Inicio > Archivos > Ola de calor afecta a la Amazonía boliviana – BOLIVIA.COM – 6.7.2010

Ola de calor afecta a la Amazonía boliviana – BOLIVIA.COM – 6.7.2010

Martes, 6 de Julio de 2010


(Enlared Municipal) Una intensa ola de calor a consecuencia de los chaqueos y la época seca comenzó a ocasionar el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), además de problemas de conjuntivitis entre los pobladores de la región amazónica, según autoridades sanitarias.

Las organizaciones ambientalistas y la Universidad Amazónica, en Riberalta, expresaron su preocupación debido a que los campesinos adelantaron la quema de pastizales o chaqueos, especialmente en la zona pampeana del Beni, con el fin de preparación la tierra para la siembra de productos.

Las autoridades sanitarias señalan que a causa del humo se reportó un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas y diarreicas en niños y adultos; además de un importante incremento de conjuntivitis entre los pobladores.

El jefe de epidemiología del Distrito Sanitario de Riberalta, Rubén Torrez, recomendó a los pobladores no salir de las viviendas y brindar mayores cuidados a los menores de edad.

“A las postas muchos niños llegan con infecciones respiratorias y gripe, producto del humo y las cenizas que llegan de la zona Pampeana”, dijo.

Según el reporte de radio Riberalta, de la red Onda Local, por las tardes en la ciudad hay poca visibilidad, por el humo de las quemas, situación que ya empieza a perjudicar a las operaciones aéreas en la zona.

Por su parte, las autoridades locales pidieron al sector campesino planificar la quema en el chaco: “que no quemen todos a la vez”, expresaron.

Onda Local, con información de Javier Bernal, radio Norte de Riberalta

http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia43204.asp

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.