Inicio > Archivos > Indígenas suspenden una marcha de protesta tras la reunión con senadores del oficialismo – EFE – 4.7.2010

Indígenas suspenden una marcha de protesta tras la reunión con senadores del oficialismo – EFE – 4.7.2010

Domingo, 4 de Julio de 2010
Indígenas suspenden una marcha de protesta tras la reunión con senadores del oficialismo

Por Agencia EFE – 4.7.2010 20:00

La Paz, 4 jul (EFE).- El grupo de indígenas de la Amazonía de Bolivia que desde hace dos semanas realizaban una marcha contra el presidente Evo Morales decidió hoy suspender momentáneamente su protesta tras una reunión con senadores oficialistas.

El presidente de la comisión política de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), José Bailaba, dijo a radio Erbol que aceptaron un documento de ocho puntos en los que se acordó una solución para sus demandas.

“El documento es sobre la base de ocho temas importantes y creemos que eso es lo que más representa los intereses del sector”, declaró el dirigente indígena.

No obstante, reiteró que la pausa de la marcha no es el cese de la protesta, ya que ahora los dirigentes de las etnias esperan la respuesta del Gobierno de Morales al acuerdo y, en caso de negativa, seguirán con la marcha.

El sábado, tres senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron al encuentro de los marchistas para restablecer el diálogo, algo que una comisión de ministros no consiguió el pasado jueves.

En el documento consensuado se señala la forma de financiación de las autonomías indígenas y el sistema de aprobación de los estatutos de dichos territorios, las dos demandas más importantes de los marchistas.

Sin embargo, se desestimó el aumento de representantes indígenas en el Congreso, una petición que ya se negó en la reciente Ley de Régimen Electoral promulgada por Morales.

La protesta de los indígenas, tras dos semanas, había recorrido más de 200 de los 1.400 kilómetros que se habían propuesto recorrer hasta llegar a La Paz, pasando antes por las ciudades de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

La marcha era en protesta por el proyecto de Ley de Autonomías propuesto por el oficialismo, la última de las cinco leyes orgánicas que falta para la implementación de la Constitución promulgada el año pasado.

El sábado, el presidente Morales amenazó a los legisladores bolivianos de iniciar una huelga de hambre si antes del 22 de julio, fecha límite marcada por la Carta Magna, no se han aprobado las cinco leyes orgánicas previstas en el texto constitucional.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.