Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.7.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.7.2010

Sábado, 3 de Julio de 2010

DESDE RIBERALTA

Posesionan a nueva autoridad educativa

Autoridades de  salud determinan acciones conjuntas en la región

Disminuye índice de Malaria pero aumentan las  afecciones respiratorias

Zafreros de la castaña anuncian talleres de capacitación en salud y derechos laborales


Luego de una compulsa de méritos supervisada por el director del SEDUCA-BENI, Humberto Parari, con la participación de observadores del magisterio y los padres de familia, ayer  fue posesionado el nuevo  director distrital, Prof.  Luis Apinayé Barba, quien se comprometió a trabajar con respeto a la institucionalidad y las leyes, continuando las tareas de su antecesor Juan Carlos Novoa.

Luego de la calificación de méritos, efectuada   sobre 5 postulantes, Parari posesionó a la  nueva autoridad que estará en funciones hasta el mes de enero, aproximadamente, oportunidad en la que el Ministerio del ramo lanzará la convocatoria nacional para los  respectivos exámenes de competencia.

Autoridades de  salud determinan acciones conjuntas en la región

Disminuye índice de Malaria pero aumentan las  afecciones respiratorias

Durante   dos días se reuniones aquí las  autoridades del Ministerio de Salud con los representantes de los servicios departamentales de Pando y Beni y  los encargados regionales   del sistema de salud, con el propósito de efectuar una evaluación sobre los avances obtenidos en   coberturas de  vacunación, infraestructura, equipamiento,  así como los requerimientos  para nuevo personal y las proyecciones  para encarar el nuevo  seguro universal de salud, a implementarse desde el próximo año.

El epidemiólogo Jorge Cuba  destacó los avances obtenidos en la lucha contra la Malaria , habiéndose   disminuido significativamente los índices de la enfermedad en Riberalta y su área de influencia, con lo que se certifica el éxitos de los planes encarados desde el pasado año, remarcó.

Por su parte el Dr. Rubén Tórrez, médico salubrista de  Riberalta,  dijo que en la actual temporada se han incrementado  las afecciones respiratorias   principalmente en niños, debido a los cambios de temperatura, el excesivo polvo reinante  y  el humo proveniente de los chaqueos en toda la región.

Tórrez  alertó sobre la presencia de la Conjuntivitis  y dijo que la población debe tomar las precauciones  correspondientes  y las recomendaciones de los médicos  para evitar su contagio.

Zafreros de la castaña anuncian talleres de capacitación en salud y derechos laborales

Los dirigentes de la federación de zafreros de la castaña confirmaron que la próxima semana se efectuarán en esta ciudad  dos importantes talleres de capacitación, con la participación de entendidos en la materia y  dirigentes de  los zafreros de Santa Cruz.

El primero de ellos  estará referido  a los derechos laborales y tendrá duración de dos días, mientras que el segundo, con una jornada de duración, orientará sobre los planes de salud y los derechos a los seguros y sistemas de prestación de servicios  en el área rural.

Convocaron a todos sus afiliados a participar  activamente  para  conocer  a  profundidad  sus derechos y evitar conflictos y perjuicios posteriores.

  1. DR HUGO BEYUMA TIRINA
    Sábado, 3 de Julio de 2010 a las 21:08 | #1

    COMENTARIO: EN RELACION AL SEGURO BASICO DE SALUD INDIGENA Y LA LEY DEL SEGURO UNIVERSAL MATERNO INFANTIL: CADA DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO EN ESTE CASO RIBERALTA, ES DE SUMA IMPORTANCIA LA CAPACITACION DE ENFERMERIA, LAS BRIGADAS INTEGRALES, PROMOTORES DE SALUD, PARTERAS Y CURANDEROS EMPIRICOS, YA QUE ELLOS Y ELLAS SERAN EL ENLACE PRIMARIO CON EL MEDICO GENERAL Y ESTE CON EL ESPECIALISTA.EN EL CASO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS, DEBEN RECONCER UNA PRECLAMPSIA QUE PUEDE EVOLUCIONAR A ECLAMPSIA TOMANDO LA PRESION ARTERIAL Y EXMANES BASICOS DE LABORATORIO, DETECTAR UN PARTO DISTOSICO, ESTO EVITARA MAYORES YATROGENIAS Y LA DISMININUCION DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNO INFANTIL. OJALA SE HAGA REALIDAD ESTE SEGURO MEDICO A NUESTRA GENTE QUE LO REQUIERE URGENTEMENTE DESDE HACE AÑOS Y DEBE SER DE COBERTURA AMPLIA. SALUDOS DR. BEYUMA

  1. Sin trackbacks aún.