

Algunas CIFRAS

75 millones de $us
Es el monto del crédito que dispuso la CAF para atender el fenómeno de la sequía y desastres naturales en el país. Bolivia también usará otros $us 20 millones del BM

18.000 hectáreas
Es la superficie aproximada que disminuyó en la producción de quinua en el altiplano por efecto de la sequía. Los departamentos productores son Oruro y Potosí

80 por ciento
Es el porcentaje promedio de las pérdidas agrícolas en algunos municipios de la provincia Cordillera. En algunos se perdió hasta el 98% de los cultivos

6 millones de $us
Es la cantidad que el Gobierno invirtió para la compra de seis camiones con equipos de perforación de pozos de industria china. Los administrará Cofadena

25 millones de $us
Es el monto de las pérdidas que han sufrido los productores de la zona este de Santa Cruz. Se han malogrado cultivos de trigo y girasol, según indicó Anapo

19.000 familias
Son las afectadas por la sequía en la región chaqueña, según Defensa Civil. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Rural consideran que son 41.000

Soluciones estructurales
Guillermo Saucedo. Director del COED Santa Cruz
Con todas las entidades de Santa Cruz, Fegasacruz, la CAO y otras más, se viene trabajando en la búsqueda de soluciones estructurales a largo plazo, para disminuir el impacto de la sequía en el Chaco.
Es decir, en las zonas donde se pueda, cultivar forraje, para que cuando llegue la época de mayor necesidad no se busque  alimento en lugares alejados, tales como el bagazo hidrolizado que se lo encuentra en los ingenios azucareros. Por ejemplo, en el norte de la provincia Cordillera, donde hay mayor humedad, se pueda sembrar pastos y ensilar forraje, para que en la temporada de falta de lluvias se lleve desde ahí hasta los puestos ganaderos.
Es necesario el desarrollo de una cultura agropecuaria, para que haya un desarrollo agrícola y pecuario. Puede haber un mejoramiento genético, tal como hacen los cabañeros de las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan y Sara. De esa manera reemplazar la ganadería extensiva que se basa simplemente en el ramoneo.
Además, para que las entidades públicas puedan perforar pozos en los puestos ganaderos, los propietarios deben poner su contraparte. De esa manera, tendrán agua para sus atajados.
La otra alternativa es la ejecución del Proyecto Rositas, con lo que se proveerá de agua potable, riego y energía eléctrica.
Todo esto se puede hacer, un ejemplo claro es lo que ha hecho Israel hace más de treinta años, que logró producir en el desierto.

Los camiones perforadores chinos siguen en Santa Cruz
Los seis camiones con taladros chinos que compró el Gobierno en $us 6 millones para perforar pozos de agua en zonas de sequía, siguen en el Batallón de Ingeniería en la ciudad de Santa Cruz. Según el gerente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Ronald Cuba, serán los ministerios de Desarrollo Rural, del Agua y el Viceministerio de Defensa Civil, los que definan el destino de esos equipos, según el orden de prioridad. Cubas dijo que se requiere también la participación de los municipios en obras complementarias.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el viernes se reunirá con alcaldes de los municipios de Cordillera para definir en qué lugares se ingresará a perforar. Hace una semana, el presidente Evo Morales entregó oficialmente estos equipos a Cofadena con la misión de hacer pozos de agua.
Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, con su programa Proasu-Jica, ya tiene desplazados y operando sus dos equipos de perforación y los otros dos de mantenimiento de pozos.
Según Guillermo Saucedo, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Cordillera se harán 22 nuevos pozos. Aparte ello hay siete camiones cisterna que transportan agua.

Las regiones del país con el problema

Tarija | Villa montes, el municipio afectado
El municipio de Villa Montes es la región más castigada por la sequía en el departamento de Tarija.
La falta de lluvias comenzó en enero, y los cultivos de maíz y soya, incluso los árboles frutales, empezaron a secarse en febrero y marzo.
En la ganadería ya se produjeron bajas en la zona de Los Galpones, Hito 12 de Octubre, entre otros lugares. Ya son más de 200 los animales muertos por falta de agua y forraje.

Chuquisaca | Pérdidas agropecuarias
También en el Chaco chuquisaqueño empezó temprano la sequía. En febrero, en el municipio de Muyupampa los pequeños agricultores perdieron parte de sus cultivos de frejol, maní y maíz. Además, sufrieron por la aparición de plagas que dañaron las siembras. En junio empezó a sentirse con fuerza la intensidad de la sequía en el municipio de Macharetí. En la llanura, los atajados comenzaron a secarse y a perecer los bovinos.

Santa Cruz | Crece el impacto
Primeramente, en los siete municipios de la provincia Cordillera la falta de lluvias afectó los cultivos, luego en la zona aledaña al Paraguay los atajados se secaron. En el municipio de Boyuibe ya han muerto más de 100 bovinos. Se están perforando pozos y llevando alimento para el consumo animal. Posteriormente, la sequía afectó a la zona este y al norte de Santa Cruz; también hay problemas en las provincias chiquitanas.

Beni | Estiaje y problemas agrícolas
Hace algunas semanas que el nivel de los ríos comenzó a bajar, afectando a la navegación, principal medio de comunicación de los pueblos amazónicos. Los pastos han empezado a secarse y los atajados han perdido agua. Según la Gobernación también hay dificultades con la agricultura, una actividad que todavía es incipiente en este departamento. Se lamenta el incendio de viviendas en la población de Huacaraje.

Pando | Hay lluvias periódicas  (¿o más bien “esporádicas”?, WN)
El departamento de Pando es donde menos se ha sentido la sequía. Según el Senamhi, durante este año hubo, de forma periódica, algunas lluvias.
Solamente que, al depender de la cuenca alta, los ríos también bajaron de caudal. No se prevén mayores cambios de temperatura. Mañana los vientos serán predominantes de dirección norte – noroeste y el viernes los vientos predominantes serán de dirección sur – sudeste, el frío llegará a Pando.

La Paz | Problemas en todas las regiones
Los sembradíos de papa, cebada, quinua y grano para forraje en la zona altiplánica se retrasaron por falta de lluvia y ahora es posible que esa región no sólo tenga fuertes pérdidas, sino que además vea en riesgo su seguridad alimentaria. En la zona norte, principalmente castañera, el bajo nivel de las aguas afecta el transporte de la producción, que debe llegar hasta Riberalta, sede de las principales beneficiadoras.

Cochabamba | El valle no tiene agua
La producción de trigo en el valle alto y en la región andina, además del ganado en el cono sur, son los primeros en sentir los efectos de la escasez de agua en el departamento de Cochabamba y aunque la Gobernación del departamento cuenta con un presupuesto de Bs 3 millones para atender a las víctimas de este fenómeno, todavía no se ha declarado emergencia en la región. El agua comenzó a escasear dos meses antes de lo previsto.

Oruro | En riesgo la producción de quinua
Si la sequía golpea este año como en 2009, la producción de quinua puede bajar de 40.000 toneladas a sólo 22.000. La Gobernación de Oruro considera que se necesitan perforar más de 6.000 pozos en todo el departamento para paliar la sequía, con la cual ya conviven. Han logrado construir menos de 50. El Gobierno ha encarado la construcción de 250 atajados, pero tardarán cinco meses en terminarlo.

Potosí | 11 municipios temen por camélidos
Lo productores de camélidos de los municipios de Tomave, Uyuni, Porco, Llica, Tahua, Colcha K, San Pedro de Quemez, San Agustín, San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco, en Potosí, temen la pérdida total de su hato. La Gobernación de Potosí y el Gobierno ya enviaron productos veterinarios para ayudar a los productores y analizan la situación para definir si también es necesario enviar alimento para los pobladores.

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-07-06/vernotaahora.php?id=100706002929

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.